Cómo volver a enamorar a tu pareja: consejos de experto para reavivar el amor

Una relación va pasando por diferentes etapas y no todas ellas son fáciles de sobrellevar, por ello, con el objetivo de mantener viva la llama del amor, una experta en terapia de pareja nos da claves y consejos muy valiosos para fortalecer cualquier pareja.

Las claves (y errores más habituales) de la comunicación en pareja, el pilar para que sostiene toda relación

Cómo volver a enamorar a tu pareja según los expertos
Cómo volver a enamorar a tu pareja según los expertos / iStock

Cada relación de pareja es un mundo, pero podemos estar de acuerdo en que todas pasan por altibajos y crisis, de mayor o menor envergadura, a medida que pasa el tiempo. En muchas ocasiones, la comunicación en pareja o la ayuda de terceros, terapeutas de pareja o psicólogos, ponen fin a los problemas, aunque también hay momentos en los que la relación parece estar estancada y retomar el rumbo parece imposible. ¿Realmente es posible enamorar a tu pareja de nuevo? ¿Reavivar el amor?

"Es posible reconquistar y hacer que la relación se viva de nuevo con ilusión, generando un vínculo más fuerte y reparando el daño que esta época haya podido ocasionar", apunta Silvia Cintrano, psicóloga y directora de la Unidad de Terapia de Pareja de Instituto Centta, que, sin embargo, tiene claro que "lo que se considera 'enamorado' como tal no es posible". ¿El motivo? "El enamoramiento es una primera fase de la relación donde se produce una gran reactividad física, a través de la liberación de dopamina, sobre todo", y esta "reacción se produce generalmente en el inicio al haber un estímulo novedoso, disminuyendo con el paso del tiempo a niveles más estables". Los más optimistas hablan de que esta reacción dura de 6 meses a un año, por lo que la etapa pasional o enamoramiento se va transformando en "un amor más profundo, más estable, con mayor compromiso, pero no tan reactivo". Intentar provocarlo de nuevo, tal y como explica Cintrano, "será un objetivo utópico, generando gran frustración a aquellas personas que lo toman como meta".

¿Qué es lo que debemos evitar en estos momentos?

"Todo lo que no sea conciliador, como actitudes de reproche, actitud pasiva en la resolución de conflictos, enrocamiento en las posturas, etiquetar o culpabilizar al otro no va a generar acercamiento, sino continuar con la dinámica destructiva que ha llevado a una crisis en pareja", explica Silvia. "El sentir que como equipo los miembros de una relación son agentes de cambio a partes iguales es la base de una buena reconciliación", añade.

¿Es necesario pedir ayuda externa siempre?

La reconciliación a veces es complicada, por lo que la ayuda externa puede ayudar a ver lo que no ha funcionado de forma más profunda para no caer en los mismos errores. "Explorar en profundidad la relación, los momentos vitales en los que se encuentra cada uno de los miembros, reelaborar el proyecto común, los pilares de la relación sobre los que se sostiene el vínculo, la evolución de la relación, la gestión de los hitos más importantes… Es decir, un aprendizaje exhaustivo de la relación y de sus necesidades", aconseja la experta.

Los celos en la pareja, cómo hacerle frente

Los celos en la pareja, cómo hacerle frente

/ iStock

Tips y consejos de experto para reavivar el amor en pareja

Pese a las complejidades y su firme idea de la imposibilidad de enamorarse de nuevo, la propia terapeuta apunta varios consejos que pueden ser de gran ayuda para reavivar el amor y encauzar el camino de la relación:

  1. Generar una buena comunicación. Es la asignatura pendiente de la mayoría de parejas en consulta, muchas veces por no generar conflictos no hablan, creando la falsa sensación de que todo va bien (mito de la armonía). En realidad, lo único que provoca es distanciamiento en la relación.
  2. Reparar el daño. Poder cerrar los malentendidos o desencuentros, con compromiso de cambio y reparación del malestar que ha ocasionado.
  3. Espacios de pareja. La inercia lleva en numerosas ocasiones a convertir la relación en “compañeros de piso”, gestores de un hogar, pero no compañeros de vida. Cuidad el espacio de “novios” como se hacía en un principio (citas, detalles, gestos de cariño, etc.) será fundamental para lograr reavivar el vínculo.
  4. Priorizar la relación. Sentir que uno es prioridad para el otro, que se actúa como equipo, genera sensación de pertenencia y fortalece la relación.
  5. Cuidar. Sentirse atendido, prestar atención, hacer ver que las cosas que importan complacen, sin dar por hecho que estar bien es como se debe estar.
  6. Feedback: de lo que gusta de la relación, del otro. Tener una mirada más profunda de la persona que está a su lado, y hacer ver lo que se admira y agradece.

Síguele la pista

  • Lo último