El emocionante agradecimiento de Sofía Otero, la niña vasca de 9 años que ha hecho historia en la Berlinale

A sus 9 años la actriz española se ha convertido en la más joven de la historia en ganar el Oso de Plata a la mejor interpretación por dar vida a una niña trans en la película ‘20.000 especies de abejas’.

Sofía Otero, la actriz vasca de 9 años que ha hecho historia en la Berlinale

Sofía Otero, la actriz vasca de 9 años que ha hecho historia en la Berlinale.

/ Gtres

Casualidad o destino: Kristen Stewart, la presidenta del jurado más joven de la historia de la Berlinale, ha sido la encargada de entregarle el Oso de Plata a la Mejor Interpretación a la actriz más joven de la historia en ganarlo: la intérprete española Sofía Otero, de 9 años, que este sábado ha acaparado titulares tanto por el papel que le ha otorgado este reconocimiento (encarna a una niña trans en la película ‘20.000 especies de abejas’ de la directora Estíbaliz Urresola Solaguren) como por el entrañable discurso de agradecimiento que ha pronunciado sobre el escenario del Festival Internacional de Cine de Berlín. 

El entrañable discurso de agradecimiento de Sofía Otero en la Berlinale

El entrañable discurso de agradecimiento de Sofía Otero en la Berlinale

/ Gtres

Visiblemente emocionada y aferrada a su estatuilla, la pequeña ha empezado dando las gracias por este galardón “tan bonito” y “tan especial” al jurado y a todo el que ha trabajado en la cinta -”al equipo técnico, a los de peluquería, a los de maquillaje, a las de dirección, a las de producción...”, enumeraba sin poder contener las lágrimas, al igual que sus padres y sus hermanos, que disfrutaban del momento y lo grababan con el móvil desde el patio de butacas.

Precisamente a su familia iba dirigido el resto de su intervención, en la que también ha mencionado a Naizen (la asociación vasca de menores transexuales) y durante la cual se ha ido soltando hasta acabar metiéndose en el bolsillo al público y a las redes con su simpatía y espontaneidad. Y también con sus palabras en euskera, que han puesto en un aprieto al traductor de la gala. 

“A mi padre, Fernando Otero, el mejor del mundo entero”, ha rimado; “a mi madre, que la quiero con locura, a mis hermanos” y, con una sonrisa, ha recordado también a sus 'amamas' Auri y Julia, a sus 'aitites' Zacarías y Jesús y a sus tíos y tías “¡que luego me dicen!”. “Y ya está”, ha concluido para poner la guinda al momento más emotivo de esta 73ª edición de la Berlinale

La transexualidad infantil en ‘20.000 especies de abejas’

En este drama Sofía da vida a una niña trans que no se reconoce con el género ni el nombre que le han adjudicado: todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor, pero ella prefiere Cocó o Lucía. Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovecha las vacaciones para viajar con sus tres hijos desde Bayona hasta Llodio para visitar la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel. 

El equipo de '20.000 especies de abejas' en la alfombra roja de la 73ª edición de 'La Berlinale'

El equipo de '20.000 especies de abejas' en la alfombra roja de la 73ª edición de 'La Berlinale'.

/ Gtres

En este pueblo del País Vasco español, la pequeña se enfrenta al contraste entre quienes la encasillan como Aitor y quienes aceptan la identidad que siente nacer en sí (“en mi cole conozco otra niña con pene”, le dice su nueva amiga). 

El premio con el que Sofía Otero ha hecho historia en la Berlinale le viene como anillo al dedo a la historia: su Oso de Plata es a la mejor interpretación protagonista sin distinción de géneros; una fórmula que huye de lo binario y a la que ya se han sumado otros certámenes cinematográficos como el Festival de San Sebastián. No obstante, la elección de la jovencísima intérprete -que, según ha contado la directora, fue elegida tras un casting de más de 500 candidatas- no ha estado exenta de cierta polémica al tratarse de una niña cisgénero encarnando a una trans.

Sofía Otero, la actriz más joven de la historia en ganar el Oso de Plata Berlinale a sus 9 años

Sofía Otero, la actriz más joven de la historia en ganar el Oso de Plata Berlinale a sus 9 años.

/ Gtres

Pero, dejando a un lado esta idea de apropiación, si por algo destaca este primer largometraje de Estíbaliz Urresola es por generar conversación sobre un tema que está a la orden del día, pese a que la película se empezó a trabajar mucho antes de que la Ley Trans acaparase la actualidad política. 

Con este premio al que, curiosamente, Sofía no podría optar en España ya que la Academia de Cine no permite nominar a los menores de 16 años, la Berlinale vuelve a poner el foco sobre el cine español: en la pasada edición la directora Carla Simón (ahora en el jurado) se llevó el Oso de Oro por ‘Alcarràs’ y este 2023 han sido tres los nombres españoles que se han subido al estrado. A parte del de Sofía Otero, los otros dos reconocimientos han sido en la categoría de Premio Especial del Jurado en la sección Encounters, dedicada a las nuevas voces del cine, y han ido a para ‘Samsara’, del gallego Lois Patiño, y para ‘Orlando, ma biographique politique’, del burgalés Paul B. Preciado. 

Síguele la pista

  • Lo último