Cuadros, juegos, libros, películas... en encuentros

Danzas de magia y trucos visuales, exposiciones con el miedo de leitmotiv, o la nueva película sobre el Quijote son algunos de los encuentros que te proponemos este mes.

Cristina Ros

Juego visual
La compañía norteamericana de danza Momix recala en el Teatro Albéniz de Madrid (Paz, 11) hasta el 14 de enero. Una oportunidad para ver su último trabajo, Sun Flower Moon, con un cautivador repertorio de magia y trucos visuales. Bailarines invisibles, casi inmateriales, que se deslizan sobre el escenario.

La estética del miedo
Hasta el 15/01, si vas a cenar al Gallery Art Food de Gijón (Av. de la Costa, 118. Tel. 985 196 666), además de catar sus platos de nouvelle couisine podrás contemplar la obra de la búlgara Mariana Vassileva. Tres vídeos que se proyectan en las paredes, en los que conceptos como el miedo o la fuga adquieren una belleza inusual.

Palabra de honor
Aunque 2005 nos dejó empacho de Quijote, nos atrevemos a recomendarte esta película basada en el ingenioso hidalgo que se estrenó en mayo y que ahora sale en DVD. Dirigida, escrita y producida por Albert Serra, Honor de caballería acaba de recibir el Premio Lancia a la mejor película en el Festival de Cine de Turín. La cámara acompaña el viaje que realizan Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, a través del cual forjan su amistad enlazando temas caballerescos, espirituales y prácticos. Rodada en espacios naturales y sin ninguna forma de construcción humana, está protagonizada por dos actores desconocidos, Lluís Carbó y Lluís Serrat. Por cierto, la fotografía es excelente.

Otro Amsterdam
Amsterdam’s Superclub. Con un nombre tan ambicioso, uno espera encontrarse algo realmente especial. Y así es: darás con el ambiente de moda de la capital, podrás probar un menú de cinco platos y escuchar dj’s en vivo. Hay vida más allá de los coffee shops y de las bicicletas. Jonge Roelensteeg, 21. Tel. 00 3120 346 400. www.superclub.nl

Hollywoodland
Hoollywood no es tan bonito como lo pintan. Lo dejó escrito Ring Lardner Jr, guionista de películas como La mujer del año o Laura, en el libro Me odiaría cada mañana (Barataria, 15 €). Un lanzamiento que coincide con el próximo estreno de El caso Hollywood, protagonizada por Adrien Brody y Ben Affleck, y en la que se deja la meca del cine poco menos que a la altura del betún.