WomanPower

Belén Toimil: “De pequeña no tenía referentes femeninos en lanzamiento de peso”

Belén Toimil es una atleta gallega especializada en lanzamiento de peso. Desde 2021 posee el récord de España en esta disciplina con 18,80 metros. Ahora está trabajando por conseguir un billete a los Juego Olímpicos de Paris 2024. 

Belén Toimil
Belén Toimil / Sergio Mateo Mar

¿Cómo nació tu pasión por el lanzamiento de peso?

Mis padres me apuntaron a baloncesto, natación, aerobic, pero ningún deporte me gustaba. Con 9 años empecé a hacer atletismo como una actividad extraescolar y mi entrenador me puso a lanzar y me gustó y encima se me daba bien. Así que empecé a entrenar y competir en alevín. Esa temporada quedé a 5 cm del récord gallego alevín. Estando en 4º de la ESO me fui a Pontevedra al Centro Gallego de Tecnificación Deportiva, mejoré mis marcas y fui a internacionales de mi categoría. Y cuando terminé 2º de bachillerato me fui al Centro de Alto Rendimiento Deportivo de León a entrenar con Carlos Burón.

Y, ¿cuándo pasó de ser tu hobby a tu profesión?

A finales de 2º de bachillerato empezó a ser mi profesión y cuando me vine a León, se confirmó. Lo compaginé con los estudios, pero actualmente mi vida está centrada en el deporte.

Posees el récord de España con 18,80 metros. ¿Cómo viviste ese momento?

En septiembre de 2019 decidimos cambiar la técnica a rotación, llevaba toda la vida lanzando lineal y el cambio de técnica coincidió con que empecé a ir a la nutricionista y bajé muchos kilos de grasa. Empecé el 2020 con muy buenas marcas, pero llegó la pandemia y se pausó todo. Cuando volvimos a entrenar, en invierno de 2021 hice marca personal y conseguí plaza para los Juegos Olímpicos de Tokyo.

¿Cuáles son tus próximos objetivos deportivos?

Ir a los Juegos de París 2024. Hay dos maneras de clasificarse, hacer la marca que exige la federación internacional, que piden 18,80 lo que supone mi actual récord de España, así que tendría que hacer marca. O, clasificarme por ranking. Mi objetivo es hacer marca personal y conseguir una clasificación directa. Y si estoy en unas marcas de récord de España veo factible poder estar en una final olímpica.

¿Cómo te estás preparando?

Es importante calentar siempre de la misma manera para luego no llegar a la competición y hacer cosas raras, hacemos movilidad y técnica. A mí me cuesta mucho más la técnica que la fuerza de gimnasio. Pero la técnica es muy importante porque puedes estar todo lo fuerte que quieras, pero si no haces un movimiento eficiente no sirve, al final es física.

Dentro de esta disciplina, ¿has tenido referentes?

De pequeña no tenía referentes femeninos en lanzamiento de peso y, en general, conocía muy pocos, a Manolo Martínez o Mario Pestano. Cuando me vine a León tenía a Úrsula Ruiz, que era mi referente en el día a día y a nivel nacional. Pero en el deporte femenino, el apoyo de Iberdrola ha sido una pasada, hemos pasado de no saber qué deportistas tenemos en España a tener un cartel lleno de deportistas femeninas a las que admirar. He tenido la experiencia de no haber tenido referentes femeninos y me parece tan bonito y necesario. Mucha gente puede pensar que igual hace unos años no había las deportistas que hay ahora, pero la realidad es que no se les daba visibilidad. Me llena de alegría ver en los medios de comunicación a las de fútbol, a las de rugby, a Paula Badosa, a Lydia Valentín, a Sandra Sánchez… y en eso Iberdrola ha tenido toda la culpa y es de agradecer. 

Síguele la pista