Si tienes más de 40, estos ejercicios te salvarán la espalda del ordenador (y puedes hacerlos sin moverte de la silla)

Toma nota porque las malas posturas y pasar tantas horas ante la pantalla acaban pasando factura a tu salud, especialmente, a medida que cumplimos años.

Las pausas activas son fundamentales cuando trabajamos ante pantallas.
Las pausas activas son fundamentales cuando trabajamos ante pantallas. / Istock / Istock

En plena era digital, pasamos gran parte de nuestro día sentados frente a un ordenador. Y es que, las pantallas se han convertido en una herramienta imprescindible en nuestra vida pero, también, en uno de los factores que más problemas de espalda causa en la población, independientemente de su edad. La tensión que producen estas en la columna vertebral (especialmente si trabajas con un portátil) es ya un problema real en la sociedad moderna, y es especialmente crucial prestarle atención a medida que vamos cumpliendo años, ya que las vértebras tienden a resentirse con el paso del tiempo. Es decir, si ya has atravesado la barrera de los 40 (o, incluso, de los 30) es fundamental que empieces a prestar atención a tu espalda, ¡tu salud lo agradecerá!

Mantener una postura adecuada y llevar a cabo una serie de pausas activas a lo largo de la jornada pueden ayudarte a prevenir este tipo de afecciones. Además, sin movernos de nuestro puesto de trabajo y sin tan siquiera levantarnos de la silla, podemos realizar una serie de ejercicios que contribuyen a aliviar la tensión que se crea en nuestra espalda. Son aptos para cualquier edad y pueden realizarse fácilmente tanto en casa como en la oficina. Ten en cuenta que, cuanto más joven empieces a cuidar de tu columna vertebral, menos afecciones padeceras en un futuro.

Estiramiento de cuello

Para realizarlo, lo primero que debes hacer es sentarte erguida en tu silla. A continuación, inclina la cabeza hacia un lado, llevando la oreja hacia el hombro y mantén esta posición durante unos15-20 segundos. Posteriormente, repite el movimiento hacia el otro lado.

Rotación de hombros

Sin levantarte, ponte recta y gira los hombros hacia adelante, formando círculos, durante 10 segundos. Tras esto, debes girar los hombros hacia atrás, también en círculos, durante otros 10 segundos.

Estiramiento de espalda baja

Para realizarlo es importante que te sientes apoyando los pies en el suelo. Debes inclinar el torso hacia adelante, como si trataras de alcanzar los dedos de los pies, y mantener la posición durante, aproximadamente, 15-20 segundos.

Elevación de rodillas

Lo único que debes hacer es, estando sentada, elevar una rodilla hacia el pecho y mantenerla en esta posición durante 5 segundos. Lo ideal es que lo repitas 10 veces con cada pierna.

Estiramiento de columna

Sin levantarte, ponte lo más erguida que puedas y gira el torso hacia un lado, manteniendo esta postura durante 10-15 segundos. A continuación, haz lo mismo hacia el otro lado.

Síguele la pista

  • Lo último