Corte o raya en la ceja, la controvertida tendencia que popularizó David Beckham y vuelve a estar de moda entre los jóvenes

Posiblemente hayas visto esta tendencia en redes sociales en los últimos años, ya que se ha convertido en una de las favoritas de la generación Z.

Los errores más habituales que debes evitar antes de hacerte la micropigmentación de cejas

La raya en la ceja, la tendencia más controvertida
La raya en la ceja, la tendencia más controvertida / iStock

Amada y odiada a partes iguales, la tendencia del corte o raya en la ceja, bautizada como 'eyebrow slit', se ha popularizado en los últimos años y son pocos, sobre todo entre los más jóvenes, que no conocen sobre ella. No hay una única opción, sino múltiples variantes, desde realizarse el corte en una sola ceja a hacerlo en ambas e incluso varias de forma continuada, depende de gustos y estilos.

Fue una de las modas más destacadas de los años 80, gracias a icónicos raperos como MC Big Daddy Kane, que hicieron de este corte en la ceja una de sus grandes señas de identidad. Por aquel entonces, este estilo estaba asociado directamente a la cultura del hip hop o la música de las calles. "Esta tendencia viene de la cultura urbana y de su uso en artistas del rap, tanto masculinos como femeninos", señala Ester López, fundadora de Ali d'Aria Barcelona. Poco a poco, durante la década posterior, traspasó fronteras y era fácil encontrar a famosos de renombre como David Beckham lucir este tipo de rayas en las cejas. Una elección con gran repercusión, puesto que el futbolista británico era uno de los nombres propios dentro y fuera del campo, una auténtica fuente de inspiración para toda una generación de jóvenes. "Era una forma más de expresar individualidad y rebeldía, ya que ese corte hace que la mirada se vea algo más intimidante", señala la propia López.

Posteriormente, fueron varios años en los que esta tendencia quedó en un segundo plano, quizás en el olvido. Sin embargo, como también sucede en el mundo de la moda, todo regresa y en este caso esta controvertida tendencia lleva varios años en auge y a día de hoy es fácil encontrar sobre el asfalto (o en redes sociales) a jóvenes con este tipo de cortes en la ceja, en todas sus formas y estilos.

Si bien hay quienes no tienen miedo a seguir esta moda y no piensan en el mañana, algunos temen que este corte no desaparezca con el paso del tiempo o lo que es lo mismo, el pelo no vuelva a crecer. "Si no se suele hacer de forma periódica, el pelo vuelve a crecer, ya que no se daña el folículo", explica la fundadora de Ali d'Aria Barcelona. El problema está cuando depila excesivamente, que "el crecimiento puede ser más lento e incluso irregular" y ahí vienen los quebraderos de cabeza. Por ello, antes de dar el paso es mejor estar seguros o al menos hacerlo con peluqueros o barberos que de verdad trabajen con vello y sepan lo que hacen.

@oatmilkmakeup whenever i made a character in a game i would always give them an eyebrow scar #eyebrowslit #eyebrowpiercing #eyebrowscar #altmakeup #facialpiercings ♬ Never Let Me Down Again - Depeche Mode

¿Cómo escoger la forma de cejas ideal según tu rostro?

El cuidado de las cejas es fundamental para presumir de mirada, pero también el diseño. Elegir el adecuado requiere de consejos de expertos. La propia López deja algunas pautas. "Para los rostros ovalados, las cejas deben de estar ligeramente arqueadas evitando arcos muy pronunciados", mientras que "para los rostros redondos, preferiblemente se deben diseñar los arcos altos y las colas finas para crear un efecto óptico y alargar el rostro". Por otro lado, en aquellos rostros cuadrados "quedan mejor las cejas con un arco más ligero y las colas más largas, así se consigue suavizar los ángulos faciales" y en los rostros alargados, "las cejas planas y horizontales acortan visualmente y en los rostros en forma de corazón mejor si se redondean y engruesan para dar un mayor equilibrio".

La propia Ester López apunta algunos pasos que resultan vitales para que el diseño de cejas se vea bonito y acertado con el rostro:

  1. Analizamos la forma natural de las cejas para encontrar cómo sería el diseño idóneo de las cejas.
  2. Marcamos el comienzo, el arco y el final de la ceja, alineando con las proporciones del rostro 
  3. Retiramos los vellos con pinzas, cera o hilo, según gustos, necesidades o los propios consejos de experto
  4. Cortamos los vellos largos que sobresalen al peinarlas, otro paso determinante
  5. Usamos productos para dar más densidad y definición, también dependiendo de lo que requiera el cliente
  6. Peinamos y revisamos con detalle para dejar las cejas lo más simétricas posible 

Síguele la pista

  • Lo último