La reina Letizia, con zapatos de la princesa Leonor, hace un guiño a la Feria de Abril con su vestido de lunares y marca andaluza

Los reyes arrancan la semana del 16 cumpleaños de su hija pequeña desde Alcalá de Henares, donde han entregado el prestigioso Premio de Literatura Miguel de Cervantes. Repasamos los detalles de su look.

La reina Letizia con vestido de Vogana en el Premio de Literatura Miguel de Cervantes

La reina Letizia con vestido de Vogana en el Premio de Literatura Miguel de Cervantes.

/ Gtres

Como periodista de formación, la reina Letizia es una auténtica apasionada de la lectura. Dicen sus círculos cercanos que le ha inculcado el hábito a la princesa Leonor y a la infanta Sofía y que, además de haber creado una biblioteca completa y variopinta en Zarzuela, disfruta de los actos oficiales relacionados con este ámbito a los que acude como parte de su labor institucional, como la inauguración de la Feria del Libro de Madrid (este 2023, del 26 de mayo al 11 de junio en El Retiro) o la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, que ocupa la mayor parte de sus compromisos públicos esta semana. 

Este galardón que se convoca desde 1975 constituye el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en nuestro idioma. Desde su creación, el premio se entrega en fechas cercanas al 23 de abril -Día del Libro y, también, del fallecimiento de Miguel de Cervantes- en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (cuna del escritor) por los reyes de España. Hasta allí se han desplazado don Felipe VI y doña Letizia Ortiz este lunes para encontrarse con el poeta venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930), que recibe la distinción a sus 93 años por "su vasta y dilatada obra literaria", con títulos de resonancia internacional (como el poema ‘Derrota’, su título más conocido) y que continúa ampliándose ya que sigue en activo. “Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras", reza el fallo del jurado de este galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 125.000 euros. 

El look de la reina Letizia con vestido de Vogana y zapatos de la princesa Leonor en el Premio de Literatura Miguel de Cervantes

El look de la reina Letizia con vestido de Vogana y zapatos de la princesa Leonor en el Premio de Literatura Miguel de Cervantes.

/ Gtres

El vestido con guiño de la reina Letizia

Para la ocasión, la consorte ha recuperado uno de sus estrenos más aplaudidos del año pasado: un vestido de color verde con lunares que pertenece a la firma sevillana Vogana, especializada en looks de invitadas. Y, esta vez, lo ha combinado con unos zapatos de tacón de la princesa Leonor.

De gasa, con patrón ceñido a la cintura y corte 'midi', este vestido que estrenó para el Día de la Hispanidad 2022 destaca por la abertura que le otorga todo el protagonismo a las mangas globo. También resulta muy llamativo el estilo del cuello, ligeramente subido y que crea un 'efecto capa' sobre los hombros. ¿La mala noticia? Que ya cuando se lo vimos por primera vez pertenecía a una colección pasada, por lo que ahora mismo no está disponible en su web.

Vestido de invitada en color verde, con lunares y manga larga con abertura, de Vogana

Vestido de invitada en color verde, con lunares y manga larga con abertura, de Vogana.


/ Vogana

No es la única pieza que guarda en su vestidor de esta marca; de hecho, tanto doña Letizia como la princesa Leonor han confiado anteriormente en la misma. La primera en lucir una de sus creaciones fue la heredera de la corona, que optó por un vestido azul con mangas abullonadas el día de la celebración de los 7 años en el trono de su padre y la entrega de las medallas al Mérito Civil, el cual recuperó para uno de los eventos previos a los Premios Princesa de Asturias del pasado 2021. Por su parte, la reina llevó otra pieza de Vogana el pasado verano, un vestido naranja con el que marcó la diferencia durante la ofrenda nacional al Apóstol Santiago en Galicia.

No es casualidad que ahora la esposa de Felipe VI haya vuelto a escoger este diseño. Por una parte porque supone un guiño perfecto a la Feria de Abril que acaba de arrancar (marca andaluza, lunares... ¡encaja de maravilla!) y, por otra, porque no es la primera vez que recupera un look del Día de la Hispanidad para la posterior entrega del Cervantes: ya lo hizo en 2016 y en 2017, estableciendo así su propia tradición de moda en este evento.

En materia de complementos, el calzado ha acaparado toda la atención. Y no es para menos: aunque a primera vista podrían parecer los 'slingback' de CH Carolina Herrera que usa con frecuencia, si nos fijamos bien comprobaremos que estos tienen menos tacón porque son los de la princesa Leonor de Borbón. La heredera de la corona los ha llevado en distintos momentos (como en su confirmación) y al tener una altura más moderada a su madre le vienen genial para sus problemas de pies, ya que le han diagnosticado metatarsalgia y neuroma de Morton, una dolencia conocida como 'síndrome del stiletto' que se acentúa por el uso de este tipo de zapatos.

Por lo demás, la monarca ha prescindido de bolso y, en en el apartado de joyas, ha optado por unos misteriosos pendientes cuya procedencia desconocemos por ahora y que ganan protagonismo gracias a su peinado, con la raya al lado y la melena recogida detrás de las orejas. Tampoco ha faltado su ya inseparable anillo grabado de Coreterno, que no se quita desde principios de año y, probablemente, fue un regalo de navidad de su familia.

Detalle de los pendientes de la reina Letizia para la entrega del Premio Miguel de Cervantes 2022

Detalle de los pendientes de la reina Letizia para la entrega del Premio Miguel de Cervantes 2022.

/ Gtres

Pero las celebraciones del Premio Miguel de Cervantes no acaban aquí. En el marco de esta cita, los reyes ofrecerán mañana un almuerzo a una representación del mundo de las letras en el Palacio Real. Este tradicional encuentro reunirá un año más a autoridades, académicos, editores, críticos, profesores, libreros y escritores para homenajear al premiado de esta edición, Rafael Cadenas. Y, seguramente, vendrá acompañado de otro estilismo de 10 de doña Letizia, que ya ha abierto las puertas de su armario a la primavera.

Esta semana, además, veremos a la reina el miércoles, cuando tiene previsto participar en la 9ª conferencia europea ‘Tabaco o Salud’ organizada en Ifema con el propósito de servir de impulso en la lucha contra el tabaco. En el ámbito privado, es probable que este fin de semana toda la familia celebre el cumpleaños de la infanta Sofía, que este 29 de abril soplará 16 velas en su tarta.

Al caer en sábado sus padres tienen la agenda despejada, por lo que podrían organizar un plan especial juntos; sin embargo, todavía es un misterio si su hermana podrá coger un avión desde Gales para asistir, dado que se encuentra en la recta final del Bachillerato y está muy centrada en sus estudios. 

Síguele la pista

  • Lo último