Cuenta atrás para los Globos de Oro: repasamos los momentos más recordados (y, a veces, extraños) de su historia
Superado el boicot de Hollywood, los premios trabajan para recuperar su esplendor este 2024. A su favor juegan las ocho décadas de momentos, discursos y looks de alfombra roja que han quedado para la posteridad.
Si el 2023 fue el año en el que renacieron de sus cenizas, la edición de 2024 promete ser la que le devuelva a los Globos de Oro su brillo previo al declive. El reto no es sencillo, pues hace tan solo un par de años estos premios se enfrentaron a uno de los mayores escándalos de la industria cinematográfica y ni Hollywood ni los espectadores han olvidado aún las acusaciones de corrupción, tráfico de influencias o falta de diversidad que tumbaron la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), institución que otorgaba antes los galardones.
Desde este año los premios están a cargo de una sociedad compuesta por las productoras Dick Clark Productions y Eldridge Industries y son 310 peridostas de todo el mundo los que votan, un movimiento que podría convencer de nuevo a muchas de las estrellas a participar en la gala tras las numerosas ausencias del año pasado.
La cita tendrá lugar el 7 de enero de 2024 -en España se podrá seguir a través de Movistar Plus+ durante la madrugada del domingo al lunes- en el hotel The Beverly Hilton de Los Ángeles y entre los nominados figura una película españolaasí como las esperadas 'Barbie' y 'Oppenheimer'. En el apartado de series destaca además 'Succession', que acapara varias de las categorías.
Pero, por ahora, si hablamos de los Globos de Oro parece que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y, con una trayectoria de 8 décadas, resulta innegable que nos han brindado momentos divertidos, emotivos, reivindicativos o curiosos que quedarán para la posteridad. Repasamos algunos de los más recordados.
Una alfombra roja de luto, escaparate del #MeToo
En 2018 los Globos de Oro se convirtieron en uno de los altavoces más potentes del movimiento #MeToo, en el que actrices y otros rostros conocidos de la Meca del cine alzaron la voz ante la cadena de denuncias de acoso sexual, encabezadas por el caso Harvey Weinstein, que salieron a la luz en aquella época.
Todos los invitados a la 'red carpet' vistieron de negro en señal de protesta y la gala contó con numerosos gestos que reivindicaban el papel de las mujeres en la industria cinematográfica y su visibilidad, como las aplaudidas palabras de Oprah Winfrey al recoger el reconocimiento a toda su trayectoria.
La complicidad de Jennifer Aniston y Brad Pitt
"Quédate con quien te mire como Jennifer mira a Brad" fue uno de los grandes lemas de las redes tras los Globos de Oro de 2020, cuando el reencuentro en público de la mítica (ex)pareja acaparó todos los focos. La inesperada reacción de la actriz de 'Friends' al discurso de agradecimiento del que fuera su marido durante cinco años dio la vuelta a internet, y es que ¿cómo no caer rendidas ante los gestos de complicidad de una de las parejas más míticas (y guapas) de la historia del cine?
La representación española: Ana de Armas, Penélope Cruz, Almodóvar...
Este 2024 será 'La sociedad de la nieve', la película de Juan Antonio Bayona que compite en la categoría de Mejor Película Extranjera, la que ponga el acento español a los premios; no obstante a lo largo de los años ha habido varios representantes de nuestro país en los Globos de Oro.
La última vez fue Ana de Armas, nominada por su interpretación de Marilyn Monroe en 'Blonde'; pero en 2022 tres nombres españoles aparecieron en la lista de nominados: Javier Bardem, por su papel en 'Being the Ricardos'; Pedro Almodóvar, por 'Madres paralelas'; y el compositor Alberto Iglesias por la banda sonora de la misma cinta. Tanto el actor como el director ya habían participado anteriormente (Bardem ha estado nominado cinco veces y se llevó el premio con 'No es país para viejos'; y esa fue la novena nominación para Almodóvar, que tiene en su estantería dos de las estatuillas).
Completan el listado otros artistas como Penélope Cruz, Antonio Banderas (ambos han estado nominados en cuatro ocasiones, pero nunca han conseguido hacerse con el galardón), Alejandro Amenábar (ganador del título a Mejor Película Extranjera en 2005 por 'Mar Adentro') y el cineasta Carlos Saura.
¿Dónde se ha metido Renée Zellweger?
Una de las historias más curiosas y recordadas de los Globos de Oro tiene como protagonista a Renée Zellweger, que se encontraba en el baño retocándose el labial cuando anunciaron su nombre como Mejor Actriz por la película 'Persiguiendo a Betty' en el 2000. Tras un surrealista tiempo de espera, la estrella se subió al escenario entre avergonzada y divertida.
Y no es la única vez que ha ocurrido: Christine Lahti también estaba en el baño en el momento de recoger su reconocimiento por su trabajo en la serie 'Chicago Hope'. Al año siguiente compareció con un trozo de papel higiénico pegado al zapato... ¡Que no falte el humor!
¿Actuación... o unas copas de más?
Tradicionalmente la ceremonia de los Globos de Oro ha despuntando por un carácter más gamberro de lo que suele ser habitual en los premios del cine, lo que en ocasiones ha derivado en escenas delirantes en las que cuesta distinguir si es ficción o realidad.
Por ejemplo, Emma Thompson apreció en escena con los tacones en una mano y un martini en la otra para presentar un premio y Elizabeth Taylor la lio parda al intentar entregar, según se comentó más tarde, con unas copitas de más en el cuerpo uno de los premios más importantes de la noche.
La gran confusión: ¡leyó mal el ganador!
¿Recuerdas la épica equivocación entre 'La La Land' y 'Moonlight' en los Oscars? Pues los Globos de Oro también tienen su propia versión. Fue en 2016, cuando Lily James y Jamie Foxx presentaban el premio a Mejor Banda Sonora Original y el actor se confundió al leer el sobre. Después de asegurar que la ganadora era 'Straight Outta Compton', tuvo que disculparse y entregárselo a 'Los odiosos ocho'. ¡Ups!
El ¿encontronazo? entre Lady Gaga y Leonardo DiCaprio
Es solo una anécdota pero las redes no perdieron la oportunidad de sacar al punta al momento en el que Lady Gaga se levantaba para recoger su Globo de Oro por 'American Horror Story'... mientras Leo se reía a carcajadas, ¿quizás de incredulidad ante el triunfo de la cantante reconvertida en actriz? A continuación, la ganadora pasó por su lado rozándose ligeramente con su silla mientras y la cara de susto de él fue un poema.
Eso sí, posteriormente DiCaprio explicó la situación, justificando que no sabía quién se había chocado contra él: "Pero da igual. Ahora lo que está de moda es convertirte en gif, así que ya le pediré disculpas a Gaga", dijo.
La atípica ceremonia de la pandemia
Pero también ha habido momentos emotivos. Era marzo de 2021 y los estragos de la Covid-19 seguían haciendo mella en todo el mundo. Por eso, los premios dieron el pistoletazo de salida a un nuevo formato semipresencial que muchos grandes eventos replicarían más tarde. Mientras los nominados seguían la gala desde sus casas para evitar aglomeraciones, los invitados presenciales fueron sanitarios que habían trabajado en primera línea. ¡Un gesto precioso!
Los mejores looks de la historia
En materia de moda, es innegable que los Globos de Oro siempre han sido una de las grandes alfombras rojas de cada año. Angelina Jolie, Nicole Kidman, Emma Stone, Margot Robbie o Charlize Theron son algunas de las que más han brillado en los últimos tiempos. ¡Mira, mira!