El ‘Spanish makeup’ que causa furor en TikTok o por qué el maquillaje de las españolas es tendencia en todo el mundo

Puede que sea un tópico, pero seguro que ya has probado este maquillaje que, la verdad, sienta fenomenal. ¡Oleee!

Estos son los productos de belleza virales de TikTok que merecen la fama que tienen

'Spanish makeup', el maquillaje tendencia en TikTok
'Spanish makeup', el maquillaje tendencia en TikTok / Gtres / Instagram | @rocioosorno @raquelreitx

Españolas, es nuestro momento. Después de años intentando recrear el ‘allure’ francés, tomando nota de las pautas de estilo de las chicas nórdicas o, en los últimos tiempos, prestando atención a las combinaciones imposibles de nuestras vecinas portuguesas, al fin nuestro país se ha posicionado como referente de una tendencia de maquillaje que está arrasando en TikTok. Su nombre es ‘Spanish makeup’ y lo mejor es que probablemente ya dominas la técnica y la has puesto en práctica multitud de veces porque, independientemente de la etiqueta de nacionalidad que le han impuesto las redes, lo cierto es que este maquillaje resulta muy favorecedor.

Lo primero que debes saber de esta propuesta de belleza es que, a diferencia de otras tendencias internacionales que se inspiran en las chicas más modernas y ‘trendy’ de sus respectivos países, en este caso es el prototipo clásico de española el que ha atrapado la atención de las gurús ‘beauty’. Sí, nos referimos a esa mujer de pelo castaño, tez besada por el sol mediterráneo, mirada poderosa y labios pintados de rojo pasión. O, lo que es lo mismo, la imagen de flamenca que tienen de las españolas fuera de nuestras fronteras.

Aunque a primera vista pueda parecer cargado de clichés, en realidad el resultado no se aleja tanto del maquillaje con el que referentes como Rocío Osorno brillan cada año a la Feria de Abril o, llevándolo a otro terreno, de las propuestas de los maquilladores que vemos sobre las alfombras rojas cada temporada (para muestra, la reciente aparición de la 'influencer' Lola Lolita en los recientes Premios Feroz 2024).

El 'Spanish makeup' de Lola Lolita en los Premios Feroz 2024

El 'Spanish makeup' de Lola Lolita en los Premios Feroz 2024

/ Gtres

Así, la clave de este look que bebe de nuestro folklore se basa en potenciar el bronceado del rostro, darle profundidad a la mirada y rematar con unos labios rojos y voluminosos. Además, puedes añadir un lunar sobre el labio superior o una flor roja en el pelo, dos detalles que pese a parecer reservados para tu traje de flamenca, le darán el toque a esta caracterización que pone el foco en la belleza de las españolas

Tutorial: cómo hacer un ‘Spanish makeup’

Ahora que ya sabemos la teoría, es hora de pasar a la práctica. En TikTok puedes encontrar infinidad de tutoriales e ideas para recrear este maquillaje, pero a nosotras nos ha encantado el que propone la creadora de contenido Raquel Reitx por su impecable narración.

Según explica con gracia, el primer paso es usar un buen corrector que borre el cansancio de nuestras ojeras “porque aquí dormimos siesta”. Después marcamos bien los pómulos y bronceamos el rostro en la zona superior de la frente “porque siempre hay sol en España… el norte no existe”. 

Corrector de alta cobertura 'Forever Skin Correct', de Dior

Corrector de alta cobertura 'Forever Skin Correct', de Dior

/ Dior

COMPRAR

Polvos Bronceadores 'Terracotta', de Guerlain

Polvos Bronceadores 'Terracotta', de Guerlain

/ Guerlain

COMPRAR

Añadimos profundidad al ojo con una sombra en tono tierra y un 'eyeliner' negro difuminado “porque somos muy sexys, y eso es verdad”; y rematamos con máscara de pestañas para conseguir “una mirada penetrante, como buenas latinas que somos”.

Barra de labios fluida de larga duración 'Stunna Lip Paint', de Fenty Beauty

Barra de labios fluida de larga duración 'Stunna Lip Paint', de Fenty Beauty

/ Fenty Beauty

COMPRAR

Como no podía ser de otra forma, el labial rojo es el broche de oro del ‘Spanish makeup’, que, pese a no ser “el maquillaje que llevamos todas las españolas cuando vamos a bailar flamenco, después de comer paella pero antes de salir de fiesta y beber sangría”, no podemos negar que nos encanta. ¡Ole, ole y ole!

Síguele la pista

  • Lo último