¿Qué significa cada letra de las siglas LGTBIQA+, al que se ha añadido recientemente una 'A'?
Lesbianas, gays, asexuales… Te contamos el significado de cada una de las letras de las siglas LGTBIQA+ que se han convertido en un símbolo de lucha por la igualdad y que desde hace un tiempo han dado la bienvenida a nuevas incorporaciones, como la A.
A punto de que comiencen las celebraciónes del Orgullo 2024, te contamos qué significan cada una de las letras que forman las siglas LGTBIQA+ las cuales, lejos de ser estáticas, experimentan crecimientos constantes. Así, por ejemplo, en los últimos años hemos visto la incorporación de la A justo antes del signo de suma. O, incluso, aunque con menos frecuencia, de una K detrás de la A (las siglas completas quedarían, en este caso, así: LFTBIQAK+).
Es fácil: cada una representa a un colectivo. Incluir a todos los colectivos es importante para evitar la endodiscriminación que puede invisibilizar a algunos colectivos dentro del grupo. La diversidad también es imprescindible para incorporar a personas con cualquier orientación sexual, género y condición biológica.
Las primeras minisiglas que adoptó el colectivo fueron las LG, de lesbianas y gays. Porteriormente, se ampliaron a LGTB para ir engoblando toda la gran diversidad del colectivo. No ha hecho más que crecer y te contamos a qué corresponden ahora las siglas LGTBIQA+.
Significado de la letra ‘L’ de LGTBIQA+
La letra ‘L’ que encabeza las siglas hace alusión a una orientación. Se refiere, en un principio, a las mujeres lesbianas, es decir, mujeres que sienten amor romántico y/o atracción sexual en exclusiva por otras mujeres. Sin embargo, en los últimos años está cambiando para incluir también a las personas no binarias del espectro femenino.
Por cierto, el origen de la palabra lesbiana procede de Safo de Lesbos, una poetisa griega lesbiana considerada la décima Musa y está considerada como la primera mujer que escribió versos de amor a otras féminas, entre las que se incluía la diosa Afrodita.
Significado de la letra ‘G’ de LGTBIQA+
Habla de un tipo de orientación (no confundir con género) y representa a los hombres gays, o sea, homosexuales que sienten un interés amoroso y/o sexual exclusivamente por otros hombres.
La palabra gay procede del inglés y significa alegre y feliz. La eligieron para sustituir a homosexual porque la discriminación de la sociedad le había otorgado una carga negativa, e incluso patologizante, a esta. Recientemente también incluye a personas no binarias del espectro masculino.
Significado de la letra ‘T’ de LGTBIQA+
Al contrario que las anteriores, que hacen referencia a una orientación, esta sigla habla de género, en concreto de personas trans. Transexual es una persona cuyo género 'sentido' es el contrario al que le fue socialmente asignado al nacer y que, en ocasiones, se someten a tratamientos hormonales o quirúrgicos. Por su parte, transgénero son personas que no se identifican con el género que les fue asignado al nacer, el masculino o el femenino.
Significado de la letra ‘B’ de LGTBIQA+
La letra B, de bisexuales, es una orientación. Son las personas que sienten amor romántico y/o atracción sexual por personas de cualquier sexo. Aunque se considera que es el grupo más numeroso dentro del colectivo LGTBQ+, suelen estar invisibilizadas y cargan con sesgos incluso dentro del propio colectivo, donde algunos niegan su existencia.
Significado de la letra ‘I’ de LGTBIQA+
La letra I se refiere a la intersexualidad. No hace referencia ni a orientación ni a género, sino que se refiere a la condición biológica. Las personas intersexuales son las que tienen características propias de cualquier género y, por lo tanto, no se pueden clasificar en los estándares tradicionales binarios conocidos como masculino y femenino.
Significado de la letra ‘Q’ de LGTBIQA+
La Q de ‘queer’ es una palabra anglosajona, que vendría a significar algo así como extraño o raro. En el siglo XIX se usaban para descalificar a las personas del colectivo LGTBIQA+, pero ellas se apropiaron del término y lo han transformado en una forma orgullosa de autocalificarse como personas que se saltan las normas, que no se comportan ‘como deberían’ según su género. Hoy, ‘queer’, además de referirse a quien no se sienten identificados con los géneros y orientaciones tradicionalmente establecidos y rechazarlos porque los consideran construcciones sociales artificiales –por eso prefieren el uso de pronombres neutros como elles, todes o nosotres–, es también un sinónimo de personas libres. Según el Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, es toda persona que "rompe la norma de la cisheteronormatividad".
Significado de la A en LGTBIQA+
La A es la última letra añadida al conjunto. Hace referencia a la asexualidad, una orientación en la que la atracción no se dirige hacia ningún género.
Significado de la K en LGTBIQAK+
Algunas personas también incluyen una K en las siglas. Responde a kink, que es el uso de prácticas o fantasías sexuales no convencionales.
Significado del símbolo ‘+’ de LGTBIQA+
Como comentábamos, el colectivo LGTBIQA+ está en permanente revisión y ampliación, en un esfuerzo constante por reflejar la mayor diversidad posible. Por eso, el símbolo de la suma, ese +, se ha convertido en una herramienta para poder englobar todas las formas de sentir, todas las identidades y expresiones de género. Entre ellas, se recogen minorías como las personas pansexuales –que sienten atracción sin necesidad de fijarse en el género de la otra persona–, los demisexuales, –que necesitan conocer bien a una persona para poder sentir atracción por ella–, los agénero –que no sienten intererés sexual, aunque sí emocional, por otras personas–, los géneros no binarios.
El signo ‘+’ incluye a todas las orientaciones, identidades y expresiones de género posibles, en un símbolo de orgullo, libertad y acogimiento.
Nueva bandera: ‘Progress Pride’
La bandera del arcoiris se ha hecho tan popular que cuenta con su propio emoji. Otras del colectivo, como la trans, van ganando también fama, que no queremos armarios ni para las banderas. Y basta con mirar la última década para ver que representan la evolución constante del movimiento. Por eso, como las siglas, también las banderas andan actualizándose, para ser más inclusivas y no dejar fuera a nadie. Para lograrlo, la nueva bandera LGBT+ incluye las interseccionalidades y la han bautizado como la ‘Progress Pride’. Además de añadir a otras banderas del colectivo, como la trans, pero, también, incorpora un abanico de pieles, que incorporan a las personas con distintas expresiones de género, orígenes étnicos, raciales y culturales o clases sociales. La ha creado el diseñador gráfico estadounidense Daniel Quasar quien la rediseñó sobre la base clásica de la original, creada por el artista y activista Gilbert Baker en 1978 para la Marcha del Orgullo LGBT+ de San Francisco.Ya está preparada para ondear en un Orgullo que cada año se propone ser más inclusivo.