Colección Crucero Dior 2023 en Sevilla. | Miguel Morenatti / GTRES

Dior rinde homenaje al 'savoir faire' español con su colección Crucero 2023

La firma francesa honra en Sevilla a la tradición y la cultura española con un desfile sublime en el que la danza, la música, la moda y el feminismo bailan de la mano.

Andrea Arabia

La Plaza de España de Sevilla ha sido el escenario elegido por Dior para enseñar al mundo, desde el prisma de Maria Grazia Chiuri, la tradición y el 'savoir faire' español. 

El desfile de colección Crucero de Dior 2023 fue una oda a la cultura española y a la tradición andaluza, a través de un exquisito homenaje de Maria Grazia a la legendaria bailaora Carmen Amaya, conocida como La Capitana. "Ella es el símbolo de esta colección y nos devuelve a las realidades del flamenco con su interpretación que no se somete a ningún cánon. Una artista revolucionario de hazañas extraordinarias, que a través del gesto de la danza combina fuerza y ​​fragilidad. Es capaz de retratar el alma de España e interpretar una idea femenina consciente que es el feminismo", asegura.  

Desfile Colección Crucero Dior 2023
Desfile Colección Crucero Dior 2023. | Miguel Morenatti / GTRES

Las 110 modelos desfilaron por la las escalinatas y soportales de la monumental plaza acompañadas por los acordes del premiado compositor Alberto Iglesias, autor de la música de varias de las películas de Pedro Almodóvar. El arte de los tacones de los bailaores Belén López y El Yiyo sobrecogieron al público y sirvieron como pistoletazo de salida de un desfile en el que la artesanía de se tejía con la tradición y la devoción.

Etapas de #DiorCrucero

Sevilla es la sexta parada de las colecciones crucero de Dior desde que Maria Grazia Chiuri cogiera las riendas de la dirección creativa de Dior, en 2016. Los Ángeles, Chantilly, Marrakech, Lecce y Atenas, se suman a esta iniciativa de poner en valor la esencia de lo artesano, lo local, lo propio. Sevilla ha superado todas las expectativas.

Dior Crucero 2023 en Sevilla
Dior Crucero 2023 en Sevilla. | SplashNews.com / GTRES

La directora creativa de la firma francesa considera que "la colección Crucero es un proyecto hecho por la convergencia de diferentes culturas y personas y una oportunidad para conocer e intercambiar. Es un trabajo comunitario que involucra a personas y artesanos dando forma a formas de colaboración inéditas caracterizadas por una reflexión sobre las inspiraciones que provienen de los territorios que las originan".

Las semanas previas al desfile, la propia María Grazia y parte del equipo de Dior se empaparon, en primera persona, de la cultura flamenca buscando información académica en entidades y universidades.  Además, visitaron lugares de culto como la basílica de la Macarena o la Hermandad de la O, así como varios talleres de orfebrería, mantones de Manila y abanicos de reconocidos artesanos locales.

Las estampitas de La capitana

La artista visual española Mari Ángeles Vila Tortosa fue la encargada de reinterpretar sobre papel la imagen de la fotografía de 1944 de La Capitana, inspiración de esta colección, y crear una serie de grabados que a juicio de Chiuri son una "oda a la fuerza y la creatividad femenina". 

Invitadas de lujo

Victoria Federica de Marichalar, Eugenia Martínez de Irujo, Cayetana Riviera, María Pedraza, Georgina Amorós, Stella del Carmen Banderas, Marta Ortega, así como  Ivana Baquero, Adriana Ugarte, Ingrid García Jonsson, Belén Cuesta, Greta Fernández o la tenista Paula Badosa fueron algunas de las invitadas al evento.

Tags:

dior