Las 5 reglas de oro de Marie Kondo para mantener tu casa ordenada

Si sigues estos consejos, conseguirás mucha más armonía en tu hogar.

Funciona: con este trucazo conseguirás tener la casa ordenada sin ningún esfuerzo

Salón de una casa en color blanco
Salón de una casa en color blanco / Istock

En el mundo del orden y la organización del hogar, hay una figura que destaca por encima del resto: Marie Kondo. Esta gurú japonesa se ha convertido en un fenómeno mundial gracias a su método revolucionario para organizar espacios y, al mismo tiempo, transformar vidas. Su enfoque único ha ganado una legión de seguidores a lo largo y ancho del planeta, y su libro (superventas), ‘La magia del orden’, ha inspirado a millones de personas a despejar su casa y, de esta forma, encontrar la felicidad en sus hogares.

Es cierto que la autora japonesa se ha hecho famosa por su enfoque único y un tanto radical de entender el orden y la organización de los espacios. Su filosofía se basa en la idea de que el desorden en el hogar refleja un desorden en la mente y el espíritu, y que ordenar y simplificar nuestro entorno puede tener un impacto profundo en nuestra vida y bienestar. Todo gira en torno al concepto de "alegría". Según ella, debemos rodearnos solo de aquellas cosas que nos traigan esa emoción y deshacernos de todo lo demás. Su sistema, conocido como el ‘Método KonMari’, cuenta con cinco reglas de oro que nos van a servir de ayuda a la hora de ordenar nuestra casa de manera efectiva y duradera. Además, pese a que, en ocasiones, puede ser algo extrema, estos cinco conceptos, en concreto, son muy fáciles de aplicar en tu día a día.

1. Comprométete a ordenar

El primer paso para lograr un hogar ordenado, según la experta, es tomar conciencia con el proceso y adquirir esa responsabilidad. Esto significa dedicar tiempo y energía a poner a punto cada espacio, desde un armario hasta el garaje o trastero. Además, según ella, es importante abrazar el cambio y estar dispuesto a dejar ir las cosas que ya no necesitas o que no te traen esa alegría.

2. Imagina tu estilo de vida ideal

Antes de comenzar a ordenar, lo ideal es que te tomes un momento para visualizar tu estilo de vida ideal. ¿Cómo te gustaría que se sintiera tu hogar? ¿Qué actividades te gustaría realizar en él? Esta visión te ayudará a establecer tus prioridades y a tomar decisiones más conscientes sobre qué debes mantener y qué desechar.

3. Descarta antes de ordenar

En lugar de abordar el desorden habitación por habitación, Marie Kondo sugiere un enfoque un tanto más radical: lo primero que tienes que hacer, antes de comenzar a ordenar, es una buena limpieza. Esto significa sacar todas tus pertenencias y evaluarlas una por una, decidiendo si te traen alegría o si es hora de dejarlas ir. Este proceso puede ser todo un reto pero, según la japonesa, es fundamental para crear un espacio verdaderamente ordenado y armonioso.

4. Ordena por categorías, no por ubicación

Clasifica en función de los productos: ropa, libros, documentos, objetos sentimentales... Esto te permite ver todas tus pertenencias de una sola vez y tomar decisiones más informadas sobre qué mantener y qué desechar. Además, otro punto importante es que te ayuda a evitar duplicidades y a identificar patrones de consumo poco saludables.

5. Sigue su método de doblado y almacenamiento

Una vez que hayas decidido qué mantener, debes guardas todo de manera que siempre sea accesible y fácil de encontrar. La experta tiene un método específico tanto para doblar como para almacenar, que promete maximizar el espacio y, a la vez, mantener todo visible: se basa en doblar la ropa de manera compacta y colocarla en posición vertical.

Síguele la pista

  • Lo último