Exposición de Goya a Gauguin

El Museo de Bellas Artes de Bilbao cumple 100 años. La efeméride es una ocasión única para dar a conocer la riqueza de sus fondos con exposiciones como ésta.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha conseguido reunir una valiosa colección de más de trescientas pinturas y esculturas del siglo XIX. La cuidadosa selección de 130 obras y 67 artistas incluidos en el catálogo permite un extenso recorrido por un periodo artístico marcado, por una parte, por la transición entre las preocupaciones estéticas románticas y las primeras manifestaciones del arte moderno, y, por otra, por la convivencia entre manifestaciones artísticas tan variadas como el cuadro de gabinete, el paisaje realista, el retrato, la pintura costumbrista y la pintura de historia.

Entre las obras presentes en la muestra, más de 117 piezas, aparecen las de grandes nombres de proyección internacional, desde Goya y Gauguin hasta Sorolla y Zuloaga. Cabe destacar la presencia de los artistas vascos, que configuran aquí un núcleo de particular interés ya que fueron, junto con los catalanes, especialmente receptivos a la asimilación de experiencias plásticas modernas, en París, y también en Bruselas.

"De Goya a Gauguin" propone una mirada sobre el siglo XIX, una parte importante de la colección que el Museo ha tratado de poner en valor en los últimos cinco años de diversas maneras. En primer lugar, se ha incrementando el número de obras expuestas y también se ha procurado su enriquecimiento mediante la incorporación de piezas de calidad. De este modo, y entre otras, en 2003 se adquirió "Bufones jugando al ‘cochonnet" del pintor bilbaíno Eduardo Zamacois; en 2004 el paisaje "Vista general de Toledo desde la Cruz de los Canónigos" de Jenaro Pérez Villaamil; en 2005 el "Retrato de Matías Sorzano Nájera" de Vicente López y el "Retrato de Federico de Madrazo pintando" de Raimundo de Madrazo, y, más recientemente, "De promesa" de Adolfo Guiard. Por último, se ha organizado la exhibición de este fondo en diversas exposiciones itinerantes. "De Goya a Gauguin" se presentó el pasado año en Salamanca, Valencia y Sevilla, y recibió más de 94.000 visitantes.

Paralelamente a la organización de la exposición, el Museo ha acometido la edición de una cuidada monografía en la que, también por vez primera, prestigiosos especialistas analizan exhaustivamente las obras y ponen al día el conocimiento científico sobre cada una de ellas. Entre ellos se incluyen el historiador del arte Carlos Reyero y el conservador del Museo del Prado Javier Barón, ambos reconocidos especialistas en el siglo XIX.