¿Vas siempre con el pelo recogido? Las consecuencias deberían alarmarte más que la caída de pelo estacional
La caída de pelo en otoño es una de las mayores preocupaciones estéticas de las mujeres. Sin embargo, deberíamos estar más atentas ante otro tipo de pérdida de cabello: la alopecia por tracción; un problema que se fragua progresivamente por unos peinados inadecuados, y que puede no tener vuelta atrás.
Cada otoño, parece que nuestro pelo decide unirse al espectáculo de la caída de las hojas. Y ahí vamos, directas a las farmacias, haciéndonos con champús, ampollas, vitaminas y cualquier solución prometedora para detener esa caída de pelo que, por otro lado, es estacional y suele ser reversible. Sin embargo, prestamos mucha atención a este fenómeno estacional y nos olvidamos de un enemigo más silencioso y persistente: la alopecia por tracción. Esta pérdida capilar es la que de verdad debería activar nuestras alarmas, ya que se gesta lentamente en el tiempo pero puede dejar secuelas irreversibles. Provocada sobre todo por un abuso de peinados tirantes y el uso continuo de gomas apretadas, vamos acumulando un daño sin darnos cuenta… hasta que, a veces, ya es demasiado tarde para revertirlo.
Según la doctora Alba Gómez, especialista en dermatología y medicina capilar en el Instituto Médico Ricart (IMR), aunque hay ciertos hábitos y peinados que lo propician, hay personas con mayor predisposición que otras a sufrirla y que puede pasar desapercibida. En ocasiones, vemos pacientes que han usado el peinado con tracción un tiempo no muy elevado y ya se manifiestan signos de esta pérdida de cabello
Este tipo de alopecia, explica Teresa Climent, licenciada en farmacia y técnica de Nuggela & Sulé, se acusa sobre todo en la frente y en las sienes. Lo corrobora la doctora Alba Gómez, especialista en dermatología y medicina capilar en el Instituto Médico Ricart (IMR): “a nivel clínico, la alopecia por tracción suele afectar la línea de nacimiento del cabello, que retrocede visiblemente. Si el causante es una coleta tirante, los laterales suelen ser las zonas afectadas, donde aparece una ‘isla’ de menor densidad o incluso sin cabello, mientras que la línea de nacimiento se mantiene. En caso de dudas, la tricoscopia permite observar las raíces en esta área: se pueden ver vainas peripilares, una especie de tubos descamativos alrededor del tallo piloso, y tallos de cabello más finos debido a la tracción constante”.
Cuando la coleta aprieta… el cabello lo paga
Los pacientes suelen acudir a consulta cuando empiezan a notar una pérdida de densidad capilar. “Al principio es algo menos llamativo, pero puede acabar en una placa completamente alopécica o sin pelo”, advierte el especialista. Este tipo de alopecia no tiene nada que ver con la caída de pelo estacional. Son patologías diferentes, esta última es una pérdida temporal de cabello causada por un desajuste en las fases del ciclo capilar y que suele resolverse en tres meses, mientras que la primera, si no se trata a tiempo solo se soluciona con un trasplante.
Presta atención a estos síntomas porque tu cabello te está enviando señales SOS: “si los peinados demasiado tirantes provocan molestias locales, dolor de cabeza al acabar del día, gran sensación de alivio cuando se suelta el cabello, picor, enrojecimiento, irritación o inflamación en el cuero cabelludo… hay que plantearse que quizás los folículos pilosos están sufriendo una agresión que puede desembocar en una alopecia por tracción”, expone Carlos Ortigosa Blas, natural hair color artista y embajador de L’Oréal Professionnel. “Mantener durante años los mismos hábitos capilares terminará produciendo un daño irreversible en los folículos pilosebáceos”, sentencia.
¿Eres candidata de riesgo?
Según la doctora Gómez, la alopecia por tracción es especialmente común en gente con pelo afro, ya que emplean con asiduidad peinados como trencitas que tiran con fuerza del cabello. También es frecuente en profesiones que implican el empleo asiduo de coletas tirantes, como bailarinas, cocineras, gimnastas, etc. Sin embargo, aclara, no todas las personas con estos hábitos de ‘estiramiento’ desarrollan el problema. “Por ello, insisto en que hay primero una predisposición inicial que se manifiesta solo con ciertos peinados y que antes no hemos podido anticipar”, expone la doctora.
Además de los peinados tirantes, los accesorios como horquillas y pinzas utilizados continuamente en la misma zona pueden ejercer una tracción constante y provocar alopecia. Cuidado también, advierte Ortigosa, con los clean looks tirantes hechos con productos que tengan como principio activo el alcohol. Lo mejor es que las gomas con las que se hagan las coletas sean gruesas y de tela para que no partan el cabello y no ajustarlas de manera extrema. Asimismo, hay que procurar no abusar de los postizos cosidos ni de peinados como las rastas, las trenzas africanas o las extensiones cosidas. Tampoco se recomiendan los estilos wet trabajados sobre el cabello mojado, ya que como comenta Climent, el pelo mojado es mucho más débil que cuando está seco.
¿Hay solución?
En los primeros estadios de la alopecia por tracción, el daño es reversible, pero existe un punto de ‘no retorno’, confirma la doctora Gómez. “Cuando vemos una situación inicial, empleamos fármacos, como minoxidil, que engrosan de nuevo los tallos pilosos”, pero es imprescindible eliminar el peinado causante del problema. Sin embargo, cuando la alopecia se ha establecido y la placa sin pelo es notable, la única opción será una cirugía capilar, ya que en esta etapa los tallos pilosos están tan afinados que no se pueden engrosar nuevamente. “La parte positiva, es que la cirugía capilar resuelve el problema para siempre, siempre y cuando no se vuelven a usar los peinados que han desencadenado la alopecia”, concluye la especialista.
Si has empezado a notar alguno de los síntomas arriba descritos, estás en una fase temprana o si sencillamente quieres prevenir esta problemática, Carlos Ortigosa recomienda evitar durante una temporada peinados agresivos, prescindir de las extensiones, de lacas y fijadores, reducir al mínimo el uso de planchas y secadores, eliminar tratamientos de color agresivos como las decoloraciones y suprime el brushing de tu rutina de peinado. También es clave desenredar el cabello antes de peinar para evitar tirones e intentar alternar estilos.
Libera tu melena
Actualmente, debido al uso excesivo de ciertos peinados y las pelucas, vemos a numerosos artistas y celebrities que muestran una frente más amplia, lo cual evidencia el impacto que estas prácticas han tenido en su línea de cabello, comenta Carlos Ortigosa. Para las personas con cabello afro, grandes damnificadas de alopecia por tracción, su consejo es claro: aceptar y apreciar su pelo tal como es y no empeñarse en negar su carácter a través de estiramientos. “Estamos en un gran momento para nuestro cabello, se busca el cuidado integral y la naturalidad en todos los acabados, así que abanderamos el concepto ‘demure and mindful’ y dejemos nuestra melena al viento. Si Taylor Swift puede ir sin peinar a una alfombra roja, ¡tú también!”.