Nueva donación millonaria de Amancio Ortega: convierte un balneario privado en un centro social
La Fundación del dueño de Inditex ha costeado la compra del balneario de Arteixo, que pasará a ser una propiedad pública para disfrute de todos los vecinos.
Además de implicarse en la crisis del coronavirus realizando donaciones millonarias de material sanitario y poniendo sus fábricas y red logística a disposición del Gobierno para servir de enlace con China, en los últimos días Amancio Ortega ha realizado otra importante donación destinada a Galicia.
Desde que dejó sus funciones al frente del grupo Inditex hace más de dos años, Amancio Ortega dedica gran parte de su tiempo a la filantropía. Las donaciones millonarias del empresario en materia de sanidad, educación y otras causas sociales se reparten en distintos puntos de España, pero Galicia siempre es uno de los lugares más beneficiados. El último gesto altruista que ha tenido el dueño de Zara con su tierra ha sido sufragar la compra del balneario de Arteixo, municipio de La Coruña en el que se encuentra la sede de Inditex, para convertirlo en un centro social público del que disfruten todos los vecinos.
Según ha confirmado el alcalde de la localidad, Carlos Calvelo, la Fundación Amancio Ortega ha donado tres millones de euros al Concello de Arteixo para poner en marcha un proyecto de reforma y adecuación de las instalaciones del recinto -que incluye, además del propio balneario, un hotel restaurante, una capilla y un jardín- con el objetivo de destinarlo a diversos usos sociales y culturales para todas las edades.
De esta forma, la Fundación Amancio Ortega, creada en 2001 para labores filantrópicas, continúa siendo una de las grande benefactoras de España. Solo en el año 2019, superó los 100 millones de euros, su récord de donación anual, en causas sociales, destinando grandes ayudas especialmente en el terreno de la oncología.
En 2017 la entidad anunció un donativo de 320 millones de euros en equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento de cáncer, un compromiso que reforzó en 2019 dotando a nuestro país del sistema de radioterapia más avanzado del momento, así como entregando 23 equipos oncológicos a hospitales de la Comunidad de Madrid.
Otras de las grandes inversiones de Amancio Ortega, cuya fortuna está valorada en 56.438 millones de euros según la última lista Forbes, son la educación -cuenta con programas de becas anual para sustentar los estudios en el extranjero de los más jóvenes-, la ayuda a familias desfavorecidas mediante la construcción de inmuebles y la atención a personas mayores -solo el año pasado puso en marcha siete centros residenciales públicos en diferentes ciudades gallegas-.
Síguele la pista
Lo último