Qué son las ojeras oscuras y los mejores trucos para eliminarlas (o disminuir su efecto)
Poner fin a este problema estético no es fácil, pero aquí tenemos algunos trucos que pueden ser de gran ayuda para el que para muchas es uno de los mayores quebraderos de cabeza.
El poder de las infusiones: por qué es bueno tomarlas con frecuencia y cuáles son sus beneficios
La zona del contorno de ojos es la que mejor refleja nuestro estado, la más sensible, y probablemente la que más preocupe a la población a nivel estético entre las mujeres. Las bolsas, el exceso de pigmentación, el tono amarillento de las ojeras que alguna vez se observa bajo la mirada nos supone grandes quebraderos de cabeza, sobre todo porque no siempre sabemos ponerle solución. ¿Cómo consigo no tener bolsas? ¿Cómo oculto las ojeras oscuras o negras? Estas últimas son las más complejas de disimular, pero también están entre las más comunes de la población.
Las ojeras oscuras: qué son y por qué se producen
"No se sabe exactamente por qué se producen, aunque están relacionadas con un aumento de la melanina en la zona, una mayor translucidez de la piel, una alteración/congestión en la vascularizacion y con una atrofia de la grasa periocular (que le da ese aspecto de hundimiento a la zona). Pueden padecerse, bien de forma genética (cuándo se da en personas jóvenes) o bien por los cambios propios del envejecimiento; durante el proceso de envejecimiento la estructura ósea y la distribución de compartimentos grasos, así como los cambios de piel y el músculo contribuyen a la creación de la depresión y sombra que conocemos como ojera", según la cirujana y médico estético María Vicente.
Soluciones y pequeños trucos para las ojeras oscuras
- La importancia del descanso
No es casualidad que los días que apenas hemos descansado, el área de los ojos se vea más marcada, inclusos hinchada o amoratada. Tal y como recomiendan los médicos es fundamental tratar de descansar de 7 a 8 horas diarias para que el cuerpo recobre las fuerzas después de la rutina realizada a lo largo del día, y determinante para evitar las ojeras oscuras.
- El uso de contorno de ojos
"En los casos en los que, además del hundimiento, existe una coloración más oscura, hay que utilizar un contorno de ojos médico, mañana y noche, que contenga vitaminas C, K o astaxantina", apunta la cirujana y médico estético María Vicente. "La primera es antioxidante y aporta brillo y luminosidad a la zona, la segunda ayuda a eliminar el exceso de pigmento, y la tercera mejora la circulación y la coloración a la vez. Y el extracto de canabidol, muy de moda actualmente, tiene una gran capacidad descongestionante", añade.
Ella misma recomienda aplicar el contorno de ojos mediante masaje de bombeo (presión-relajación) desde el canto externo del ojo hacia el lagrimal. "Debe tratarse de cosméticos médicos porque hay que utilizar concentraciones activas adecuadas, que no son posibles con un cosmético convencional", añade, a la vez que recomienda el Eye Contour de Virtud Estética o el Soin Contour Yeux & Lèvres, de LPG.
¿Es un mito lo de su eficacia tras meterlo en la nevera? "También es recomendable tener nuestro contorno de ojos metido en el frigorífico para poder aplicárnoslo fresquito a la mañana siguiente. El frío baja la hinchazón. Por esta misma razón son recomendables los contornos de ojos que incorporan aplicadores metálicos ‘efecto hielo’", aconseja Laia Puig, responsable de cosmética de LPG.
- Realizar masajes en la zona
"Para favorecer la penetración de los activos del contorno de ojos, drenar los líquidos acumulados y activar la circulación de la zona, conviene realizar un masaje de tecleteo durante unos minutos", apunta Laia Puig. ¿Cómo realizarlo? "A pequeños toquecitos desde el canto interno al externo del ojo, alternando los dedos índice y corazón. Esto mejora mucho la inflamación, aumenta la vascularización y reduce la pigmentación", señala.
- Apostar por opciones naturales
El maquillaje puede ayudarnos y de hecho en muchas ocasiones es determinante, pero, ¿por qué no probar con algo más natural? En los últimos años, han salido a la luz los múltiples beneficios de las infusiones o de otros productos naturales para acabar con este tono oscuro bajo la mirada y de una forma mucho más sencilla. Por ejemplo, la infusión de manzanilla, que según apuntan los expertos tras prepararla y dejarla enfriar en la nevera podemos colocarla, con la ayuda de discos, en la zona ojos durante un breve periodo de tiempo y lograr un gran alivio.