El espectacular cambio de Ana de Armas a lo largo de su carrera

De estudiante de 'El Internado', a ejercer de Marilyn Monroe inmensa y ovacionada internacionalmente: ¿Cómo ha sido el ascenso de Ana de Armas?

Ana de Armas: de 'El Internado', a 'Blonde'

Ana de Armas: de 'El Internado', a 'Blonde'.

/ D. R.

La metamorfosis de Ana de Armas en una Marilyn Monroe atormentada en la película 'Blonde' no solo ha arrancado críticas entusiastas de gran parte de los expertos y espectadores —"mítica" o "imponente" son algunos de los adjetivos que le han dedicado medios y redes, enamorados (u horrorizados) ante esa Marilyn que se ahoga entre la gloria, los abusos y el tormento—. Además, la actriz cubano-española de 34 años podría obtener su primer Oscar a mejor actriz tras ser nominada por dicho papel. Como en los Globos de Oro, donde también aspiraba al premio a mejor interpretación femenina, tendrá que medirse con Michelle Williams ('The Fabelmans') y Cate Blanchett (TAR), la actriz que se alzó con el galardón que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera. Además de con ellas, en los Oscar competirá con Andrea Riseborough ('To Leslie') y Michelle Yeoh ('Todo a la vez en todas partes').

Son muchos los que insisten en que el papel de 'Blonde' supone un antes y un después en la carrera de una artista que, en Cuba, donde nació, debutó con una telenovela ('Una rosa de Francia') y que en nuestro país conocimos y adoramos cuando tenía 18 años, ataviada con uniforme y coletas para la serie adolescente de 'El internado', un formato que puede ser tanto un trampolín (Blanca Suárez, por ejemplo, fue una de sus compañeras), como, en ocasiones, un obstáculo para ganarse el respeto en la profesión (Maxi Iglesias, uno de los protagonistas de la ficción también orientada al público 'teen' 'Física o Química', confesaba hace poco a Woman que había tenido que "pagar peajes" tras hacer de adolescente en un colegio). De hecho, la actriz se mudó a Los Ángeles huyendo de encasillamientos, según confesó.

La estela internacional de Ana de Armas es, sin embargo, cada día más grande y la intérprete es una de las pocas españolas que ha logrado estar nominada a los Globos de Oro, un honor que comparte con Penélope Cruz. Pero, ¿qué ocurrió desde que se quitó el uniforme de 'El Internado' hasta ahora? No ha sido fácil. Unos pocos trabajos, eso sí, han sido claves.

Estos son los cinco puntos que han sido cruciales en su trayectoria:

Estrella 'teen' en España: 'El Internado'

Ana de Armas en 'El Internado'

Ana de Armas, caracterizada como Carolina para 'El Internado'.


/ D. R.

Apenas tenía 18 años y acababa de salir de su Cuba natal para instalarse en España cuando se unió al reparto de 'El Internado', la serie que, entre 2007 y 2010, convirtió al colegio Laguna Negra en un referente del público adolescente mientras registraba audiencias de hasta 5 millones de televidentes. Carolina era guapa, popular, valiente, rica y curiosa. Esto último le costó un desenlace fatal (y su consiguiente desaparición) antes de que la ficción llegara a su fin, pero en nuestros corazones siempre se quedó el recuerdo de aquella colegiala un poco rebelde, con una situación familiar compleja y una mirada hipnotizante y verdosa.

Vértigo: Comenzar de cero en EE UU

Ana de Armas vio claro que debía abordar papeles diferentes al que había desarrollado para huir del encasillamiento. Por ello, hizo las maletas y se mudó a Los Ángeles ("un sacrificio" que le producía vértigo, admitió entonces). Apenas sabía inglés y hubo de esforzarse mucho para aprenderlo a la perfección (al principio iba a los casting sin conocer bien el idioma). Deseaba volver a España y Cuba pero "en Hollywood te tienen que ver la cara", explicaba. Su primera oportunidad llegó cuando ya tenía 27 años, cinco años después de abandonar 'El Internado'. Fue junto a Keanu Reeves en la película de terror 'Knock Knock' (2015). Una puerta se había abierto, aunque todavía había mucho por hacer.

Ana de Armas con Lorenza Izzo y Keanu Reeve en una proyección de 'Knock Knock'

Ana de Armas con Lorenza Izzo y Keanu Reeve en una proyección de 'Knock Knock' en Los Ángeles.

/ Gtres

'Blade Runner 2049': el punto de inflexión

Aunque hubo algunos trabajos entre 'Knock Knock' y 'Blade Runner 2049' ('War Dogs' o 'Manos de piedra', donde tiene un papel secundario), es esta cinta, dirigida por Denis Villeneuve en 2017 y junto Ryan Gosling y Harrison Ford, la que fue el "punto de inflexión" en su carrera estadounidense. Su papel etéreo, robótico y sentimental como amante tierna y virtual de Ryan Gosling fue el que enamoró definitivamente a la crítica y al público hollywoodiense.

Ana de Armas con Harrison Ford, Sylvia Hoeks y Ryan Gosling, reparto de 'Blade Runner 20499'

Ana de Armas con Harrison Ford, Sylvia Hoeks y Ryan Gosling en Berlín por la proyección de la película 'Blade Runner 2049'.

/ Gtres

'Puñales por la espalda': con Daniel Craig

La película de misterio y reparto coral que compartía con Daniel Craig y donde encarnaba a una enfermera en 2019, 'Puñales por la espalda', la consolidó como uno de los nuevos rostros imprescindibles de Estados Unidos mientras su presencia en las alfombras rojas cobraba nuevas magnitudes y sus compañeros hablaban con admiración de su trabajo (sus recomendaciones han sido importantes).

Ana de Armas luciendo unas mejillas perfectas


/ Gtres online

La seducción de su papel se prolongaba en photocalls y en los palmarés más importantes: con este papel, Ana de Armas consiguió su primera nominación a los Globos de Oro.

Una mujer 'Bond'

Su presencia en la cinta 'Sin tiempo para morir', la entrega de James Bond de 2021, es sucinta pero, sin duda, se trataba un nuevo paso (y muy importante) en su carrera ascendente. Interpretaba a una agente que ayuda a 007 a llevar a cabo la tarea que tiene que realizar en Cuba. La actriz afirmó que las nuevas chicas Bond ya no eran como las de antes: "Son mujeres con personalidad, fuertes", subrayó.

Ana de Armas, con Daniel Craig en la película de James Bond 'Sin tiempo para morir'

La actriz Ana de Armas, con Daniel Craig en una escena de 'Sin tiempo para morir', la película número 25 de James Bond.


/ Universal

El fenómeno de Ana de Armas era ya imparable y Time le dedicó su portada, situándola en el top de personajes emergentes de la revista.

Una Marilyn Monroe que deja huella

Sin duda, su gran papel ha sido el de interpretar a una Marilyn Monroe conmovedora y descoyuntada en la película 'Blonde' (2022) (y cuya caracterización es impactante). Aunque la producción, que ahonda en las sombras del 'sex symbol' más popular de la historia, ha obtenido críticas desiguales, la aclamación de expertos y espectadores al trabajo de Ana de Armas ha sido unánime.

Sus sonrisas deslumbrantes y sus caras desencajadas, sus vaivenes, las interpretaciones de los fragmentos de las películas más populares de Norma Jean y su miseria (en una parte, ocasionada por la fama; la misma que ahora saborea Ana de Armas) estremecen.

Y aún hay más: tras el éxito de 'Blonde', Ana de Armas protagonizará, junto a Keanu Reeves, la película 'Ballerina', un 'spin-off' de la exitosa franquicia de acción de Reeves, 'John Wick'. Sin duda, es su momento.

Síguele la pista

  • Lo último