Leopoldo Pérez, secretario general de Cruz Roja Española, Gonzalo Fernández, director general de Loterías del Estado, y Miguel Ángel Liso, director editorial de Grupo Zeta, en la presentación de los premios.

Reconocimiento al trabajo por los desfavorecidos

Bajo el lema "Nuestra mayor fortuna es ayudar", Loterías del Estado, Cruz Roja y Grupo Zeta han presentado la primera edición de estos premios que reconocen las acciones de carácter social más destacables en 2010.

Loterías del Estado, Cruz Roja y Grupo Zeta ponen en marcha la primera edición de los Premios Manos Solidarias cuyo objetivo es reconocer la acción social y solidaria de colectivos orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos así como de empresas comprometidas con la responsabilidad social corporativa. En la rueda de prensa, el Director General de LAE, Gonzalo Fernández, el Director Editorial de Zeta, Miguel Ángel Liso, y el Secretario General de CRE, Leopoldo Pérez manifestaron su ilusión y confianza ante unos premios que aúnan voluntades. En palabras de este último “servirán de reconocimiento a personas y entidades que, de forma anónima, tratan de mejorar la vida de quienes están en situaciones difíciles”. La divulgación de esta labor llegará a todos a través de distintos soportes de Grupo Zeta, haciendo visible un trabajo imprescindible en la apuesta por la dignidad del ser humano.

Para Loterías del Estado esta iniciativa viene a reforzar su labor de acción social, dentro de la cual cabe destacar su colaboración con diferentes asociaciones cuya actividad social y humanitaria es un referente nacional e internacional, como es Cruz Roja. El apoyo de Grupo Zeta en la organización y difusión contribuye al cumplimiento del objetivo de proyección social de los premios. Grupo Zeta no es solo un gran grupo editorial por los objetivos cumplidos en este terreno a través de sus distintas publicaciones, también por su proximidad a las inquietudes de sus lectores. En coherencia con esta sensibilidad, los Premios Manos Solidarias mostrarán la labor de aquellos colectivos orientados a mejorar la calidad de vida en los ámbitos de integración, educación, salud, innovación, medio ambiente, etc.; así como la actuación de empresas e instituciones desde el ámbito de la responsabilidad corporativa. Para el Director General de LAE, Gonzalo Fernández “Es imprescindible que este tipo de iniciativas se conozcan, que los ciudadanos sepan lo que entidades y personas hacen de forma altruista y que además las apoyen”.

La entrega de los galardones se realizará el próximo mes de abril. Hasta entonces, el jurado desarrollará el proceso de evaluación y selección de las candidaturas.

TRES CATEGORÍAS
Los premios contemplan tres categorías. Dentro del epígrafe “Desarrollo Social” se valorarán las organizaciones que hayan tenido una participación activa en el desarrollo de la comunidad con iniciativas orientadas a elevar la calidad de vida. Bajo la categoría “Compromiso Corporativo” se evaluarán aquellas organizaciones que hayan destacado en la incorporación de prácticas sociales centradas en la implantación, eficacia y difusión de proyectos de actuación de RSC (responsabilidad social corporativa). Finalmente, el premio “Innovación y Progreso” recaerá en la organización que mayor esfuerzo haya realizado en el impulso a la investigación, desarrollo e innovación para la mejora de vida de la población.

Los ganadores de los Premios Manos Solidarias, serán galardonados con una escultura del prestigioso creador aragonés José Antonio Barrios, cuya obra ha sido reconocida con numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos la Medalla de Oro Internacional de la Academia Europea de las Artes. La figura que simboliza la unión de las Manos Solidarias muestra la filosofía del artista en la que prima la amistad por encima de cualquier valor como la esencia que inspira estos premios. El trabajo, casi siempre silencioso y de tal eficacia que salva vidas, será conocido a través de distintas publicaciones de Grupo Zeta. Una proyección social necesaria para recaudar mayor apoyo en su trabajo solidario. En la presentación de este premio, el Director Editorial de Grupo Zeta, Miguel Ángel Liso, recordó que Zeta “siempre ha estado atenta a la ayuda que puede prestar desde sus publicaciones a las iniciativas solidarias”, mostró “el orgullo de participar en esta iniciativa junto a Loterías del Estado y Cruz Roja Española” y destacó “el objetivo de impulsar, potenciar y dar a conocer el trabajo de mucha gente, instituciones y organizaciones que, de forma callada, realizan una labor brillante e impagable”.

“Nuestra mayor fortuna es ayudar” es algo más que el eslogan de la campaña, es el espíritu que aúna fuerzas para reconocer y prestar apoyo a quienes trabajan por los más desfavorecidos. Porque se lo merecen. Y porque es una eficaz manera de prestar ayuda directa a esos colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.