Dos expertos en lectura de labios aseguran ante la Audiencia Nacional que Rubiales pronunció estas palabras antes de besar a Jenni Hermoso
Se trata de un testimonio clave para la causa contra el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol por presuntos delitos de coacciones y agresión sexual.
El conocido como 'caso Rubiales' sigue su curso y es ahora cuando ha comenzado en la Audiencia Nacional una ronda de interrogatorios relacionados con el beso que el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dio a Jennifer Hermoso tras la final del Mundial de Australia el pasado mes de agosto. Un beso que provocó una reacción en cadena multitudinaria muy crítica con Rubiales y con infinidad de muestras de apoyo a la jugadora internacional, tanto por parte de sus compañeras, campeonas del mundo, como por parte de la opinión pública.
Entre los llamados a declarar ante el tribunal se encontraban dos peritos especializados en interpretación de signos y lectura labial y que han sido los encargados de analizar los diálogos que aparecen en las, por desgracia, famosas imágenes. Una es sorda y otro, sordomudo, y ambos pertenecen a la Agrupación de Personas Sordas de Granada, tienen una enorme experiencia y, de hecho, ya han colaborado en otras causas abiertas en la Audiencia Nacional. De ahí lo importante que es lo que ambos han dicho sobre lo que Rubiales expresó antes de besar a Jenni Hermoso.
¿Qué dicen los peritos que leen los labios sobre el 'caso Rubiales'?
El juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, que investiga a Luis Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones, llamó a estos dos peritos que habían elaborado un informe a petición de la defensa de Rubiales. Ambos ratificaron varias cosas relacionadas con dicho informe y sobre el momento en el que Hermoso y Rubiales intercambiaron unas palabras antes del beso. De esta escena, la defensa no ha logrado obtener imágenes en las que se pueda ver la cara de Hermoso (aparece siempre de espaldas) para poder discernir qué le dijo a Rubiales antes de que le diera el beso y, de este modo, comprobar si hubo consentimiento por parte de la jugadora, cuestión que esta niega en su denuncia.
En las imágenes analizadas solo es distinguible, mediante la lectura de labios, lo que le dice a ella el presidente de la RFEF y que confirmaría que, antes de besarla, le preguntó si podía hacerlo. Según indicó Rubiales en la rueda de prensa ante la Asamblea General de la RFEF, y que ahora trataría de confirmar a través de los peritos, es que, cuando felicitaba a las chicas, Hermoso le levantó del suelo entre abrazos. "Me subió en brazos y me acercó a su cuerpo y le dije olvídate del penalti, me contestó eres un crack y yo le dije ¿un piquito? Ella dijo, vale. Se despidió con un último manotazo en el costado y se fue riendo. Esa es la secuencia de todo", sostuvo entonces el ex presidente de la RFEF. Sin embargo, no se ha podido confirmar que la futbolista le contestara con un "vale".
La importancia del consentimiento
Estas declaraciones tienen lugar después de que el magistrado recibiera, a través de la Embajada de Australia, el certificado del contenido de todos los delitos del código penal de aquel país en relación con los hechos investigados y que son aplicables en el Estado de Nueva Gales del Sur.
Otro asunto muy importante y que hay que recordar es que, según fuentes fiscales, Rubiales negó ante el juez que se dieran coacciones hacia Jenni Hermoso y su entorno, así como que hubiera falta de consentimiento en el beso en la boca que le propinó. El ex presidente de la Federación contestó a las preguntas de todas las partes durante los cerca de 45 minutos que duró su declaración como investigado.