
Amancio Ortega dona 25 millones de euros para crear un fondo común con los grandes del Ibex 35 y comprar material sanitario por valor de 150 millones para frenar el coronavirus
Inditex, Telefónica, Iberdrola, BBVA y Banco Santander unen sus fuerzas ante la pandemia del Covid-19.
Las grandes empresas del Ibex 35 se movilizan contra la crisis del coronavirus en nuestro país: Inditex, Telefónica, Iberdrola, BBVA y Banco Santander están ultimando los detalles para crear un fondo común de unos 150 millones de euros que se dedicarán a la compra de material sanitario, principalmente respiradores. De esta forma, tanto la multinacional fundada por Amacio Ortega como las otras cuatro grandes empresas aportarán unos 25 millones de euros y realizarán un importante esfuerzo de coordinación para que sus ayudas respondan a las necesidades de las autoridades sanitarias.
- Amancio Ortega dona 300.000 mascarillas y podría fabricar batas protectoras
Esta decisión ha sido tomada por los cinco presidentes de las compañías, Pablo Isla (presidente de Inditex desde 2011), José María Álvarez-Pallete, Ignacio Sánchez Galán, Carlos Torres y Ana Botín, y además de las aportaciones económicas se han comprometido a poner a disposición del país toda su infraestructura logística para el transporte de materiales.

Según aclaran distintos medios, las cifras de las donaciones son aproximadas y pueden variar en función de las necesidades que vayan surgiendo en la lucha contra el Covid-19. Con esta iniciativa pretenden animar a otras grandes empresas del Ibex 35 a sumarse al compromiso y llegar así a alcanzar los 150 millones de euros en donaciones.
Hasta ahora las empresas privadas han realizado sus aportaciones de manera individual. Este es el caso de Inditex y Amancio Ortega, quien ha mostrado su compromiso realizando una donación millonaria de 300.000 mascarillas, planteando la opción de confeccionar batas protectoras en sus fábricas de Galicia y poniendo toda su red logística a disposición del Gobierno para servir de enlace con China en el traslado de material sanitario.
Además, la familia Ortega ha saltado a los titulares por el gesto solidario de Sandra Ortega Mera, la primogénita del empresario gallego, que pese a mantener un perfil discreto y alejado del foco mediático se ha convertido en noticia al donar más de un millón de mascarillas, 5.000 protectores y 50.000 pantallas protectoras, que llegaron este domingo a España.