@chiaraferragni / INSTAGRAM

9 alimentos para evitar la retención de líquidos

Garbiñe Continente | Woman.es

En vacaciones nos relajamos, nos despreocupamos de todo, incluso del cuidado de nuestra figura. Las reuniones en familia, los retiros a paraísos playeros y las contínuas fiestas y encuentros con amigos, nos hacen olvidarnos de cualquier dieta. Pero tras este respiro y desconexión del mundo, los excesos del verano están a la vista. Pero no solo influye la alimentación, ya que un capricho de vez en cuando nunca es dañino, sino el continuo cambio de clima y ambiente. El mar, las altas temperaturas, las comidas a deshora... Todo influye para que nuestro cuerpo se hinche.

Uno de las principales consecuencias de estos desórdenes es la retención de líquidos. Para combatirla, hay elementos esenciales que añadir en tu día a día como beber mucha agua, eliminar la sal de tus comidas o hacer ejercicio. Sin embargo, hay alimentos con muchas propiedades que ayudar a que tu organismo diluya estos fluidos con más facilidad. ¡Apúntalos todos!

- Pomelo: esta fruta es ideal para la retención de líquido y, además, ayuda a depurar el organismo, cuidar el hígado y bajar de peso, ya que contribuye a disolver la grasa.

- Sandía: por su gran contenido en agua (más del 90% de su peso) es el diurético perfecto. Además, es rica en vitamina B, C y potasio. Eso sí, a la hora de comer sandía, debes evitar hacerlo como postre o mezclada con otras comidas, ya que por su alto contenido en agua y azúcares, dificulta la digestión.

- Alimentos ricos en fibra: el estreñimiento puede ser una de las principales causas de la retención de líquidos. Por eso, consumir alimentos con fibra, que combaten el estreñimiento, ayudarán a mejorar el tránsito de fluidos en el organismo. Son recomendables algunos como el maíz, brócoli, arroz, manzana o pera.

- Té verde: se ha convertido en todo un clásico de las dietas. Las propiedades del te verde las descubrimos gracias a la medicina tradicional china y la medicina india, donde se utiliza como estimulante, como diurético, como astringente (controlar el sangrado) y estimulante de la salud cardíaca. También se usa para tratar la flatulencia y regular la temperatura corporal.

- Cebolla: un alimento muy común que no para de sorprendernos con sus propiedades. La cebolla favorece la eliminación de líquidos en exceso dentro del cuerpo. De hecho, también la usamos cuando, en las fases iniciales de los resfriados, tenemos tendencia a una mucosidad líquida y transparente.

- Alimentos ricos en potasio: tales como los plátanos, las almendras o las patatas. La falta de potasio puede provocar hinchazón, ya que es un mineral que ayuda a prevenir la retención de agua en el organismo.

- Colas de cereza: esta fruta contiene un 70% de agua y un alto contenido en vitamina B. Sabíamos de su eficacia para combatir problemas, pero lo curioso es que sus colas, eso que siempre desechamos, incrementa la excreción de metabólicos y aumenta el volumen de orina.

- Lácteos: consumir dos o tres lácteos al día aporta grandes beneficios pero, además, ayuda a reducir los fluidos retenidos debido al síndrome premenstrual en las mujeres.

- Alimentos ricos en Omega-6: no todas las grasas son negativas y algunas, aunque nos parezca increíble, ayudan a nuestro organismo a la hora de diluir fluidos. Los ácidos grasos omega-6 ayudan a disminuir la retención de fluidos propios del síndrome premenstrual. Los puedes encontrar en el aceite de soja, aceite de cacahuete (y demás aceites de origen vegetal) y en la carne de pavo.