La opinión de los verdaderos protagonistas de la historia de los Andes acerca de 'La sociedad de la nieve'

Gustavo Zerbino, Antonio Vizintín "Tintín", Carlos Paéz y Roberto Canessa son algunos de los nombres de los 16 supervivientes a la tragedia de los Andes que han manifestado su opinión acerca de la película.

La dieta extrema y las extrañas técnicas de los actores de 'La sociedad de la nieve' para preparar sus papeles.

Una de las imágenes de la película
Una de las imágenes de la película / Netflix

'La sociedad de la nieve' es la película española de la que más se está hablando últimamente tanto por su nominación a los Globos de Oro como por ser la representante de España en los Oscar. En la que Juan Antonio Bayona -director de 'Lo imposible' (2012) o 'Un monstruo viene a verme' (2016)- relata la tragedia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

El 13 de octubre de 1972 el equipo de rugby uruguayo 'Old Christian Club' de Montevideo viajaba a Chile para el final de temporada cuando el avión en el que volaban 45 pasajeros se estrelló contra la cordillera de los Andes. Los viajeros tuvieron que sobrevivir durante 72 días con unas temperaturas gélidas, sin apenas alimento y experimentando la muerte en primera persona de sus compañeros y familiares.

La historia fue transcrita por Pablo Vierci, compañero de colegio de los que lograron sobrevivir a la tragedia, en un libro que posteriormente sería llevado a la gran pantalla con '¡Viven!' (1993) y que el año pasado volvió a cobrar vida con 'La sociedad de la nieve', estrenada el pasado 15 de diciembre en cines y que, desde el 4 enero está disponible en el catálogo de Netflix.

El suceso que ocurrió hace más de 50 años vuelve a conmocionar a todos los que disfrutan de su producción, entre ellos, los que sufrieron en primera persona las situaciones extremas para seguir con vida que se muestran en la película.

Imagen de la película

Imagen de la película

/ Netflix

Declaraciones de los supervivientes de 'La sociedad de la nieve'

Gustavo Zerbino, ex jugador de rugby, empresario y conferencista uruguayo: "Está hecha por un director que tiene la genialidad de hacerle a la gente sentir, vivir y entrar en el clima que tuvimos en la montaña", y espera que el mensaje que transmite la historia sirva a un mundo que tilda de arrogancia, soberbia y guerras que no conducen a nada, en una conversación que mantuvo con la Agencia EFE.

Antonio Vizintin "Tintín", es otro de los supervivientes que en ese momento era estudiante de Derecho. El actual vicepresidente de la Unión de Rugby del Uruguay expresaba a la revista 'Forbes' el impacto que tuvo el accidente en su vida, así como su opinión respecto a la película de Netflix. Afirma que la cinta refleja mucha realidad, a diferencia de 'Viven' que mostró menos realismo y más escenas dramatizadas.

"Cuando ves los planos elevados puedes ver la soledad en la que estábamos, el frío que sentíamos. Ves esa montaña que te impacta y te preguntas "¿de aquí cómo me voy?". A medida que va avanzando la película, te vas metiendo en los personajes y vas viendo como se van deteriorando física y mentalmente".

Imagen de la película

Imagen de la película

/ Netflix

Carlos Paéz, quién además aparece en el reparto interpretando el papel de su padre, y protagoniza un momento muy sentimental como su supuesto padre al leer la lista de los supervivientes en la que él mismo se encuentra presente.

"No lo ha logrado nadie, que el grupo de 16 supervivientes estemos todos de acuerdo. Hay 26 libros, tres películas... pero Jota lo logró". Y recalca la opinión de "Tintín" de que la película de Bayona muestra la realidad carente en '¡Viven!': "Uno tiende en la vida a minimizar las historias, doy conferencias hablando de ella y no la voy a cambiar, pero uno tiende a minimizarla y Jota te lleva la realidad. Y esto es la realidad."

Por último, Roberto Canessa, actual médico cardiólogo catalogaba así la película: "Es una versión super ligera de lo que pasó en la montaña. Lo pasamos mucho peor. Si tuviera una película de cómo lo teníamos, el público abandonaría el cine." El que era estudiante de medicina en ese momento define la obra como una película casi científica y define el trabajo como "un experimento para hacer que los pobres actores pasaran por las mismas dificultades que nosotros... con la ventaja de que podían irse al final de cada día."

Síguele la pista

  • Lo último