Tokio, la guía secreta de Isabel Coixet

A punto de estrenar “Mapa de los sonidos de Tokyo”, la directora nos regala su álbum de fotos de Japón junto con sus mejores direcciones.

Isabel Loscertales

Al sonido de las típicas máquinas tragaperras (conocidas como pachinko), a las chicharras, al tráfico y a ese gran murmullo que está presente en todas las aglomeraciones. A todo esto suena la capital japonesa, según Isabel Coixet, y así lo refleja en su nueva película: ‘Mapa de los sonidos de Tokio’. «Allí no chillan como en España, en una gran estación de tren con miles de personas, lo que oyes es un enorme murmullo», explica. El proyecto, que verá la luz el 28 de agosto, nació hace cuatro años en un viaje de la directora a Japón: «La historia se me apareció –no quiero sonar como una iluminada, pero no se me ocurre mejor forma de expresarlo– en el mercado de pescado de Tsukiji. Imagino que el olor de atún fresco y los gritos de los subasteros tuvo mucho que ver. Y también el rostro pétreo de una chica que manejaba con destreza una manguera y que se negó enérgicamente, con una decisión poco habitual en Japón, a ser fotografi ada por mí.» Fue ella la que me inspiró el personaje de Ryu, una mujer con una doble vida que trabaja en el mercado y, esporádicamente, recibe encargos como asesina a sueldo. Fue la excusa perfecta países más fascinantes para Coixet. Lo conoció hace diez años con motivo de la promoción de ‘Cosas que nunca te dije’ y desde entonces se ha vuelto una fan confesa: «Soy adicta al wasabi –incluso su productora se llama Miss Wasabi– y me encanta la atmósfera de las novelas de Haruki Murakami y Banana Yoshimoto.» En cuestiones cinematográficas, le gustan los personajes de las cintas clásicas de directores como Yasujiro Ozu y Mikio Naruse, aunque reconoce que el más contemporáneo Kitano es un poco irregular, hay pelis suyas que le gustan mucho y otras que nada. Pero, sin duda, lo más impresionante para Coixet es adentrarse en las calles de la ciudad: «Hay 10.000 Tokios diferentes dentro de Tokio»; y toparse con las situaciones más surrealistas que te puedas imaginar, «como una bailarina de butho(danza tradicional) actuando vestida de esquimal».
De todas formas, reconoce que en su película «hay un Tokio real, pero también una parte inventada,sobre la ciudad. Los lugares que aparecen en la película no están en la ruta turística de la capital, son lugares genuinamente tokiotas». En una de las primeras escenas aparece la práctica del nyotaimori (comer sushi sobre el cuerpo desnudo de una mujer). «Todo el mundo niega que exista, pero yo vine hace dos años y me llevaron a un sitio donde se hacía. Curiosamente, aquí lo comen sobre chicas rusas y en Los Ángeles, sobre japonesas». Otra de las peculiaridades que aparecen en ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ es la de los Love Hotel (pensados para practicar sexo). «Siempre me han llamado la atención por su componente de fantasía, sus habitaciones temáticas... Me parecen muy divertidos», dice Coixet. Su filme más sexual tendrá también su versión literaria, una narración basada en el guión y publicada por la editorial Tusquets (13,50 €). Arigato, Isabel.
Visita Tokyo en esta galería fotográfica, de la mano de ISABEL COIXET. ¡Clica AQUÍ!