La princesa Leonor en la gala de entrega de los Premios Fundación Princesa de Asturias en 2020. | Pool / GTRES

'El adversario' (escalofriante) que ha conquistado a los Princesa de Asturias

El ganador del premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 ha recaído sobre el francés Emmanuel Carrère, autor del aterrador 'El adversario'... y otras obras sobresalientes como 'Limónov', 'El reino' o 'Una semana en la nieve'.

Clara Hernández

El 9 de enero de 1993, el francés Jean-Claude Romand asesinó a sus padres, a sus dos hijos y a su esposa cuando sospechó que la falsa vida que se había inventado como médico de la OMS iba a ser destapada ante los ojos de todos. Siete años después, el novelista galo Emmanuel Carrère, tras entrevistar a Romand, que se encontraba en la cárcel, llevaba al papel esa historia real y aterradora bajo el título 'El adversario', y el resultado se convertía en una de sus obras cumbre. Pero en su trayectoria también participan otros títulos brillantes, apasionados de las orillas que separan la ficción y la no ficción (como 'Una semana en la nieve'), de un lenguaje claro y atrapante y, con frecuencia, de una tensión susceptible de llegar al terror en situaciones cotidianas. Y que con el avance del nuevo milenio se ha ido desprendiendo del lado más irreal y acercándose a biografías y experiencias del propio escritor, a quien le gusta subrayar que lo que cuenta "ha pasado de verdad" (como en la excelente 'Limònov').

Rasgos, todos ellos, que no solo han cautivado a miles de lectores durante las últimas décadas, sino que han petrificado -y enamorado- este 2021 al jurado de los Premios Princesa de Asturias, que han anunciado que Emmanuel Carrère es el ganador del premio Princesa de Asturias de las Letras de este año. 

Retrato del escritor Emmanuel Carrère, tomado en 2019. | Marechal Aurore / GTRES

'L'Adversarie' ('El adversario') es, cómo no, el libro que primero mencionan los Premios Princesa de Asturias cuando nombran a Emmanuel Carrère en su lista de premiados, la misma donde también figuran nombres como el de la artista irreverente y multidisciplinar Marina Abramovic. Así, la fundación recuerda el gran éxito de público y crítica que tuvo esta obra que muchos han comparado con el clásico 'A sangre fría' de Turman Capote, uno de los libros claves del periodismo literario y tan escalofriante como la obra del ahora premiado. 

'Limónov' (sobre un personaje de la realidad que parece venido de la ficción, estrafalario y excesivo) o 'El reino' son otras de las obras más celebradas de este autor, del que la Fundación Princesa de Asturias también destaca 'Una novela rusa' (2007) y 'De vidas ajenas' (2011), en la que "las historias marcadas por la enfermedad, el duelo y la desgracia de varios personajes se entrecruzan" y en la que habla del tsunami de 2004, que vivió en primera persona.

'El adversario' de Emmanuel Carrère. | Anagrama

Su trabajo como guionista y realizador también es señalado en el texto que le dedica la fundación, que también enumera aquellas novelas que han sido adaptadas al cine, como 'El bigote' o 'La classe de neige', que fue premio especial del jurado en Cannes en 1998.

"Emmanuel Carrère ha construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción. Sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable. Carrère dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida", argumenta el jurado de los premios, que serán entregados en la gala del día 22 de octubre en Oviedo y que contará con la presencia de los reyes de España, Felipe y Letizia, así como de sus hijas, tanto la infanta Sofía, como la princesa Leonor, quien pese a ser la gran ausente del día de la Hispanidad, regresará de Gales, donde cursa estudios, para asistir a la entrega de galardones. 

Mira además: