Por qué necesitas una minifalda rosa en tu armario: las tendencias que te han dirigido hacia esta prenda estrella

Del Barbiecore al ‘rosa Valentino’: el color más buscado del año ha encontrado en la minifalda su mejor aliada. Estas son las razones.

Las minifaldas rosas arrasan en el 'street style'
Las minifaldas rosas arrasan en el 'street style' / Imaxtree

Las pasarelas, Internet y el ‘street style’ lo tienen claro: el rosa es la gran tendencia del 2022. Podría parecer solo una percepción derivada de la infinidad de looks que hemos visto en toda la amplitud del tono -desde el palo hasta el fucsia- en las alfombras rojas y ‘photocalls’ de los últimos meses; pero lo cierto es que la corriente va más allá de una mera impresión y su éxito es tal que, incluso, ha añadido nuevos términos al diccionario de la moda, como el ‘Barbiecore’ o el ‘Rosa Valentino’.

Greta Gerwig y Margot Robbie en el rodaje de 'Barbie'


/ IMDb

Barbie, el origen de la tendencia

Los datos del último informe Lyst avalan esta fiebre en clave ‘pink’ y, además, nos dan pistas sobre su origen, que esta biblia de las tendencias ‘online’ sitúa en el estreno de las primeras imágenes de ‘Barbie’, la película de Greta Gerwig en la que Margot Robbie encarna a la muñeca más famosa de todos los tiempos. Aunque tendremos que esperar hasta 2023 para verla en pantalla, su influencia ya se ha hecho notar y ha disparado las búsquedas de todo lo relacionado con el rosa hasta un 416%. 

El nuevo ‘Rosa Valentino’

No obstante, el rosa definitivo llegó por cortesía de Valentino, con un desfile de otoño-invierno 2022 en el que las ochenta salidas llevaban el fucsia como hilo conductor. Esta puesta en escena orquestada bajo la batuta de Pierpaolo Piccioli causó tal impacto que no solo ha logrado sustituir al rojo como seña de identidad de la casa italiana en el imaginario colectivo, sino que además ha democratizado al máximo el uso de este color que, según los estilistas, nos hace parecer más jóvenes. Tanto es así que solo una semana después del show, la pesquisas al respecto habían aumentado un 152% y desde entonces son incontables las 'celebs' que lo han lucido por todo el mundo, dando como resultado una colección que ya ha generado más de 76,9 millones de visitas en TikTok.

La influencia del Y2K

Las generaciones más jóvenes también tienen su parte de responsabilidad en este auge del rosa -y en este punto debemos añadir también de las minifaldas, la otra cuestión que nos ocupa hoy- debido, principalmente, a su obsesión por traer de vuelta a la actualidad la estética Y2K, siglas que significan, literalmente, años 2.000. Y es que no es ninguna sorpresa que en una temporada dominada por la nostalgia haya regresado en todo su esplendor el color más representativo de hace dos décadas ("los miércoles vestimos de rosa", ¿recuerdas?); pero, eso sí, despojado ya de sus connotaciones anteriores -ni cursi, ni pijo, ni rebelde-.

‘Viva Magenta’, el Pantone de 2023

El nuevo año promete seguir teñido de rosa; en este caso por obra y gracia del instituto Pantone, la máxima autoridad en cuestiones de color, que ha dictaminado el ‘Viva Magenta’ como el tono del 2023. A medio camino entre el rosa y el rojo, los expertos aseguran que “fomenta la experimentación y la autoexpresión sin restricciones”, sin duda, un buen punto de partida para el nuevo año. 

Las minifaldas, su prenda estrella

El informe de tendencias de Pinterest para 2023 también vaticina el reinado del rosa en materia de moda; pero afina todavía más el tiro señalando las minifaldas como la prenda más buscada. No es casualidad: las búsquedas al respecto han crecido un 145% en las últimas semanas lo que garantiza que añadir uno de estos diseños (de lentejuelas, pana, ‘tweed’...) a tu armario es una buena idea. 

Síguele la pista

  • Lo último