Las claves (y errores más habituales) de la comunicación en pareja, el pilar para que sostiene toda relación
Guardar silencio solo puede suponer problemas con tu pareja, a corto o largo plazo, de ahí la importancia de tener un buen diálogo y decir las cosas en el momento para evitar que vaya a más. Los expertos nos aconsejan cómo construir una relación sana desde el principio.
Decálogo de la mujer sana, fuerte y plena en cualquier etapa de su vida
Todas las parejas son distintas y en cada una se deben tomar unas u otras decisiones, pero hay claves relacionadas con la comunicación que son constantes y pueden aplicarse siempre. Guardarte las cosas solo generará confusión y resentimiento, por lo que es importante que aprendas a hablar adecuadamente para construir una relación sana desde la base para evitar malentendidos 'a posteriori'.
La Dra. Caroline West, experta en sexo y relaciones de Bumble, nos da consejos para superar con creces la primera etapa de relación en la que ambos viven separados y/o con otras personas:
- Pasar tiempo juntos en casa. Este aspecto está relacionado, sobre todo, en el caso de compartir piso o de vivir todavía en casa de tus padres. Hablar con ellos para ganar intimidad y conseguir que durante unas horas podríais disfrutar de una cena, comida o simplemente tiempo de calidad juntos.
- La intimidad va más allá del sexo. "Explora la intimidad física de otros modos como dando un paseo por la playa, haciendo un picnic y hablando de lo que queréis de vuestras relaciones", señala West, "esto te ayudará a sentar una buena base para cuando las cosas se pongan un poco más serias y la intimidad física esté a la orden del día".
- El paso hacía la convivencia. "Habla con tu pareja sobre cómo será esta nueva etapa y qué os gustaría para el futuro de la relación", ya que "si ahora no estáis de acuerdo en algunos aspectos, es mejor saberlo antes de comprometerse" y de esta manera comenzar a cambiar las cosas.
- Apuesta por las citas originales. "Te harán destacar más que alguien que solo quiere ir de bares, y las citas sobrias permiten a la gente conocerse de verdad". Asimismo, en pleno 2024, las aburridas tradiciones han cambiado, mejor dicho, y el hecho de que siempre pague uno este tipo de salidas o pagar a mitad no tiene por qué ser siempre de la misma forma. "Hablad entre vosotros y buscad soluciones que se ajusten a vuestros principios y presupuestos".
- Establece límites también con tu círculo de amistades: "Habla con tus amigos sobre cómo quieres que sean las cosas cuando presentes a una nueva pareja, y pídeles que respeten tu nueva relación", esto evitará malentendidos.
Asimismo, otra de las claves para lograr que la comunicación sea sana está en detectar a tiempo las 'green flags', las también llamadas 'orange flags' y, por supuesto, las 'red flags'. Establecer desde un primer momento este tipo de pautas es determinante, como siempre, la comunicación es determinante.
Las 'green flags'. "Una relación sana se caracteriza por la seguridad, la felicidad y la libertad de mostrarnos vulnerables", señala West. ¿A qué se refiere? "Generalmente, estas relaciones fomentan el apoyo mutuo para lograr la independencia y el éxito personal, además de mantener amistades y aficiones. También promueven una gestión equitativa de la vida cotidiana, como el pago de facturas, y una actitud proactiva para resolver problemas", explica. Asimismo, según el informe "Cita con valores" que lanzó Bumble, el aumento de personas que valoran el compromiso de sus parejas en temas que ellas consideran importantes es notable, para 1 de cada 4 (25%) personas consideran clave que su pareja se involucre en política y causas sociales, de hecho, les hace ser más atractivos.
Las 'orange flags'. Son quizás las más desconocidas, a medio camino entre las green y las red flaghs también merecen atención. "Puede que tú y tu pareja os llevéis bien y solo tengáis 'green flags' a lo largo de la relación y que, de repente, haga un comentario que pueda molestarte; puede que no sea un punto de ruptura, pero es una orange flag que hay que tener en cuenta", explica West. "La mayoría de las veces, estas se solucionan por sí solas con una comunicación abierta y siendo sinceros el uno con el otro", y es que "las personas no son perfectas, todos estamos aprendiendo constantemente en lo que respecta a las relaciones, por lo que pueden producirse errores y acabar haciendo daño a nuestras parejas accidentalmente". La clave está en que "nos comuniquemos, escuchemos por qué nuestra pareja está enfadada, le demos una disculpa sincera y trabajemos para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir".
Las 'red flags'. A veces tendemos a minimizar lo que está pasando, a dar a la gente el beneficio de la duda o a poner excusas. "Otras personas ajenas a la relación tienden a tener una visión más en blanco y negro, ya que puede ser más fácil ver una 'green flag' cuando no estás involucrado emocionalmente" y pueden ayudarte. La propia Dra. pone de ejemplo Bumble, donde cuando "alguien te habla de una forma que te hace sentir incómodo o infeliz", tienes acceso a las "funciones de bloquear y denunciar junto con el centro de seguridad de Bumble para mantenerte a salvo en tus citas". En el día a día, cuando hemos comenzado una relación, "nuestro instinto nos dirá que entre las señales de alarma está la de sentirnos nerviosos, como si camináramos sobre cáscaras de huevo" e incluso "puede que nos sintamos ansiosos o nerviosos por si empieza una discusión".
Síguele la pista
Lo último