Cinco trucos 'eco' para limpiar nuestra casa de forma más sana y natural

No solo estaremos protegiendo nuestra salud y la de nuestra familia, sino que también estaremos contribuyendo a la preservación del medio ambiente.

Ingredientes naturales para realizar distintos trucos caseros de limpieza
Ingredientes naturales para realizar distintos trucos caseros de limpieza / Istock

Utilizar productos naturales 'eco' puede ser uno de los primeros pasos para mantener limpia nuestra casa sin contaminar el medio ambiente. En la búsqueda de alternativas más saludables y respetuosas, muchos hogares están optando por métodos de limpieza libres de tóxicos, una tendencia que no solo beneficia nuestra salud, sino que también cuida el planeta. Y es aquí donde tenemos que hablar de los trucos caseros a base de ingredientes naturales que se suelen usar y que, por lo general, se encuentran en casi todas las casas.

Todos ellos son excelentes para limpiar nuestro hogar y dejarlo impecable. Tanto para quitar manchas, recuperar la madera, combatir los malos olores o desinfectar, huir del uso diario de detergentes y productos que contienen sustancias químicas dañinas para la salud y para el medio ambiente es una opción que cada vez más personas usan en su día a día. Y un paso importante hacia un estilo de vida más sostenible y saludable. De esta forma, ha llegado el momento de apuntar bien estos cinco productos básicos y comenzar la transición hacia una limpieza doméstica libre de tóxicos y completamente natural.

Vinagre blanco para el hogar

Vinagre blanco para el hogar

/ Istock

Cinco productos para limpiar nuestra casa de forma 'eco'

  • Vinagre blanco

Es un poderoso aliado en la limpieza del hogar gracias a sus propiedades desinfectantes y desodorizantes. Es ideal para eliminar manchas difíciles, limpiar ventanas y desinfectar superficies. Además, mezclado con agua puede ser un excelente suavizante para la ropa. Su acidez natural combate el moho, la cal, y las bacterias, haciéndolo un producto versátil para toda la casa.

  • Bicarbonato de sodio

Otro imprescindible en la limpieza natural del hogar. Este compuesto no solo neutraliza olores desagradables, sino que también tiene propiedades limpiadoras y abrasivas suaves, lo que lo hace perfecto para limpiar superficies, desinfectar, e incluso como pasta para pulir metales y quitar manchas en tejidos.

  • Aceite esencial de árbol de té

Conocido por sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales, este aceite es un potente desinfectante natural. Al añadir unas gotas a nuestra solución de limpieza, podemos incrementar la eficacia en la eliminación de gérmenes y proporcionar un aroma fresco y limpio. Es especialmente útil en zonas propensas a mohos, como baños y cocinas.

El limón es un blanqueador natural

El limón es un blanqueador natural

/ Istock
  • Limón

Gracias a su alto contenido de ácido cítrico, es un blanqueador natural, desengrasante y antiséptico que deja un aroma fresco y limpio. Es excelente para quitar manchas de grasa, pulir cobre y aluminio, y desinfectar superficies. Mezclado con sal, puede actuar como un poderoso limpiador para eliminar manchas difíciles.

El jabón más antiguo del mundo y un limpiador muy eficaz y suave hecho a base de aceites vegetales. Es biodegradable, no tóxico y seguro para usar en casi todas las superficies, incluyendo pisos, platos, e incluso como champú o gel de baño. Su versatilidad y suavidad lo convierten en un producto esencial en la limpieza del hogar natural.

Así que ya sabes, optar por productos naturales para la limpieza del hogar es un paso importante hacia un estilo de vida más sostenible y saludable.

Síguele la pista

  • Lo último