Una Borbón y una artista: las dos españolas que participan en el Baile de Debutantes de París de 2024, una exclusiva tradición de Alta Costura y alta sociedad

Este sábado tendrá lugar la presentación en sociedad de las jóvenes de grandes familias. Un evento muy glamuroso que nadie quiere perderse, pero al que sólo una veintena de privilegiadas puede asistir. 

Todas las invitadas al Baile de Debutantes 2024

Instagram | @lebal.paris @daniel__paik

Las imágenes pueden parecer sacadas de ‘Los Bridgerton’, pero el Baile de Debutantes de París no pertenece a épocas pasadas: se trata de un evento moderno (y con fines benéficos) que reúne a las nuevas generaciones de los apellidos más influyentes a nivel internacional del panorama aristócrata, empresarial y social. Sólo se puede asistir mediante invitación y este fin de semana promete acaparar buena parte de la actualidad mediática gracias a la celebración de su edición de este año, que contará con dos españolas entre sus filas.

Qué es el Baile de Debutantes de París

El origen de esta tradición se remonta hasta 1957, aunque fue en 1992 cuando se convirtió en lo que hoy en día conocemos como Le Bal. La mujer detrás de su éxito actual es Ophélie Renouard, responsable de renovar el concepto -que originalmente se inspiraba en la tradición británica de que las jóvenes de familias aristócratas se presentaban ante la reina al cumplir la mayoría de edad- y transformarlo en una suerte de ‘networking’ de élite cuyo objetivo es recaudar fondos para organizaciones benéficas y obras de caridad.

Ophélie Renouard, responsable del tradicional Baile de Debutantes de París

/ Gtres

Poseedora de una agenda de contactos que abarca desde primeros ministros hasta estrellas del rock, Ophélie elige personalmente a cada una de las debutantes, una veintena de ‘nepo babies’ que se enfundan en diseños de Alta Costura y se presentan del brazo de un joven denominado 'cavalier'. Junto a su acompañante, en ocasiones escogido también por la organización, cada chica desfila ante su familia, la prensa y otras personalidades, antes de ser conducida al salón de baile del exclusivo Hotel Shangri-La de París, antiguo palacete de un sobrino-nieto de Napoleón que acoge habitualmente la cita. 

Si bien es cierto que con las redes sociales las jóvenes ya no necesitan hacer un debut social como tal, este encuentro es un gran altavoz mediático que, según señala en su web, “celebra la excelencia, el empoderamiento de la mujer y la armonía entre debutantes y caballeros de todo el planeta”. 

Las dos españolas que asisten en 2024: una Borbón y una artista

A lo largo de los años son varios los representantes de nuestro país que han formado parte de la exclusiva lista de adolescentes que protagonizan el evento, como por ejemplo las gemelas Victoria y Cristina Iglesias Rijnsburger (2019), Luis y Amina Martínez de Irujo (2017), Almudena Lapique (2015), Cósima Ramírez (2007) o Julia Puig (2004). 

Como decíamos, la edición de este año cuenta con dos españolas. La primera confirmada fue Eugenia de Borbón, emparentada con la familia real española debido a las raíces de su padre, Luis Alfonso de Borbón, hijo de Alfonso de Borbón y Carmen Martínez Bordiú, duque de Anjou y pretendiente legitimista al trono de Francia (motivo por el que desde Le Bal nos la presentan bajo el trato de “Su Alteza Real” y con el título de “princesa”). Su madre es la venezolana Margarita Vargas, un rostro habitual de la revistas del corazón conocida por sus labores filantrópicas. 

Eugenia acudirá acompañada del archiduque de Austria, Carlos Constantino de Habsburgo-Lorena, conocido por sus habilidades en la hípica; y lucirá un vestido firmado por Carolina Herrera. No es casualidad que se haya decantado por esta marca, cuya fundadora es de Venezuela aunque pertenece a la compañía española Puig, lo cual parece un homenaje a los orígenes de sus dos familias. Además, se espera que lleve joyas de gran valor, algunas de ellas provenientes de la colección de su bisabuela, Carmen Polo

La otra asistente que pondrá acento español a la gala es Sofía Yadigaroglu, hija de la artista extremeña Inma Barrero y del empresario Ion Yadigaroglu, un importante inversor cuyas empresas están relacionadas con el cambio climático y los avances tecnológicos.

Actualmente Sofía, que tiene raíces americanas, suizas, griegas y españolas, estudia Historia del Arte y Literatura Inglesa en el Amherst College de Massachusetts, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. Este otoño ha hecho un intercambio en la Sorbona de París, por lo que no tendrá que desplazarse para asistir al Baile de Debutantes, en el que la veremos con un vestido de Iris van Herpen y del brazo de un joven llamado Konstantinos Manos.