Las principales causas que influyen en la aparición de ojeras y cómo tratarlas
Acabar con las ojeras no es fácil, pero un primer paso es determinar los motivos de su aparición. De la mano de una experta ponemos fin a las dudas más habituales.
Qué son las ojeras oscuras y los mejores trucos para eliminarlas (o disminuir su efecto)
El cansancio, el estrés, la falta de sueño o el cansancio físico pueden estar detrás de la aparición de las ojeras. Para muchos, uno de los mayores retos estéticos, un auténtico quebradero de cabeza tanto para los que las sufren como para los que las tratan. Hablamos de esas coloraciones o surcos profundos que aparecen bajo los párpados y en la parte inferior de los ojos, en la zona del valle lagrimal. Dependiendo del tipo de ojeras, pueden adquirir un color u otro y pueden ser más o menos graves, de ahí la importancia de consultar a un especialista ante la duda.
¿Por qué aparecen las ojeras?
La doctora Elena Jiménez, cirujana plástica y estética y directora médica de Eleca Clinic, nos apunta a los tres tipos de ojeras que existen según las causas más comunes.
- Por causa genética. "La primera causa de aparición de las ojeras es una causa genética, ya sea, un rasgo familiar que podemos ver en los padres o en los abuelos o personas que tienen genéticamente la piel muy fina y pueden dejar transparentar un poco una zona oscura, muy cerca de la zona del ojo", apunta la doctora. En este caso, las ojeras se pueden ver desde muy jóvenes.
- Por causa del envejecimiento. "Cuando se va produciendo el avance en la vida, una de las formas o la forma principal que tiene la cara de envejecer es la pérdida de grasa, junto con la pérdida de hueso", y eso "genera cerca del ojo que se produzca una zona hundida y eso también es considerado una ojera y parte del proceso de envejecimiento".
- Por causas transitorias. "Podemos encontrarnos casos en los cuales los pacientes han podido tomar demasiada sal, han trasnochado o se exponen mucho tiempo a las pantallas del ordenador y se puede producir una inflamación en esa zona, generando también una ojera", añade.
Tratamientos para eliminar las ojeras
"Se pueden eliminar y desde luego se pueden mejorar mucho", señala la doctora Elena Jiménez. Cada ojera recibe su tratamiento:
"Primero, si la ojera es de tipo transitorio, lógicamente hay que evitar el que aparezca ese punto que genera la ojera", señala. Si es un exceso de exposición a pantallas, "hay que utilizar las gafas adecuadas e intentar estar menos tiempo delante de la pantalla"; si, por el contrario, es por la ingesta de alimentos que puedan contener mayor cantidad de sal, como la sal en sí misma, las conservas de verduras, pescados o mariscos, toma de embutidos o toma de comidas especiadas habría que reducir la ingesta.
Si hablamos de una ojera de envejecimiento, "hablaríamos de realizar una reposición de volúmenes en zona profunda, tanto directamente en la ojera, como indirectamente que es la técnica que se utiliza hoy en día". No es lo mismo una ojera que aparezca en una persona joven que tenga una buena tensión del párpado o una persona que tenga una buena calidad de piel, que si aparece avanzada en la edad y existe una calidad de piel. En estos casos necesitaremos un trabajo distinto. "Cada persona va a requerir un tratamiento específico basándonos en la ojera hundida o de envejecimiento, en qué tipo de cara nos encontramos" y por eso, "es muy importante realizar una valoración previa antes de hacer el tratamiento".
Por tanto, en las ojeras que son oscuras lo que vamos a hacer principalmente es aportar o aumentar el volumen en la zona de la piel. "Vamos a utilizar cremas que nos van a ayudar a inducir colágeno cremas basadas en retinol adaptado a la zona ocular, algo importante como base que hará que la zona esté hidratada" y posteriormente, "asociaremos a este tratamiento tópico que realizaremos en casa, la aplicación de nanofat, que es una transferencia de grasa que es como una mesoterapia". También se puede realizar mesoterapia basada en polinucleótidos que nos van a generar mayor grosor de la piel con mayor colágeno y mayor elastina.
Por último, para las ojeras genéticas, que están asociadas a bolsas, la mejor opción es una cirugía. "Pero, muchas veces si estamos en ojeras genéticas iniciales, podemos asociarles un tratamiento de voluminización profunda adecuado al tipo de ojera y si no es suficiente, ya sí que podríamos requerir emplear una cirugía", explica la doctora.
¿Son aconsejable estos tratamientos para todos? Lo más importante es la valoración directa del tipo de ojera. "No podemos aconsejar un relleno en el caso de una ojera genética con mucho volumen porque vamos a sobrerellenar la cara y vamos a tener un resultado poco natural, que, además, se nota que está relleno", señala. "Tampoco podemos hacer un relleno en ojeras azuladas porque, incluso en estos casos, podemos aumentar la sensación de ojera azulada. Cada ojera va a tener su tratamiento", añade.
Duración y efectos secundarios
"Si hacemos una cirugía va a ser una duración de años. Si, por el contrario, trabajamos unas ojeras más hundidas con un relleno, se recomienda hacer un mantenimiento de una vez al año en la zona de la ojera", señala la doctora. También cabe destacar que si estamos trabajando ojeras transitorias, "la ojera vuelve a aparecer, si volvemos a generar la causa de aparición de la ojera".