La reina Letizia en su viaje de cooperación a Colombia: pantalones cargo de Stradivarius y chaleco rojo para mostrar su lado más solidario
Doña Letizia vuelve a ponerse su 'uniforme de cooperante' para un nuevo viaje con la AECID, el segundo que realiza a Sudamérica. Y esta vez lo hace estrenando unos pantalones cargo de Stradivarius.
La reina Letizia ha emprendido esta semana el que es su octavo viaje de cooperación como reina. El destino en esta ocasión es Colombia, país que recorrerá entre el lunes 12 y el miércoles 15 de junio junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo que la Cooperación Española desarrolla desde hace décadas en materia de salud, gobernabilidad e igualdad de género, desarrollo rural y seguridad alimentaria.
Fue el propio Felipe VI quien anunció hace unos meses este viaje, coincidiendo con la visita de Estado a España del presidente y la primera dama de Colombia, Gustavo Petro y Verónica Alcocer. "La reina Letizia, en su constante dedicación y apoyo a la Cooperación Española, viajará pronto a Colombia para conocer y apoyar in situ algunos de nuestros programas", anunciaba entonces.
Ahora, ha sido la primera dama colombiana quien ha recibido a doña Letizia Ortiz cuando ha aterrizado en Cartagena de Indias a última hora de la tarde del lunes (las 3 de la madrugada según la hora española). Lista para empezar a trabajar, se ha bajado del avión vestida con una camisa blanca, botas de montaña y su chaleco rojo de la AECID, que ya se ha convertido en un sello de identidad de estos viajes. No obstante, la prenda que más ha llamado la atención es su pantalón, tanto por tratarse de un modelo cargo (un estilo de plena tendencia, pero muy diferente al que nos tiene acostumbradas en sus citas oficiales habituales) como por pertenecer a Stradivarius, una de las marcas más jóvenes del grupo Inditex que hasta ahora solo se había colado en el vestidor real gracias a la infanta Sofía. Estos pantalones en particular tienen un precio de 25,99 euros y están disponibles en varios colores y tallas.
Como joyas, únicamente ha lucido su inseparable anillo grabado de Coreterno que, intuimos, fue un regalo de las últimas Navidades, y unos pequeños pendientes de brillantes que asoman bajo su melena, peinada con la raya al medio y un resultado muy natural.
Concretamente, este viaje a la República de Colombia es el octavo que la monarca realiza con labores de cooperación, materia en la que tomó el relevo de doña Sofía tras la proclamación del rey Felipe en 2014. Desde entonces la consorte ha visitado diferentes países de África y Latinoamérica, donde la AECID desarrolla la mayor parte de su labor. Su primer destino fue Honduras y El Salvador (2015); después visitó Senegal (2017), República Dominicana y Haití (2018); más adelante se desplazó a Mozambique (2019) y, todavía inmersos en la crisis de la pandemia, visitó Honduras (2020) y Paraguay (2021). El último país que visitó fue Mauritania, hace justo un año.
A lo largo de este tiempo la reina ha ido adaptando poco a poco estos viajes de cooperación a su propio estilo, tanto en el contenido como en la forma. Es significativo, por ejemplo, que en sus primeros destinos se animaba incluso a estrenar looks y llevar joyas llamativas; sin embargo, en los últimos años ha establecido su ‘uniforme’ de cooperante y no se separa del característico chaleco rojo con bolsillos (muy similar a los chalecos tácticos y militares) que lleva bordadas las banderas de España y de la Unión Europea y que forma parte de la indumentaria oficial del personal de la AECID.
Como hemos visto a su llegada a Colombia, suele acompañarlo de una camisa, pantalones cómodos, botas y, a veces, de una coleta que le permite ir cómoda para trabajar y ayuda a crear la imagen de ‘trabajo activo’ que quiere transmitir. Y es que, aunque se trata de un viaje corto -el jueves 15 estará de vuelta en España para entregar los premios de periodismo Rey de España 2023- la reina tiene por delante un par de jornadas intensas en las que empaparse de la labor de la Cooperación Española en asuntos como la igualdad de género y lucha contra la violencia contra las mujeres, la implementación de acuerdos de paz en el país, poniendo el foco en el fortalecimiento del Estado social de derecho, con especial atención en el trabajo con población étnica, indígena y afrodescendiente; el desarrollo económico sostenible o la cohesión social.
Síguele la pista
Lo último