La verdadera razón por la que Kate Middleton nunca se pinta las uñas de rojo

¿Protocolo, elección personal o tradición familiar? Se ha hablado mucho sobre los motivos de Kate Middleton (y otras ‘royals’ europeas, como la reina Letizia) para huir de las manicuras con color, pero esta es la verdadera razón.

Getty Images / Charlie Crowhurst

El reciente cambio de look de Kate Middleton con un corte de pelo mariposa es la última prueba no solo de que la duquesa de Cambridge está al día en las tendencias de belleza, sino también de que, de vez en cuando, le gusta arriesgar y sorprender con sus elecciones ‘beauty’. Entonces, ¿por qué prácticamente nunca lleva las uñas pintadas? 

Ya sea por las carteras que suele usar en los actos oficiales a los que acude o por las joyas que elige -con mención especial a su anillo de compromiso, una pieza de zafiro que perteneció a Lady Di y del que no se separa- las manos de la esposa del príncipe Guillermo atrapan flashes frecuentemente. De ahí que la ausencia de una manicura con color haya llamado la atención de quienes seguimos su estilo: ¿se trata de una norma de protocolo o, simplemente, de una decisión personal? 

La (no) manicura de Kate Middleton, con las uñas sin esmalte.

/ Toby Melville

El escándalo de las uñas rojas de Kate Middleton

Sobrias, con las uñas cortas y redondeadas y las cutículas bien cuidadas. Así suelen ser las manicuras de las ‘royals’ en sus apariciones oficiales (de hecho la reina Letizia es una de las mayores prescriptoras de estas manicuras hipernaturales) y, en el caso particular de Kate Middleton, es difícil encontrar momentos en los que se haya salido de esa ‘norma’. 

La gran excepción ocurrió en la misma de Pascua de 2023, la primera tras el fallecimiento de la reina Isabel II, en la que sorprendió con una manicura de color rojaque no pasó desapercibida para la prensa británica: algunos medios lo interpretaron como una declaración de intenciones sobre la llegada de nuevos tiempos a Buckingham, pero otros consideraron que la princesa de Gales se había saltado el protocolo, lo que generó un pequeño escándalo mediático.

Kate Middleton con manicura roja.

/ Gtres

Y es que se dice que a la reina Isabel no le hacía ninguna gracia que las mujeres de la casa real llevaran esmalte de uñas, una cuestión en la que hizo tanto hincapié que dio lugar al llamado “decreto manicura”, una especie de norma no escrita con la que se insta a lucirlas lo más naturales posible. La longeva monarca la siguió a rajatabla toda su vida (en concreto, con el tono ‘Ballet Slippers’ de Essie, un nude suave al que se mantuvo fiel durante más de tres décadas), pero lo cierto es que otras integrantes de la monarquía británica no se lo han tomado tan enserio.

Nos referimos, por ejemplo, a Diana de Gales o Sarah Ferguson, a quienes era habitual ver con manicuras de colores en los años 80 y 90. Cómo olvidar el día que Lady Di acompañó su famoso ‘vestido de la venganza’ con unas uñas rojas para potenciar aún más su imagen de mujer poderosa.

El famoso look de Lady Di con su vestido de la venganza y manicura de color rojo.

/ Princess Diana Archive

No obstante, no hay que echar la vista tan atrás para encontrar otros casos similares, como la manicura y pedicura ‘dark’ de color negro que lució Meghan Markle en los British Fashion Awards de 2018, cuando todavía era miembro de primer nivel de la casa real. La decisión de la duquesa de Sussex se justificó entonces alegando que se trataba de un evento de moda, por lo que su equipo de estilismo se animó a jugar con el esmalte de una forma que nunca habrían hecho en un compromiso real.

Con estos precedentes, todo indica que el asunto de Kate Middleton y sus manicuras naturales responde más bien a una cuestión de gusto personal pero, sobre todo, al intento de no generar escándalos innecesarios en torno a su imagen, una de las más valoradas por el gran público de entre las 'royals' internacionales. ¡Chica lista!