Milán a la carta

La cita: del 16 al 23 de febrero en la Semana de la Moda. Objetivo: comer bien entre desfile y desfile.

Isabel Loscertales

La vitalidad que respira esta ciudad italiana te atrapa tanto como su frenética actividad comercial. Imprescindible pasear por el Triángulo de Oro, formado por las calles de Via Montenapoleone, Della Spiga y Sant’Andrea, donde encontrarás a tu paso la catedral del Duomo, la galería comercial Vittorio Emanuele II y el famosísimo Teatro La Scala. Eso si puedes resistir la tentación de no pararte en cada uno de sus escaparates. Pero si el shopping es una de los encantos milaneses, el otro es la gastronomía. A partir de las seis de la tarde, todo el mundo se cita en los bares para tomar el popular ‘aperitivi’, ¡por una consumición puedes coger de la barra todas las tapas que te apetezcan! Es la fórmula de muchos jóvenes para cenar bien y barato. En los restaurantes, prueba el plato estrella: ‘risotto’ a la milanesa (con azafrán). Y no olvides comprar ‘panettone’... ¡Buon appetito!
Come bien
Cracco-Peck. Con dos estrellas Michelin, está considerado el mejor de la ciudad. Su carismático chef, Carlo Cracco, combina la cocina experimental con platos tradicionales como el risotto. Menú degustación a partir de 110 €. Via Victor Hugo, 4. Tel. 02 876 774.
Alla Collina Pistoiese
Tradicional en la decoración y en sus platos, vale la pena reservar para probar sus pastas y carnes al estilo toscano. Via Amedei, 1. Tel. 02 86 451 085.
Boeucc
Aún conserva su antiguo esplendor, cuando Pavarotti o Joan Collins cenaban tras la función de La Scala. Piazza Belgioioso, 2. Tel. 02 76 020 224. www.boeucc.com
De capricho
Peck
El preferido de los sibaritas milaneses, con todas las delicatessen italianas que puedas imaginar: funghi, trufa blanca, pasta fresca, quesos... Via Spadari, 9. Tel. 02 80 231 61. www.peck.it
Emporio Chocolat
Una pequeña y agradable tienda especializada en cacao. Helados artesanales, tartas o tabletas que te harán la boca agua. Via Boccaccio, 9. Tel. 02 48 100 597. www. chocolatmilano.it.
Stop: un café
Zucco
Un clásico de estilo modernista para hacer una parada en tu ruta de compras y tomar un café. Lo encontrarás en la Galería Vittorio Emmanuele II (entrada Plaza Duomo).
Moda gourmet
¿Qué se cuece entre las grandes marcas? Restaurantes y bares también llevan su firma. ¡Todo un desfile culinario!
Información práctica
Vuela a Milán con Iberia, Air Europa, Alitalia, Vueling... Puedes encontrar billetes baratísimos. La ciudad tiene dos aeropuertos: Linate y Malpensa.
El tren Malpensa Express es muy práctico porque te deja en 40 min. en la estación milanesa de Cardona. También tienes la opción de ir en bus.
Si prefieres el taxi (se tarda más o menos una hora), hay una tarifa fija de 70 € por trayecto. ¡Pocos turistas lo saben y es fácil que te timen!
Es fácil moverte a pie por el centro de la ciudad, pero no dudes en probar sus característicos tranvías.
Si puedes, escápate al precioso lago de Como, a 60 km de Milán, donde veranea George Clooney.