Alexia Putellas con el balón de oro. | Getty images

Alexia Putellas, la primera futbolista española en ganar el Balón de Oro

Solo un español había ganado hace 61 años el premio individual más prestigioso del mundo del fútbol, que reconoce a los mejores del año natural. 

María Aguirre Alvarez

España ya tiene su segundo futbolista de oro. El primero es Luis Suárez, que hace 61 años conquistó el primer y único Balón de Oro para el fútbol español, el premio individual más prestigioso de este deporte, que elige a los mejores del año natural, no de la temporada pasada, que en la mayoría de deportes se organizan como el calendario escolar, de septiembre a junio.

Es decir, Alexia Putellas es la mejor futbolista del mundo del año 2021 según la votación de 50 periodistas especializados que han elegido a la deportista nacida en Mollet del Vallès hace 27 años, en febrero de 1994, de manera mayoritaria. Y es que la capitana del Barcelona, actual campeón de Europa de fútbol (en las competiciones nacionales no tiene rival, ni siquiera el recién creado Real Madrid), y líder de la selección española que está en plena fase de clasificación para el próximo Mundial, ha arrasado en la votación para un premio al que optaban cuatro compañeras suyas del equipo culé, entre ellas las españolas Jenni Hermoso, Irene Paredes y Sandra Paños.

Cabe mencionar que el Balón de Oro, premio que entrega la revista France Football, el mismo premio que Messi ha ganado por séptima vez en su carrera deportiva en la presente edición, en categoría femenina se entrega desde el año 2018, por lo que hay menos trofeos a la mejor futbolista del mundo repartidos por el planeta de los que tiene el deportista argentino en su casa. Y más teniendo en cuenta que la edición de 2020 se canceló. Junto a Putellas, solo la noruega Ada Hegerberg y la estadounidense Megan Rapinoe han ganado hasta la fecha este premio individual en categoría femenina.

Al final de su discurso de agradecimiento, Alexia Putellas, que acudió a la gala celebrada en el Théatre du Chatelet de París con un espectacular con unas sandalias de Luis Onofre y un vestido largo de Fernando Claro repleto de lentejuelas en color negro con manga larga, hombros marcados, y doble escote, siendo especialmente llamativo el de la espalda, descubierta por completo, se emocionó al recordar a su padre, ya fallecido. "Quiero dedicarle este momento a alguien que ha sido, es y será muy especial para mí, por quien hago todo. Espero que estés muy orgulloso de tu hija. Allá donde estés, esto es para ti, papá", ha dicho intentando contener las lágrimas la futbolista. 

Antes del emotivo recuerdo a su progenitor, la joven barcelonesa no ha dejado de ejercer de capitana de su equipo ni siquiera el día en el que ha sido elegida como la mejor del mundo en su deporte, ya que ha reconocido el valor colectivo del galardón. "Es un premio individual, pero sin duda es un éxito colectivo. Espero que lo sintáis así, porque yo lo siento así", ha dicho en referencia a sus compañeras de equipo, que contaba con una nutrida representación en la platea del teatro parisino.

Alexia Putellas lleva casi toda su carrera deportiva en el F.C. Barcelona, club por el que fichó en julio de 2012, hace casi una década, después de formarse en su cantera siendo una niña y tras pasar una temporada en el RCD Espanyol, el otro gran club de fútbol de la ciudad de Barcelona, donde dio sus primeros pasos como profesional, y otra temporada en el Levante, equipo de la ciudad de Valencia. 

Actualmente, es un icono del Barcelona y una de sus grandes embajadores de la institución dentro de los jugadores en activo que tiene en nómina el club culé, a la altura de Gerard Piqué, que no ha dudado en felicitar a Alexia Putellas públicamente vía Twitter.