Actitud Rosalía: Cómo coincidir con tu ex en el trabajo o en un evento sin perder la cabeza

Cuando el amor se ha roto de tanto usarlo pero la agenda laboral impone un encuentro, hay fórmulas para evitar que el evento en cuestión se convierta en una bomba de relojería.

Cómo actuar cuando te encuentras con tu ex
Cómo actuar cuando te encuentras con tu ex / Marita Alonso / Getty

¿Qué ocurre cuando tras una ruptura sentimental, sabes que te vas a encontrar con tu ex pareja en un evento laboral o en una fiesta? ¿Es posible que este encuentro tenga lugar sin dramas y sin platos voladores? En el caso de que en ese evento tengas un papel relevante… ¿Hay forma de que los nervios y la tensión no te jueguen una mala pasada? Estas preguntas son las que posiblemente se le pasaron por la cabeza a Rosalía cuando supo que iba a actuar en los Latin Grammy, una gala en la que no sólo iba a coincidir con su ex, Rauw Alejandro, sino en la que podía mandarle alguna pullita especial servida en clave “shakiresca”, algo que cada vez está más de moda entre las cantantes. Los mortales podemos mandarles patadas voladoras a nuestras ex parejas mediante comentarios malintencionados en las redes sociales, pero las estrellas pueden hacer que sus pullas sean públicas y además, noticia. Rosalía decidió cantar ‘Se nos rompió el amor’, de Roció Jurado, ante Rauw Alejandro, que por su parte lamentó el final de su historia con la cantante al reversionar ‘Se fue’, de Laura Pausini… Y vaya si se fue: se fue y triunfó. 

Aunque a Rosalía la jugada le salió redonda (al menos, no hay ningún rumor que señale que el encuentro con su ex pareja fuera problemático), nos preguntamos cómo prepararnos mentalmente cuando sabemos que nos vamos a encontrar con nuestro ex en un evento de trabajo o en una celebración. La psicóloga Lara Ferreiro asegura que antes de nada, hemos de diferenciar qué tipo de relación tenemos con nuestra ex pareja. “Están los enemigos, que son quienes se odian; esas ex parejas en las que una de las partes no ha cicatrizado el duelo porque quizás haya habido una humillación pública, unos cuernos, una ruptura al haberse interpuesto una persona más joven… Si las rupturas son sucias, este tipo de relaciones son habituales, porque cuando nos hacen mucho daño, es complicado gestionar el duelo. Por eso creo que cuando hay tercera personas es siempre más complicado. Luego están los amigos, que son quienes quizás ya no sentían nada el uno por el otro y con el tiempo, han puesto en marcha una relación de amistad, y por último están los civilizados, que son los políticamente correctos, los más cordiales. Aunque la ruptura fuera algo tumultuosa, son racionales y son capaces de saludarse en eventos de empresa tranquilamente, por ejemplo”, dice.

El siguiente tema a tener en cuenta en qué fase del duelo estás. “Si estás en las tres primeras, se va complicar mucho y habrá que gestionar la ansiedad, pero si estás en las fases de aceptación, aprendizaje o neutralización, esos eventos se pueden gestionar de forma más racional”, asegura la autora de ‘Adicta a un gilipollas’.

Bella Hadid y The Weeknd

Bella Hadid y The Weeknd

/ Marita Alonso / Getty

Las celebridades están relativamente acostumbradas a tener que lidiar con este tipo de encuentros, pues sus vidas profesionales tienden a cruzarse en más de una ocasión. Un ejemplo fue el de Bella Hadid y The Weeknd, pues la modelo desfiló en el show de Victoria’s Secret ante su ex pareja al ser él la estrella invitada para cantar en el popular desfile. Y qué decir de Chenoa, que va a cantar ‘Escondidos’ con David Bisbal en el regreso de ‘Operación Triunfo’ y que ha exigido, a cambio del que promete ser uno de los momentos revienta-audiencias del programa, ser jurado de ‘Tu cara me suena’. 

Ni contacto previo, ni copitas de más

Ferreiro señala la importancia, en el caso de que el encuentro sea el primero desde la ruptura y de que te encuentres en las primeras fases del duelo, de no beber alcohol, pues su ingesta hará que la zona lógica se desconecte. “Tienes que ser, ante todo, profesional, y si bebes puedes terminar llorando o montando un show. Hemos de controlar nuestros pensamientos, hacer respiraciones antes de ir o incluso en el evento y tener cerca a gente que nos ayude para evitar dar espectáculos delante de la gente, porque es algo que contamina a nivel profesional. Intenta estar con amigos o gente que te apoye, evita los rumores (nada de poner verde a tu ex), mantén la distancia, evita confrontaciones públicas y si tu ex va con su nueva pareja, si te duele mucho, aléjate de cualquier mirada si te entran ganas de llorar o vete de la fiesta. Has de estar lo más racional posible: estás en un evento de trabajo, no el diván de terapia. Hay que centrarse en el autocuidado. Hay que ir preparada a nivel mental con habilidades y técnicas de gestión de ansiedad”, recomienda.

Señala que lo mejor es, en el caso de que la relación con tu ex sea nefasta, no establecer contacto previo por WhatsApp para intentar allanar el camino, pues parecerá una excusa para volver a establecer contacto. En el caso de que en el evento tengas un papel (de acuerdooo, quizás no tengas que hacer una versión de Rocío Jurado, pero tal vez sí tengas que dar un discurso) relevante, lo mejor es, según la psicóloga, imaginar que tu ex pareja no está ahí, neutralizando su presencia. “También es importante intentar no dar muchas explicaciones ni detalles sobre la ruptura en entornos de trabajo, porque en el entorno laboral hay que ser muy profesional”, dice Lara Ferreiro, psicóloga y autora de ‘Adicta a un gilipollas’. 

Cómo coincidir con tu ex

Cómo coincidir con tu ex

/ Marita Alonso / Getty

Así que ya lo sabes: si tienes que coincidir con tu ex pareja en algún evento, aléjate de la barra sobre todo si es libre si todavía no has gestionado del todo el duelo, evitar habladurías y rodéate de compañeros de trabajo o de amigos que te ayuden a gestionar la ansiedad y a neutralizar la presencia de tu pasado. Sí, todo sería más fácil si pudieras enfrentarte a tu ex con el vestido de Schiaparelli de Rosalía y con el público volcado ante tu arte pero, ¿quién dice que en vaqueros y sin cantar versiones de La más grande no tendremos también a los asistentes de nuestra parte? Por cierto, un último detalle: en el caso de que realmente estés mal y ese encuentro suponga una bofetada anímica, recordemos que no pasa nada por estar mal. Si algo hemos aprendido a estas alturas, es que fingir (en cualquier ámbito) de pocas cosas sirve, por lo que vete en el instante en el que hayas cumplido con tus obligaciones o incluso no vayas si crees que la cosa se puede poner fea. El amor se puede romper de tanto usarlo, pero el trabajo y la salud mental, hay que mimarlos.

Síguele la pista

  • Lo último