Libros que triunfan en la generación a la que le da pereza leer

Las series de televisión y los contenidos digitales se han convertido en los grandes competidores de la lectura. Sin embargo, hay al menos siete géneros literarios a los que no han podido hacer sombra.

Clara Hernández | Woman.es

Hoy leemos menos que hace ocho años. ¿Las razones? Según algunos expertos, como el estadounidense Nicolas Carr, la explosión de Internet,  que nos ha habituado a la información breve e inmediata y ha hecho que veamos la lectura lineal de una novela como una tarea sumamente ardua. Pero hay otros factores: “Cada vez se dedica más tiempo al visionado de series y contenidos audiovisuales. Estos proporcionan al usuario ese disfrute intelectual que antes buscaba en los libros”, indica el directivo de Planeta Carlos Revés, quien sin embargo descarta que esto suponga el fin de la lectura.  Al contrario, en los últimos años han surgido nuevos nichos de mercado para el libro ‘convencional’.Estos son los que arrasan en plena era digital:

1. Thriller psicológico. Tras el éxito de la novela histórica, la novela negra o el erotismo a lo ‘Cincuenta sombras de Grey’ —que ha sido algo breve y ya está pasado, dicen las editoriales—  el thriller psicológico de estilo anglosajón es el favorito de los top ventas.  Lo practican Paula Hawkins (‘La chica del tren’) o Manuel Loureiro (‘Fulgor’, ‘El último pasajero’).  

2. El fenómeno de los ‘youtubers’. Sus vídeos en YouTube les han hecho millonarios. Ahora, algunos de ellos han sido tentados por el mercado editorial.  Es el caso de El Rubius, el español con más ‘subs’ (suscriptores) en la web de vídeos de Internet. Su primera obra, ‘El libro troll’ (2014), fue durante semanas la más vendida en las librerías.  Ya tiene un segundo: ‘Virtual hero’.

3. Libros de cocina. Los títulos culinarios viven una época dorada, más aún si los firma un famoso, no importa si este no tiene nada que ver con los guisos. Así, ‘Come y calla’, de la cantante Mónica Naranjo, se codea con ‘Los fogones de José Andrés’  o los ‘cupcakes’ de Sergio Fernández en los listados de superventas.

4. Cantautores ‘indies’: Algunos de ellos han logrado algo muy poco habitual: el convertir la poesía en best seller. En los últimos tiempos, cantantes y compositores procedentes de los circuitos alternativos, como Marwan (autor de ‘Todos mis futuros son contigo’) o  Diego Ojeda (‘Mi chica revolucionaria’), han obrado el milagro.

5. Plumas televisivas. Nunca antes la televisión y la literatura se habían inspirado tanto entre sí. Una de las consecuencias de ese idilio es la conversión de los rostros televisivos en escritores, algo que el público ha celebrado. Los más exitosos: Jorge Javier Vázquez (‘La vida iba en serio’),  Christian Gálvez (‘Matar a Leonardo Da Vinci’) o Raquel Sánchez Silva (‘Mañana a las seis’).

6. Novela romántica juvenil. La literatura escrita para adolescentes es la única que apenas ha sufrido los embistes de la crisis. Más aún ese género que exploran autores como Blue Jeans  y que relatan experiencias de amistad, familia, primeros amores… con unas gotas (justas) de sexo. Los libros del sevillano (el último fue ‘Algo tan sencillo como tuitear te quiero’)  logran seducir a millones de jóvenes lectores, sobre todo al sector femenino. También los del estadounidense John Green (‘Bajo la misma estrella’) o Anna Todd (‘After’).

7. Estilo ‘Juego de tronos’. “Cuando algo despunta muchísimo, enseguida aparecen 50 escritores que quieren hacer un libro similar”, explicaba hace unos meses Mercedes Hernández, jefa de producto de FNAC. Pero, además, también son las editoriales las que, en esos casos, tratan de exprimir el hallazgo promoviendo opciones similares. ‘Juego de tronos’, que ha inspirado innumerables novelas que navegan por la fantasía medieval y las intrigas, algunas con gran éxito.

Tags:

libros