Arte: agenda 2010

Isabel Loscertales
CREATIVIDAD SOLIDARIA

Concienciarnos de la necesidad de prevenir el sida, ponernos en la piel de los enfermos y ayudar a financiar una vacuna es el propósito de la muestra ‘Mirando desde fuera’, de la Fundación ArtAids. Ya puedes verla en diez espacios de Barcelona; en septiembre viajará a Oviedo: www.artaids.com

UN TALLER ARTÍSTICO EN VIVO

Interesantísimo el nuevo proyecto Proforma del MUSAC, en el que las tres exposiciones de Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y Sergio Prego se irán transformando in situ gracias al trabajo durante 40 días entre los artistas y 15 colaboradores. Del 30 de enero al 6 de junio.

LA EXPOSICIÓN DEL AÑO

‘Monet y la abstracción’ será una de las apuestas del Museo Thyssen de Madrid que, del 23 de febrero al 30 de mayo, demostrará la influencia que el impresionista tuvo en grandes artistas de vanguardia como Pollock.

Palabra de autor: Este mes convergen cinco exposiciones protagonizadas por el lenguaje

HELVÉTICA
El DHUB de Barcelona celebra el centenario del tipógrafo suizo Max Miedinger con una muestra dedicada a su tipo estrella: la popular Helvética. Hasta el 7 de febrero.

ALFABETO ENFURECIDO
Desde el MoMA de Nueva York, ‘Alfabeto enfurecido’ nos llega la retrospectiva de dos grandes artistas: León Ferrari y Mira Schendel. En el R. Sofía hasta el 1 de marzo.

IMPRENTA REAL
Una tipografía genuinamente española, la Ibarra Real, entra en el catálogo de Microsoft. Conócela hasta el 24 de enero en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

LAWRENCE WEINER
Es uno de los pioneros del arte conceptual y se define como un escultor del lenguaje. Conoce su obra en ‘Under the Sun’, en el EACC de Castellón, hasta el 28 de marzo.

EL MAL DE ESCRITURA
Una muestra de libros publicados por artistas, en el MACBA, hasta el 25 de abril.