Té de Navidad: qué es y cómo se prepara una de las bebidas más populares de estas fiestas

Combina el calor reconfortante del té con las especias y los aromas típicos de esta época del año.

Té de Navidad
Té de Navidad / Gtres

Si hay algo que nos trae la temporada navideña son una serie de sabores y aromas que evocan recuerdos y crean momentos inolvidables. Turrones, polvorones, mantecados o mazapanes son algunos de los dulces más consumidos y la excusa perfecta para olvidarse de la báscula durante varias semanas. Pero también una bebida tremendamente especial y que se convierte en una de las protagonistas indiscutibles de estas festividades.

El Té de Navidad es una bebida que combina el calor reconfortante del té con las especias y aromas típicos de esta época del año. Una infusión que se consume mayoritariamente en los meses navideños y que nos transmiten una sensación de bienestar y placer, de entrar en calor y evocarnos a disfrutar de los momentos de reunión de las navidades. Los Tés de Navidad tienen un sabor dulce y especiado que, además de aportarnos un maravilloso olor y sabor, también nos trasmiten la sensación agradable de beber algo que nos calienta el cuerpo durante estos meses tan fríos.

Té de Navidad

Té de Navidad

/ Gtres / gtres

Cuál es el origen del Té de Navidad

El Té de Navidad es un tipo de té cuyo origen se remonta a la época victoriana en el Reino Unido, donde era tradición la preparación de una bebida especial que evocaba el aroma de esas fechas tan señaladas. Un té caliente con especias y sabor a varios ingredientes que proporcionaban un efecto calmante en el cuerpo, así como una sensación de calor muy deseada.

Esta mezcla se incluía en los "Afternoon Tea" de Navidad, fiestas familiares o institucionales donde no faltaban los típicos dulces navideños como el turrón, mazapán, mantecados o polvorones así como los sándwiches de pavo ahumado, salmón y otros platos característicos de estas fechas. Esta tradición todavía continua en nuestros tiempos en los hall de algunos hoteles londinenses y americanos y no es difícil (aunque sí un poco caro) disfrutar de un té navideño de estas características después de una jornada de compras navideñas.

Qué lleva esta deliciosa infusión

Actualmente existen muchas variantes del originario Té de Navidad y sus ingredientes varían según la receta y las preferencias personales, pero generalmente incluyen los siguientes ingredientes:

  • Té negro: Base robusta y rica en sabor.
  • Canela: Aporta un toque cálido y especiado.
  • Clavo: Introduce un aroma profundo y levemente picante.
  • Anís estrellado: Su sabor dulce y ligeramente licoroso es distintivo.
  • Cáscara de naranja: Brinda un toque cítrico y refrescante.
Mujer disfrutando de un Té de Navidad

Mujer disfrutando de un Té de Navidad

/ Istock / istock
  • Comenzamos calentando agua hasta que esté casi hirviendo. La temperatura ideal para el té es de unos 90-95°C.
  • En una tetera, colocamos una cucharada de té por cada taza. Añadimos las especias: un palito de canela, unos clavos, una estrella de anís y algunas tiras de cáscara de naranja.
  • Vertemos el agua caliente sobre el té y las especias. Dejamos infusionar durante 3-5 minutos, según la intensidad deseada.
  • Colamos el té en las tazas. Podemos añadir un poco de miel o azúcar para endulzar y, si lo deseamos, un toque de leche o nata.
  • Experimentamos añadiendo otros ingredientes como manzana deshidratada, jengibre o cardamomo para darle nuestro propio toque personal.

Como podemos ver, su preparación es sencilla y ofrece un sinfín de posibilidades para personalizar según nuestros gustos. Una bebida perfecta para un domingo de sofá, peli y té calentito.

Síguele la pista

  • Lo último