Rosalía y Rocío Dúrcal hacen historia en la revista Rolling Stone, pero ¿y Céline Dion?

La famosa cabecera ha publicado un ranking en el que ha dejado fuera a artistas como Madonna o la cantante de la banda sonora de 'Titanic', cuyos fans se han movilizado a las puertas de esta publicación

Céline Dion durante una de sus actuaciones
Céline Dion durante una de sus actuaciones / Getty

Con Céline Dion no se juega, y menos cuando las cifras de ventas que llevan su nombre ascienden a miles y millones. De ahí que no haya gustado nada entre su comunidad de seguidores que el nombre de la artista, nacida en Canadá hace ya 54 años, no aparezca en el último ranking elaborado por la revista Rolling Stone. Fue el pasado 1 de enero, primero de año, cuando esta cabecera quiso celebrar el comienzo de este 2023 con un listado de los mejores cantantes de todos los tiempos.

Al contrario que la primera lista publicada por este medio, en 2008 y que reducía el total a los 100 mejores cantantes de la historia y que se creó en base a las opiniones de músicos populares (que, en su mayoría, eligieron artistas pertenecientes a corrientes de rock clásico y a décadas como los 60 y los 70), esta otra se ha confeccionado gracias a los aportes de los redactores y colaboradores más destacados de su historia. De ahí que "la icónica cantante india Lata Mangeshkar aterrice entre Amy Winehouse y Johnny Cash, y la reina de la salsa Celia Cruz esté por encima de Prince y Marvin Gaye", tal y como reza el artículo de esta revista especializada.

Con ello, ha querido aclarar su apuesta por la diversidad, aunque ha justificado que no haya incluido cantantes de ópera en su lista debido a que centra más su lupa en el ámbito pop y que su ranking está destinado a artistas que "hacen música popular a las masas". Por otra parte, ha matizado que se trata de la lista de los 200 mejores cantantes, que no de las 200 mejores voces, con el fin de destacar aquellas que son reconocibles y capaces de "cambiar el mundo con solo abrir la boca".

Por muchas explicaciones que Rolling Stone, una de las revistas de música más prestigiosas de todos los tiempos, haya querido aportar, esto no ha convencido a los seguidores de algunos artistas como Justin Bieber, Madonna o Céline Dion. Tanto es así que los fans de esta última se han concentrado frente a las oficinas de la publicación para reclamar el puesto de la artista dentro de este ranking teniendo en cuenta, además, en en él sí que figuran cantantes relacionadas con ella. Es el caso de Aretha Franklin, la considerada mejor cantante de la historia, así como Whitney Houston o Mariah Carey.

Estos seguidores, en su mayoría mujeres, han aprovechado para cantar algunas de las canciones más icónicas de la canadiense en su particular propuesta, pero Rolling Stone no ha modificado un ápice su listado. Es más, ha justificado que no esté incluida en este nuevo ranking como tampoco lo estuvo en el creado en 2008. Lejos de polémicas y de puestos de dudoso gusto (algunos no entenderán que, por ejemplo, se sitúe Kurt Cobain por encima de grandes voces como Etta James o Joni Mitchell), sí que tenemos que felicitar a dos representantes españolas que han hecho historia.

La primera de ellas, Rocío Dúrcal, "considerada la española más mexicana" por "sus conmovedoras interpretaciones de rancheras, arreglos con mariachi y teatralidad de leona durante sus actuaciones". Rosalía, por su parte, tiene el honor de concluir este ranking, por cantar "como si estuviera sacando décadas de historia de su garganta y resucitándolas en el aire". Rolling Stone ha aplaudido, además, que haya incorporado auto-tune en su música mas reciente "no para enmascarar su voz, sino para enfatizar la textura matizada de su interpretación, que cambia de manera fluida de la ferocidad a la diversión y al dolor".

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último