Cristina Gutiérrez en la presentación del juego de EA Sports F1 22 | D.R.

Cristina Gutiérrez: de la consulta del dentista al podio del Rally Dakar

Esta burgalesa de 30 años está reescribiendo la historia del deporte de motor en España, mostrando su destreza al volante y convirtiendo cada competición en la que participa en un triunfo más en su palmarés. ¿Todavía no la conoces? Te la presentamos. 

PATRICIA ÁLVAREZ-PALENCIA

Tanto si eres una aficionada al mundo del motor como si no, seguro que hay algunos deportistas de estas disciplinas que conoces perfectamente, como Fernando Alonso o Carlos Sainz (padre e hijo), por poner algunos ejemplos patrios. Sin embargo, detrás del volante también hay mucho talento femenino en nuestro país, y prueba de ello es el palmarés y la carrera deportiva de la piloto Cristina Gutiérrez, una burgalesa de 30 años que compagina su trabajo como odontóloga con su participación en todas las grandes competiciones de rally a nivel internacional.

Esta semana, con motivo de la presentación del nuevo juego de EA Sports Formula 1 2022 en Madrid, la piloto de Red Bull fue una de las encargadas de probar y presentar el videojuego ante los periodistas allí presentes, momento que aprovechamos para hablar con ella sobre las mujeres en el mundo del motor y hacer un repaso a todos los logros que ha conseguido en los últimos meses.

De hecho, su éxito no es nada nuevo, pues lleva desde el año 2010, en el que participó en su primera prueba como piloto con tan solo 18 años, subiendo al podio (casi) siempre. A partir de 2011 fue la dominadora absoluta del campeonato de España de rallies TT en categoría femenina con seis triunfos consecutivos hasta que en el año 2016, Cristina tomó parte del Sealine Cross-Country rally, en Qatar, llevándose la victoria en categoría femenina y anticipando lo que sería su salto al Dakar. 

Comenzó el año 2021 convirtiéndose en la segunda mujer de la historia en ganar una etapa en el Rally Dakar (hasta entonces solo lo había hecho la alemana Jutta Kleinschmidt en 2005), y acabó el año como la primera mujer piloto en ganar el título de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country en la categoría T3. Así, llegó al Rally Dakar 2022 con la esperanza de volver a hacer historia pero hizo algo aún mejor: convertirse en la primera mujer española en subir al podio final del Rally Dakar quedando tercera.

Pese a tener todos estos logros a sus espaldas, estamos seguras de que su carrera en el mundo del motor no ha hecho más que empezar, así que estamos más que dispuestas a seguir su trayectoria muy de cerca. ¿Y tú?