La histórica pancarta #Seacabó de la selección española de fútbol y el contundente mensaje de Alexia Putellas

Las futbolistas españolas han aparecido en el campo minutos antes de enfrentarse a su primer partido tras ganar el mundial para reivindicar su lucha y han contado con el apoyo de la selección sueca.

La jugadoras suecas y las españolas posan con la pancarta #SeAcabó
La jugadoras suecas y las españolas posan con la pancarta #SeAcabó / Gtres / Peter Sonander/SPP/Shutterstock

La selección española de fútbol continúa haciendo historia. Y no solo en el terreno deportivo sino fuera de él, que es donde gracias a su lucha y reivindicación están logrando a la sociedad avanzar. Así ha quedado demostrado en el partido de la Liga de Naciones que ha tenido lugar el viernes 22 de septiembre en el estadio Gamla Ullevi de Gotemburgo en el que han vuelto a hacer uso del lema #SeAcabó.

Se trataba del primer encuentro para las jugadoras españolas tras su triunfo en el mundial, la primera convocatoria que ha realizado la nueva seleccionadora Montse Tomé después de todo lo que se ha desencadenado tras el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. La expectación era máxima y todo ha comenzado con un momento de reivindicación al que se han querido unir sus adversarias suecas.

La jugadoras suecas y las españolas posan con la pancarta #SeAcabó

La jugadoras suecas y las españolas posan con la pancarta #SeAcabó

/ Gtres / Peter Sonander/SPP/Shutterstock

"Se acabó. Our fight is a global fight (nuestra lucha es una lucha global)" es lo que se podía leer en la pancarta que ambas selecciones de fútbol han desplegado sobre el césped y con la que todas han posado unidas, con el puño al aire y luciendo un brazalete reivindicativo minutos antes de que comenzara el partido que se ha saldado con la victoria de España 2-3.

Esta reivindicación por parte de ambos equipos llega cuando continúan los desacuerdos entre las futbolistas españolas y la directiva de la RFEF, los cuales están lejos de alcanzar la paz, y tras el comunicado de Jenni Hermoso de hace unos días en el que mostraba su apoyo a sus compañeras y cuestionaba la razón que le había dado Montse Tomé para no llamarla: "Se ha intentado argumentar que el ambiente sería seguro para mis compañeras cuando en la misma rueda de prensa se comunicó que no me convocan para protegerme. ¿Protegerme de qué? ¿O de quién?", se preguntaba la deportista.

Las jugadoras de la selección española de fútbol durante el partido contra Suecia

Las jugadoras de la selección española de fútbol durante el partido contra Suecia

/ Gtres / Peter Sonander/SPP/Shutterstock

El contundente mensaje de Alexia Putellas

La elección de la capitana del equipo se realizó mediante votación y, aunque Alexia Putellas fue la jugadora que más votos recibió por parte de sus compañeras, la catalana no dudó en cederselo a su compañera de equipo Irene Paredes tal y como reconoció esta última en la zona mixta. "El otro día no queríamos venir. Habíamos decidido tras conversaciones con la Federación que no era el momento. Fuimos obligadas a venir. Vinimos enfadadas, pero vinimos. Aceptamos tener unas reuniones. Y a partir de ahí tomamos las decisiones de quedarnos. Entre las cosas que se acordaron fue no ser sancionarnos. Tomamos la decisión de quedarnos porque creemos que es lo que tenemos que hacer para que los acuerdos se lleven adelante y para que esto vaya avanzando", dijo Paredes antes del encuentro.

También Alexia Putellas quiso explicar la situación en la que se encuentra la selección española de fútbol tras lo acontecido en las últimas semanas. "Nosotras veníamos reclamando que nos escucharan durante bastante tiempo porque estábamos detectando que estaba habiendo durante muchas décadas una discriminación sistemática con el femenino", ha comenzado diciendo la jugadora.

"Tuvimos que pelear muchísimo para ser escuchadas y como sabréis eso conlleva un desgaste que no queremos tener. Nos preocupa lo de dentro del campo, ganar y que la gente se emocione y celebre las victorias con nosotras. Ayer hacía un mes del Mundial que ganamos donde sucedieron unos hechos inadmisibles con la gota que colmó el vaso de la posterior asamblea. Ahí dijimos que no queríamos continuar por ese camino. Con esa situación que vivió nuestra compañera y nosotras teníamos que decir que 'tolerancia cero'", continuó diciendo.

"Hay que tener claro que hay un proceso judicial abierto, que hay una víctima que es Jenni, que es la única persona que no ha consentido ni provocado nada de lo que ha sucedido. Sus compañeras desde el principio vamos a estar a su lado. ", ha recordado Putellas, quien ha querido puntualizar que no se debe olvidar que son deportistas profesionales y llevan mucho tiempo siendo sometidas a mucha presión y cansancio. "Somos las primeras que queremos ser futbolistas, pero entended que nos hemos tenido que meter en la cabeza que no ha sido posible ser solamente futbolistas", ha explicado.

La futbolista ha terminado diciendo que confía "en que los acuerdos que nos llevaron hasta las tantas de la madrugada harán que nuestro deporte, y creo que también el femenino, y en consecuencia la sociedad, será mucho mejor" porque no hay que olvidar que "El fútbol es un reflejo de nuestra sociedad, otro de los motivos que a nosotras nos empujaban a continuar con esta denuncia de tolerancia cero es que no queremos que se da en la sociedad. No queríamos marcar un precedente de ponerse de lado. Todo lo que sea ponerse de lado, te estás posicionando", ha remarcado.

Síguele la pista

  • Lo último