Zara llega al metaverso con una colección en colaboración con la marca Ader Error. | Zara

La primera colección de la nueva era de Zara: se vende en el metaverso y es en colaboración con Ader

Apenas una semana después del nombramiento de Marta Ortega como presidenta de Inditex, la firma líder del grupo presenta una cápsula en colaboración con una marca surcoreana. Y ojo a su versión virtual.

SILVIA VÁZQUEZ

Se llama 'AZ Collection' y, afirman desde Zara, "define a una nueva generación". Con este potente eslogan, además de presentar el espíritu juvenil e innovador de este proyecto, es probable que la marca gallega esté haciendo un guiño de bienvenida a Marta Ortega, futura presidenta de Inditex según anunció la compañía el pasado martes. 

Aunque no tomará el cargo hasta el próximo abril, no es prematuro aventurar que la influencia de la ejecutiva haya llegado ya hasta las estanterías de las tiendas; al fin y al cabo, en los últimos tiempos la hija de Amancio Ortega ha sido una pieza fundamental en el proceso de reforzar la propuesta de moda y la imagen de marca de Zara. Y lo ha hecho, precisamente, mediante la creación de líneas 'premium', como Zara SRPLS, o colaborando con personalidades destacadas de diferentes ámbitos, como el fotógrafo Steven Meisel, la actriz Charlotte Gainsbourg o el director de arte Fabien Baron (diseñador del logo de Zara), por mencionar a los más recientes. 

Así es la colección Ader Error x Zara.  | Zara

Así es Ader x Zara

La última apuesta de la que el Wall Street Journal bautizó como "el arma secreta de Zara" ha sido la marca surcoreana Ader Error, junto a la que la enseña acaba de presentar una cápsula de invierno que parece querer enganchar al público más joven mediante prendas de aire 'comfy' que, sin embargo, no renuncian al estilo. 

Los abrigos puffer de silueta 'oversize', acompañados de bufandas a todo color y gorros de lana, son el centro de una línea mucho más amplia que incluye sudaderas y camisetas de algodón con logos y otros distintivos (como el alfabeto AZ, que hace referencia a la suma de Ader + Zara), dos pantalones vaqueros y tres modelos de zapatillas deportivas. Además, cuenta con varias camisas básicas que exploran una faceta 'working' junto a algún traje relajado y abrigos de un estilo sartorial que contrasta con detalles de pespuntes como trazos que definen las siluetas y simulan animados garabatos.

La propuesta 'AZ Collection' está disponible desde este lunes 6 de diciembre tanto 'online' como en tiendas de 10 países (además de España y Corea del Sur, están en la lista Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Italia, Estados Unidos, China y Japón). 

Prendas de la colección Ader Error x Zara. | Zara

De compras por el metaverso

Y aquí viene la sorpresa que promete dar mucho que hablar: esta colaboración cuenta con una extensión en el mundo digital gracias a su presencia en Zepeto, una divertida 'app' social que nos permite crear una versión virtual de nosotros mismos a partir de un 'selfie'.

Con este gesto, Zara da un paso al frente adentrándose por primera vez en el metaverso, esa nueva realidad que promete cambiar nuestro ocio en el futuro cercano con un innovador entorno multisensorial (y que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, pretende liderar). 

Zara da el salto al metaverso con su colección en colaboración con Ader Error, que ya está disponible en versión virtual en Zepeto. | Zara

La propuesta del metaverso es tan ambiciosa que pretende transformar nuestra vida valiéndose de las nuevas tecnologías (realidades aumentadas en 3D, experiencias inmersivas, gafas de realidad virtual...) para borrar las barreras físicas del mundo 'offline'. De esta forma, será posible salir de fiesta con amigos, ir a la oficina o viajar sin movernos de casa, conectándonos con una serie de dispositivos que lograrán que la experiencia sea prácticamente 'real'. 

- Así ha sido el camino de Marta Ortega hasta la presidencia de Inditex

Las cinco faldas de fiesta que Zara quiere que lleves esta Navidad

Y, por supuesto también habrá espacio para el 'shopping', una cuestión que algunas marcas de moda ya han comenzado a explorar. En el caso de Ader Error x Zara, los usuarios de la aplicación podrán adquirir prendas y maquillaje virtual para su avatar. ¡Pura fantasía!