6 claves que debes saber sobre las estrías

Afectan al 70% de las mujeres y hay que conocerlas bien para intentar prevenirlas y, si no, tratarlas. Si no para borrarlas, al menos sí para minimizarlas.

Estrías

¿Cómo tratar las estrías?

/ FernandoPodolski

¿Por qué se producen las estrías? ¿Cómo se tratan? ¿Se puede acabar con ellas por completo? Mira seis puntos que es aconsejable conocer tanto si las sufres, como si quieres prevenirlas.

1- Qué son las estrías.

Son cicatrices lineales que se producen en la dermis (la segunda capa de la piel), como consecuencia de la rotura de las fibras de colágeno y elastina. Normalmente se manifiestan en la superficie cutánea en forma de líneas sinuosas de color rojizo al principio, y luego blanquecino. Se localizan fundamentalmente en abdomen, caderas, glúteos, muslos, brazos, pecho y espalda.

Tatuaje para eliminar estrías
Tatuaje para eliminar estrías

2- Por qué se producen

Hay múltiples causas pero lo más frecuente es por un estiramiento de la piel (origen mecánico) que se da en los cambios bruscos de peso, durante el embarazo o en momentos de cambios hormonales. Según datos del centro médico especializado IML, entre el 60 y el 90% de las mujeres las desarrollan durante la gestación debido al estiramiento cutáneo y al aumento de estrógenos, y en el 27% de los adolescentes se manifiestan durante la pubertad.

La doctora Pilar de Frutos, especialista en cirugía y medicina estética, apunta que una alimentación "inadecuada con falta de determinadas vitaminas y proteínas” pueden entorpecer la fabricación de colágeno y elastina. Además, determinados fármacos "como los corticoides pueden provocar su aparición", añade. La genética también juega un papel importante en la aparición de estrías.

3- ¿Se pueden prevenir?

No existe una manera totalmente eficaz de prevenirlas, ya que hay factores que las provocan que no podemos controlar. Pero sí podemos minimizar su aparición con un tratamiento dermocosmético preventivo en determinadas etapas de la vida como la adolescencia y la gestación: "En estas situaciones no es suficiente con hidratar la piel, es necesario aportar sustancias que le confieran una mayor elasticidad, lo cual se consigue con fórmulas que incluyan activos capaces de aumentar la actividad fibroblástica y de favorecer la formación de fibras de elásticas y de colágeno”, afirma Inmaculada Canterla, farmacéutica y directora de Cosmeceutical Center.

La doctora Pilar de Frutos añade la importancia de practicar ejercicio regular para mejorar la vascularización cutánea y aumentar el aporte de oxígeno, así como la necesidad de seguir una alimentación variada y rica en vitaminas: "Es fundamental la vitamina C (cítricos, tomates, frutos rojos…), la vitamina E, ácidos grasos esenciales (pescado azul) y proteínas de alta calidad, necesarias para la síntesis de colágeno".

4- Estrías rojas y blancas

No es que haya unas u otras. Inicialmente todas las estrías son rojas o, en algunas ocasiones, incluso violáceas: "Esta fase inicial corresponde con el proceso de reparación cutánea que el cuerpo intenta llevar a cabo tras la rotura de la piel, como cualquier otra cicatriz que ocurre en nuestro cuerpo”, explica la doctora Pilar de Frutos. Después de un tiempo (variable según la persona y los factores causantes), las estrías pasan a una segunda fase donde se convierte en maduras, ya definitivas, y adoptan su clásico color nacarado. "Si tratamos las estrías en su fase inicial (roja) tenemos un 100% de posibilidades de mejoría y más de un 80% de posibilidades de prácticamente eliminarlas”, asegura de Frutos que apunta que, en cambio, las nacaradas mejoran solo un 60-70% y no se pueden eliminar por completo.

Embarazo, cuidados, piel, mujer, parto, hidratación, cuerpo, estrías, reafirmar

1 tratamiento, 3 objetivosPrevención de estrías, piernas cansadas y relajación completa

Paso 1. Peeling enzimático en forma de mousse. Un producto muy efectivo para limpiar y dejar la piel perfectamente preparada para los siguientes pasos y facilitar la absorción de los principios activos. Se trabaja todo el cuerpo, empezando de abajo hacia arriba: pies, piernas, brazos, cuello, escote y busto.

Paso 2. Se retira el peeling enzimático con toallas calientes y suaves presiones de drenaje linfático.

Paso 3. Se trabaja por áreas del cuerpo. Para pies y piernas, se palica un cóctel de productos que contienen extracto de diferentes plantas, tripéptidos y alga verde, entre otros. Este preparado se utiliza para dar un masaje circulatorio y relajante en estas zonas. Para brazos, abdomen, pecho, cuello y escote se realiza otro tipo de masaje con una fórmula curativa para prevenir estrías, trabajar las ya existentes (mejorándolas hasta un 90%, sobre todo las rojas) y conseguir un mejor tono de la piel.

¿Dónde? En Beauty Concept.

¿Cuánto? 1 sesión, 90 €.

5- El papel de las cremas

"Las cremas en general no funcionan para eliminar las estrías”, afirma la doctora de Frutos, ya que las estrías se producen en la dermis (segunda capa de la piel) y las cremas en general se quedan en las capas más superficiales de la epidermis (primera capa), con lo cual apenas tienen efecto sobre la estría como tal. Sin embargo hay una excepción: las cremas con retinoides. "Son probablemente el único tratamiento tópico que tenga efectividad real sobre las estrías que ya han aparecido, ya que realizan un pulido de la capa más superficial de la epidermis, incrementan la síntesis de colágeno, aumentan la vascularización y, por lo tanto, la oxigenación de la piel, y también incrementan el depósito de ácido hialurónico, potenciando la hidratación y la capacidad de regeneración de la piel”, asegura la doctora de Frutos.

Lo que sí hacen las cremas en general nutrir, mejorar la calidad de la piel y contribuir a su regeneración haciendo que las estrías se noten algo menos. En este sentido Inmaculada Canterla propone cremas con estimulantes celulares "como la centella asiática, rica en asiaticósido, un triterpeno conocido por sus efectos estimulantes de mitosis y cicatrizantes; la Vitamina E por su capacidad de cicatrización; la manteca de karité; el aceite de rosa mosqueta; el ácido retinoico…”, y añade la importancia de la constancia en la aplicación para obtener resultados eficaces.

Piernas perfectas para el verano

Llega el verano. 

/ PeopleImages

6-Tratamientos médico-estéticos

Todos van dirigidos a aumentar la producción de colágeno ('peelings' químicos, láser fraccionado, plasma rico en plaquetas…), disminuir el enrojecimiento de las estrías (láseres vasculares, de colorante pulsado) y repigmentar las blancas (fototerapia y láser). Normalmente la mejora está en la combinación de varias técnicas pero es solo eso, mejora, nunca un borrado total de la estría.

Estos son los principales tratamientos que se están proporcionando en los centros de cara a las estrías:

- Administración transepidérmica de fármacos asistida por láser (técnica atfal) para estrías blancas (se proporciona, por ejemplo, en el centro IML). Se termina aplicando una crema rica en retinoides que aprovecha los canales físicos creados por el láser para su penetración hasta la dermis.

- Protocolo llamado Body Viva, con la tecnología Venus Viva (Radiofrecuencia Nano Fraccional y tecnología SmartScan), que ha desarrollado Cosmeceutical Center de cara a tratar de forma eficaz las irregularidades en la textura de la piel: cicatrices, arrugas y estrías.

-Tras el 34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética, su presidenta y directora de Clínica Vega, la doctora Petra Vega, habla de láseres fraccionados ablativos y no ablativos como los nuevos equipos presentados en el Congreso para mejorar la textura cutánea y la apariencia de las estrías, sobre todo si se combinan con carboxiterapia.

- La doctora Irene Cruz, directora médica del departamento de medicina estética de Instituto de Benito, utiliza la carboxiterapia (inyecciones de gas, específicamente, de dióxido de carbono por debajo de la piel), para eliminar las marcas causadas por la celulitis y las estrías. "Además, ayuda a eliminar la flacidez de la piel, restablece la microcirculación y aumenta la cantidad y velocidad del flujo sanguíneo, y rompiendo el círculo vicioso que se produce en los tejidos afectos”.

- El doctor Miguel de la Peña, director de Clínicas Diego de León, trata las estrías con láser fráxel "que penetra en la piel a través de pulsaciones térmicas que estimulan el colágeno y la elastina y permiten que la piel se regenere por completo, desde dentro hacia fuera, hasta borrar por completo las estrías”, afirma.

Síguele la pista

  • Lo último