Mar Lucas desvela su infierno en ‘Rota’: “Hacer una canción que le erice la piel a alguien es un sueño hecho realidad”
Su testimonio ha sacudido las redes al denunciar públicamente las agresiones que sufrió durante la relación con su exnovio. Ahora, renovada y con fuerzas, la cantante y tiktoker mira con optimismo al futuro mientras atraviesa una nueva etapa personal y profesional, en la que pisa fuerte con su debut como imagen de Refresh.
Si perteneces a la generación Z, seguro que conoces a Mar Lucas (Sitges, 2002) desde hace años por sus vídeos de TikTok, donde ya supera los 15 millones de seguidores. Pero, si te pilla la brecha generacional, es probable que hayas oído su nombre en las últimas semanas a raíz de la publicación de su canción ‘Rota’, en la que narra una historia de abusos y maltrato por parte de su expareja, el también ‘influencer’ Naim Darrechi, que desconocíamos hasta ahora y que ha generado un gran revuelo en las redes y la prensa, especialmente después de que haya hecho públicas las amenazas que ha recibido tras el lanzamiento.
Con más de 800 mil reproducciones en YouTube, el tema ha avivado la conversación en torno a la violencia machista entre los más jóvenes y ha suscitado una oleada de declaraciones similares a la suya. Aunque no quiere abanderarse de ninguna causa, habla con madurez y claridad de un problema social “que no va sólo de mujeres, esto nos afecta a todos”.
Lo primero, ¿cómo te encuentras después de la repercusión que ha tenido tu canción en redes y en prensa?
Yo me siento bien, me siento feliz, me siento libre… enfocada en mis sueños, en mí. Y para adelante.
Hay que ser muy valiente para hablar de una relación tóxica y de maltrato de una forma tan explícita. Imagino que te lo estarán diciendo mucho.
Bueno, estoy recibiendo muchos mensajes de muchos tipos estos días, pero sobre todo de apoyo y de parte de mujeres. Estoy agradecida con las miles y miles de mujeres que me están apoyando constantemente ahora. Me siento de verdad muy orgullosa de estar en un mundo al lado de estas mujeres. Y los malos comentarios… pues, como dice Refresh, “haters will hate”. Todo depende del enfoque que le des y de la actitud que tengas. Y seguir haciendo lo que te hace feliz.
Estoy agradecida con las miles y miles de mujeres que me apoyan ahora
¿No te afectan más los comentarios de los ‘haters’ en este momento tan delicado?
Ahora te lo digo así, pero en realidad también tengo mis épocas horribles donde me vengo abajo y obviamente me hunde y se me va y me digo a mí misma que igual tienen razón. Y luego digo, pero es que ni de coña, yo voy a seguir haciendo lo que me hace feliz. Digan lo que digan. Me da igual. Pero todo depende de la época, de si me pillan más fuerte o menos. Pero en general convivo con ello e intento cada vez gestionarlo mejor, llevarlo con un enfoque más positivo y aprender de cada cosa. Y no darle tanta importancia a lo malo, ¿sabes?
Supongo que lanzar esta canción te ha puesto en una situación vulnerable, pero también te ha hecho llegar a un público amplísimo que antes quizás ni te conocía.
Sí, siento que ‘Rota’ me ha llevado a muchos corazones y me alegra mucho. Uno de los sueños que yo tenía era hacer algún día una canción que le erizara la piel a alguien, o que alguien pudiera llorar o sanar… que realmente llegara al corazón. Y ver que lo he conseguido es como un sueño hecho realidad. Uno más en la lista… Parece que estos últimos años están siendo un sueño. Y muy feliz de que la gente pueda encontrar ese abrazo y ese apoyo en mi música. Me parece un orgullo.
¿Qué mensaje le mandarías a quienes escuchan la letra y se sienten identificadas?
Simplemente que no están solas, que yo las entiendo y que mucha más gente las va a entender. Que se expresen, que lo cuenten a su familia, a sus amigos… que las vamos a escuchar.
Escribiste esta canción hace años sin intención de publicarla, ¿qué te hizo cambiar de idea?
La canción era para mí. Mi objetivo principal era salvarme a mí, sanarme a mí, perdonarme a mí. Y ponerle punto y final a todo lo que he estado viviendo todo este tiempo. Pero si encima podía ayudar a alguien, sabía que iba a sentirme la persona más realizada del mundo. Y así ha sido; más de lo que jamás me hubiera podido imaginar. Ha llegado a muchos corazones, muchísimos. Tristemente, porque hay mucha gente que ha empatizado mucho y eso significa que lo han vivido. En pleno siglo XXI, en 2024, parece un poco triste, pero es una realidad.
Mi objetivo con ‘Rota’ era salvarme, sanarme y perdonarme a mí; y poner punto a final a todo lo que he vivido
¿Cómo te sientes después de compartir tu historia?
Me parece muy increíble todo lo que ha pasado, nunca me lo hubiera imaginado así. Y yo estoy muy feliz, me siento muy contenta, muy orgullosa de ser mujer. Creo que de esta manera estamos dando a muchas niñas y muchos niños las herramientas que igual nosotras no hemos podido tener. Que le demos esa voz, que no tengan miedo de hablar, de no sentirse entendidas o escuchadas o escuchados. Porque esto no va sólo de mujeres, esto va de todos; todos sufrimos esto. Por eso creo que es tan importante que tanta gente haya dedicado el tiempo para escuchar el tema y también para alzar su voz, contar su historia o apoyar la mía. Porque apoyar la canción no significa apoyarme sólo a mí, sino a todo el que ha vivido algo así.
De hecho la canción ha animado a muchas chicas a compartir su testimonio.
Tampoco me quiero sentir responsable de todo esto. No me quiero abanderar de ninguna causa porque yo sólo hablo de lo que he vivido. Yo no soy psicóloga, no soy una experta en el tema. Simplemente cuento mi experiencia y si eso puede ayudar a quien sea, pues yo feliz.
No me quiero abanderar de ninguna causa; no soy psicóloga, sólo hablo de lo que he vivido
A partir de ahora ¿quieres centrarte en la música o seguir compaginándolo con tu carrera como ‘influencer’?
Las redes siempre van a formar parte de mí: me encanta hacerme fotos, vídeos, bailar en TikTok, poder expresarme, también promocionar mi música y tener el honor de que tanta gente me escuche… Me parece un regalo enorme que me ha dado la vida. Pero a mí lo que realmente me llena y me hace feliz y a lo que me quiero dedicar es a la música. A mucha gente le ha costado entenderlo y cambiar la etiqueta en mí, y lo entiendo porque llevan muchos años viéndome con una etiqueta y siento que es normal que los cambios choquen un poco al principio. Pero es cuestión de tiempo porque no voy a dejar de hacer música porque la gente me diga que no voy a llegar. Yo estoy disfrutando del camino, de mis errores, de mis aprendizajes… Estoy en constante aprendizaje y mejora. Y a quien le guste, maravilloso; voy a estar feliz de que vengan a mis shows, de que escuchen mis canciones... Y a los que no, pues nada. Dicen que los ‘haters’ al final son los mayores fans, así que si quieren apoyarme también, maravilloso; y si no, pues nada.
A largo plazo, ¿te ves dedicándote a la música, a las redes u otra cosa completamente diferente como la Arquitectura, carrera que empezaste a estudiar?
No creo que retome la Arquitectura, aunque no hay nada imposible. Sí que me gustaría estudiar algo en algún momento. Quiero estudiar música, de hecho ya estoy en clases de piano, de guitarra, de canto… Me estoy formando porque me parece muy interesante tener las máximas herramientas para poder hacer lo mejor posible lo que me hace feliz. Pero también me encantaría aprender más profundamente, estudiar más teoría. Aparte, me gusta mucho la psicología. Hay muchas cosas, pero también será encontrarle el hueco ahora mismo porque estoy muy centrada en hacer música.
Ahora te estrenas como embajadora de Refresh, ¿aliarte justo ahora con una marca de zapatos quiere decir que vienes dispuesta a pisar fuerte?
No lo había pensado antes, pero ¡te lo compro! Me hace muy feliz que hayan creído en mí, que hayan dado toda su confianza, amor y dedicación a esta campaña. Me encantan los valores que tienen, que sean versátiles, que sea para todo tipo de gente, que sean veganos… En definitiva, que tengan valores más allá de simplemente ser zapatos bonitos.
Creo que ir de compras es terapia, aunque yo no soy mucho de gastar
Este ‘paso adelante’ de trabajar junto a una marca de calzado, ¿significa que la moda tiene una gran importancia en tu día a día?
Mucha, siento que la moda es una manera de expresarte y un arte. La ropa habla mucho de quién eres, del estado de ánimo en el que estás. Creo que ir de compras muchas veces es terapia, yo no soy mucho de gastar, me cuesta bastante, pero cuando el ritual de ir de compras, me encanta. Y es guay que las modas vayan cambiando constantemente, que cada vez se abra más el abanico en que la gente pruebe cosas ‘random’ y que se sientan cómodos expresándose y siendo ellos mismos.