12 libros de música que los Reyes Magos deberían tener en cuenta si eres una auténtica melómana

Análisis en profundidad de sus obras, memorias, biografías ficcionadas, ensayos... Todo para conocer a tus artistas favoritos

Una chica leyendo un libro de Brahms
Una chica leyendo un libro de Brahms / Getty

La Navidad no solo está hecha de villancicos con más o menos gusto, con más o menos 'crooners' y versiones que atraviesan nuestros oídos y nos siguen a lo largo de nuestro día como continuo hilo musical. Teniendo en cuenta que es momento de regalos y fiesta, se convierte casi en obligatorio incluir en nuestra carta a los Reyes Magos ese deseado volumen que detalla la vida y la obra de nuestros artistas favoritos.

Llegada la estación más fría, la lectura se convierte en una de las mejores propuestas para pasar las tardes en casa en las que el buen tiempo escasea. Escogemos una serie de libros basados en historias de artistas o que tienen la música como protagonista, ya sean ensayos, biografías como tal, estudios exhaustivos de su obra o novelas en las que las voces de estos cantantes y músicos van narrando sus vidas a través de sus canciones.

1. 'Todo lo importante sucede en las canciones', de Fernando Navarro

Uno de los aspectos más extendidos de la música es su capacidad para hacernos transcurrir, en menos de cinco minutos, por un escenario íntimo o ajeno con el que, de algún modo, sentimos una conexión. La identidad de un tema muchas veces depende de dónde lo hemos escuchado, con quién y qué nos ha transmitido en ese momento.

Portada de 'Todo lo que importa sucede en las canciones', de Fernando Navarro


/ Pepitas de calabaza

Ese podría ser el propósito del periodista Fernando Navarro en 'Todo lo que importa sucede en las canciones' (Pepitas de calabaza, 2022), que introduce al lector en una novela a medio camino entre la biografía y la ficción, con episodios tan personales como generales. En sus páginas no faltan artistas como Patti Smith, Bob Dylan, Warren Zecon, Aretha Franklin, Elvis Presley o The Beach Boys e innumerables referencias de canciones. Para coger el libro y un lápiz después de pulsar el 'play' del tocadiscos.

'Lonely boy: Historias de un Sex Pistol', de Steve Jones

Pensar en Sex Pistols es recordar, irremediablemente, la figura del que fuera su bajista (con truco), Sid Vicious. Si bien el vocalista de esta formación, John Lydon, ya se había animado a escribir sus memorias (entre ellas, 'La ira es energía'), ahora quien lo hace es su guitarrista y fundador original de la que fuera Kutie Jones and his Sex Pistols antes de convertirse en el grupo punk por antonomasia.

Portada de 'Steve Jones: Lonely Boy'


/ Libros Cúpula

Como cualquier biografía, 'Lonely boy: Historias de un Sex Pistol' (Libros Cúpula, 2022) parte de una fría infancia en distintos barrios de Londres, que le permitieron conectar con el glam rock de artistas como David Bowie y que, por extensión, le llevaron a conocer al tándem artístico Malcolm McLaren y Vivienne Westwood, recientemente fallecida. Si bien en la historia hay momentos de lucidez, los capítulos con los que mejor se conecta, debido principalmente al realismo y la concisión que los comenta, son los que se refieren a sus peores momentos vitales: desde los abusos de su padrastro hasta su paso por la cárcel y sus adicciones.

'Dolly Parton. Autobiografía no autorizada', de Eduardo Izquierdo y Eloy Pérez

Incluso a quien menos le interese la vida o la obra de Dolly Parton, siempre la recordará como la eterna rubia de las camisas ajustadas, la voz aniñada y la guitarra entre sus manos. Si bien la artista no cuenta con el debido reconocimiento más allá de las fronteras estadounidenses, Eduardo Izquierdo y Eloy Pérez se proponen con este libro publicado por Muddy Waters Books homenajear a una artista mucho más profunda de lo que una industria de la música machista y masculinizada pretende demostrar.

Portada de 'Dolly Parton: Autobiografía no autorizada'


/ Muddy Waters Books

Escrito en primera persona, el ejemplar incluye tanto la historia de la propia artista, que ha volado literalmente la Nochevieja en su país natal junto a Miley Cyrus y que comenzó a escribir sus propias canciones con tan solo cinco años, hasta las letras de las canciones o la intrahistoria de algunas de las más populares. Entre ellas, 'Jolene', versionada por la cantante de 'Wrecking Ball' y The White Stripes, o 'I Will Always Love You'. Sí, esa que casi todo el mundo se piensa que salió del puño y letra de Whitney Houston.

'Bessie Smith', de Jackie Kay

Si el blues tiene un punto de pena y de trágico es porque, quien habita en este complejísimo género, parece llevar escrito en la piel que debe pasarlo mal. Publicado originalmente en 1997, ha sido Alpha Decay quien se ha encargado de traerlo a España con un formato que no supera la 200 páginas y que es más que suficiente para saber cómo fue la vida de esta mujer.

Portada de 'Bessie Smith'


/ Alpha Decay

La autora, Jackie Kay, hace un paralelismo entre su vida cómo le influyó la artista con la considerada Emperatriz del Blues. De esta mezcla salen las historias menos glamurosas de la música, donde las mujeres estaban vetadas en ciertos géneros, especialmente si sus voces eran toscas, rudas y penetrantes como la de Bessie. Negra, pobre, deprimida y alcohólica, su trayectoria recuerda en ciertos momentos a la de Billie Holiday (por su excelsa biografía, 'Lady Sings The Blues' y comparte con ella una muerte temprana, con tan solo 43 años, en un accidente de tráfico.

'Diez maneras de amar a Lana del Rey: Una investigación pop', de Luis Boullosa

La música está llena de princesas pop, pero no todas cuentan con un arraigo tan penetrante como Lana del Rey. Símbolo de la candidez y el constante homenaje al pasado (tanto en su estilo como en la estética de su música), la creadora del álbum 'Ultraviolence' habla sobre las miserias de la humanidad y las expone con un constante sabor a victimismo y desamor.

Portada de 'Diez maneras de amar a Lana del Rey'


/ Liburuak

Si bien bebe de artistas globales como sir Elton John o Jim Morrison, la suya es una música compleja, a veces tildada de demasiado conceptual, nostálgica o lenta. No obstante, nadie puede negar que su imaginario sea el más completo de esas mencionadas princesas del pop y Luis Boullosa lo demuestra en sus páginas: de lo efímero y divertido de la actualidad, Lana también destaca su superficialidad y frialdad, para apostar por una imagen de la América turbulenta e idealizada, llena de luces de neón, palmeras y psicodelia.

'Menos que un perro —el mundo que compuse—', de Charles Mingus

El glamour del jazz se desvanece por momentos con biografías como la de este contrabajista, que ha reeditado Libros del Kultrum en un volumen que incluye tres textos inéditos en los que el artista se despieza como si no fuera una estrella. Con esto me refiero a que no se trata de un libro en el que se cuente qué hizo en qué año y cómo logró publicarlo, sino más bien la biografía de un personaje inédito que desentraña con desparpajo todo lo que sucedía de puertas para adentro.

Portada de 'Menos que un perro -el mundo que compuse-'


/ Libros del Kultrum

De ahí que lo bello de su música también dé paso a sus relaciones fallidas, sus escarceos con las drogas, su perfil de proxeneta en los backstages de los locales y en burdeles o su encierro en el psiquiátrico de Bellevue. Se entiende entonces el por qué de su título, que ni siquiera logra arrebatarle el título del, probablemente, mejor contrabajista de la historia del jazz.

Cantar hacia atrás y llorar', de Mark Lanegan

Antes de nada, conviene mencionar que estas memorias no son aptas para lectores aprensivos. En ellas se suceden continuos episodios en los que el cantante de formaciones como Screaming Trees reconoce su adicción a la cocaína y la heroína. Era tal que, incluso, llega a reconocer que no se dejó vena sin pinchar. En ese abismo llegó a estar muchas veces acompañado por Kurt Cobain, por lo que este libro sirve también como referencia para acercarse a este otro músico más allá de sus 'Diarios' y biografías póstumas.

Portada de 'Cantar hacia atrás y llorar'


/ Contra

Lo mejor de Lanegan es que hasta de la desgracia sabe sacar conclusiones lúcidas: "Siempre creí que lo sabía todo, pero lo único que eme incitaba a actuar era una de estas dos cosas: el placer o el dolor", comenta tras acercar al lector una historia surrealista que tiene que ver con la piel y las astillas microscópicas del vidrio. En definitiva, un volumen plagado de anécdotas y de personajes más que conocidos (incluidos el malogrado Layne Staley y Liam Gallagher) contado siempre desde la sinceridad y el sarcasmo.

'Música, maestra. Ensayos sobre música y mujeres escritos por mujeres'

Con este libro, Libros del Kultrum busca que los lectores conozcan la historia de las artistas sin filtros, directamente escritas por ellas y sin afán de hacerlo con detalle y cronológicamente. A modo de acercamiento a sus universos creativos, las distintas músicas y ensayistas que aparecen en sus páginas hablan sobre ciertas vivencias que les llevaron a escribir o componer sus canciones. Editado por la escritora Sinéad Gleeson y Kim Gordon, 'la chica del grupo' de Sonic Youth, uno de los capítulos más interesantes es precisamente el que escribe esta última, en el que se refiere a Wendy Carlos.

Portada de 'Música, maestra'


/ Libros del Kultrum

Creadora de algunas de las bandas sonoras más destacadas del cine de Stanley Kubrick, se analiza tanto su trabajo (que ha influido a bandas como Daft Punk y Octo Octa) como su perfil más desconocido y reivindicativo como mujer trans, así como el modo en que tuvo que luchar para ser reconocida. Para Gordon, Wendy Carlos "merece un reconocimiento más amplio: más oyentes y un mayor agradecimiento por la contribución única que ha hecho al sonido y a los sintetizadores modulares, así como a la composición y a la música en el cine.

'Beyoncé en la intersección', de Elena Herrera Quintana

En este ensayo, que nace de una tesis doctoral y ha publicado la editorial Dos bigotes, la autora analiza las distintas esferas en las que la creadora de 'Renaissance' es un icono: pop, raza, género y clase. Lo mejor de este volumen es, sin duda, que abarca toda la trayectoria de una artista en constante transformación y confronta cada uno de sus perfiles para evidenciar su inconformismo y su creatividad, con la independencia, la maternidad, la identidad racial y el feminismo como perspectivas recurrentes en sus canciones.

Portada de 'Beyoncé en la intersección', de Elena Herrera Quintana


/ Editorial Dos Bigotes

Estas temáticas, por cierto, también experimentan una evolución según el contexto en el que la cantante se mueve. Esta adaptación se extrapola incluso al medio que escoge para presentar su trabajo puesto que, ya en las últimas páginas, incluso, se refiere a cómo la compositora de 'Lemonade' tuvo que estrenar su último álbum en la plataforma más utilizada a nivel global, TikTok.

'Sinatra y yo. Hasta altas horas de la madrugada', de Tony Oppedisano

Frank Sinatra es un hombre tan popular como enigmático. Si bien se han escrito más de un centenar de libros sobre este 'crooner', este quizá sea el más realista de todas las leyendas que rodean al cantante de 'My Way'. Para homenajear a este "hombre nocturno", el autor recuerda algunas de las conversaciones que mantuvo con el artista en la última década de su vida, en las que no faltaban recuerdos ni Jack Daniel's con mucho hielo.

Portada de 'Sinatra y yo. Hasta altas horas de la madrugada'


/ Neo Sounds

En sus líneas no faltan nombres como Sammy Davis Junior y Dean Martin, con los que formalizó el Rat Pack a mediados de los 50, ni tampoco uno de sus grandes amores, Ava Gardner. Turbulenta, a veces divertida (véase el apodo que ella le puso a él, Frank 'Sin-nada') y, constantemente, dramática, Oppedisano ha sabido resumir muy bien en este título lo que sucedió entre ambas estrellas de Hollywood: "La relación de Frank con Ava era una mezcla de fuego y hielo, o se abrasaban o se congelaban".

'You Are Beautiful & You Are Alone', de Jennifer Otter Bickerdike

Este es uno de los mejores libros publicados en 2022, entre otras cosas, porque permite a una de las artistas más subestimadas de la historia ocupar el puesto que merece en la historia de la música. Nico no era popular entre sus compañeros y sonadas fueron las broncas que mantuvo con Lou Reed, fundador de The Velvet Underground, grupo que la acogió como un "& Nico" por la insistencia de Andy Warhol. El artista no creó la portada más famosa de la historia del rock sino que también la colocó como principal reclamo de una banda que, probablemente, sin ella hoy no sería recordada. Sin embargo, ese es un mérito que hasta ahora se atribuían por completo sus compañeros.

Portada de 'You Are Beautiful & You Are Alone'


/ Contra

Solo John Cale supo encontrar en esta altísima y rubísima alemana el encanto más enigmático y diferenciador del rock, que ella misma vivió en sus propias carnes a lo largo de su vida. Tras una durísima infancia en la Alemania nazi, quedó prendada y embarazada de Alain Delon, actor que jamás quiso responsabilizarse de su hijo y que nunca le prestó ni ayuda ni interés en las peores rachas de la cantante, siempre influida por su entorno. Gracias a este homenaje de Otter Bickerdike, podemos conocer lo que significó esta artista para otros de sus coetáneos y más recientemente, así como el infierno que vivió por ser una mujer curiosa e inquieta, que falleció demasiado pronto.

'Más extraño que la bondad', de Nick Cave

Aquellos que conozcan la vida y obra de Nick Cave, uno de los artistas más enigmáticos de la música 'noir', podrán confirmar que últimamente el artista parece sentir la necesidad de hacer más accesible su universo. Ya sea con documentales, como '20.000 días en la tierra', 'Letras. Obra lírica completa' de Libros del Kultrum o este ejemplar, tenemos la posibilidad de conocer un poco más al creador de bandas sonoras domo 'Dahmer' o 'Blonde'. Basta con escuchar algunas de sus canciones, especialmente las de sus últimos trabajos, para saber que es un artista atormentado y dolido. Lógico, teniendo en cuenta que en tan solo unos años ha perdido a dos de sus hijos.

Portada de 'Más extraño que la bondad', de Nick Cave


/ Sexto Piso

Si su historia ya era oscura, solo tragedias como estas serían capaces de ennegrecer aun más su idiosincrasia, pero todo lo contrario: 'Ghosteen' es uno de sus álbumes más brillantes. Para conocer todo lo que ha sucedido entre medias, este libro es una ventana abierta a todo lo que ronda por su cabeza, en la que abundan libretas garabateadas, escritas hasta los márgenes, letras de canciones, dibujos, amuletos y hasta lo que guarda en su cartera. Uno de los mejores detalles es, sin duda, cómo acerca al lector a su esposa, la diseñadora Susie Cave, con fotografías y textos.

Síguele la pista

  • Lo último