Miguel Ángel Muñoz y Lali Espósito presentarán los Premios Platino 2022

La ceremonia de entrega se celebra el próximo domingo y la película 'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa es la gran favorita.

Premios Platino 2022

El domingo que viene, primer día del mes de mayo, tendrán lugar en Madrid los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano. Los presentadores de estos galardones, gala que se celebrará en el Palacio Municipal de Ifema y que es su novena edición, serán Miguel Ángel Muñoz y Lali Espósito.

Para el actor español, de 38 años, supone un paso más en su larga carrera y se puede convertir en uno de los momentos más emocionantes de su vida si consigue hacerse con el premio Platino como director con su ópera prima '100 días con la Tata', nominada en la categoría de mejor documental. Para la argentina también es una noche especial, ya que fue en estos premios en 2018 cuando debuto con una gran actuación musical.

Lo cierto es que la noche de los Platino promete mucho porque sus finalistas son de alto nivel. Las películas con más nominaciones son 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, que cuenta con un total de 11 nominaciones, 'Maixabel', de Iciar Bollaín, que opta a 8 estatuillas, y '<em>'</em>Madres paralelas', de Pedro Almodóvar, que tiene 7 nominaciones. También, destaca como Mejor Película Iberoamericana de Ficción 'Noche de fuego', que estuvo nominada en la pasada edición del Festival de Cannes.

En la categoría de Mejor Ópera Prima de Ficción compiten 'Libertad', dirigida por Clara Roquet y ganadora del Premio a Mejor Dirección Novel en los Goya 2022, 'Clara sola', 'Karnawal' y 'Sin señales particulares'. En el apartado televisivo, lideran las nominaciones la serie argentina protagonizada por Chino Darín, 'El reino'. Así como la serie española protagonizada por Candela Peña, 'Hierro'.

Una de las protagonistas de la noche volverá a ser Penélope Cruz, que vuelve a estar nominada a un gran galardón de mejor actriz por su papel en 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar. Con ella competirá otra de las grandes, Blanca Portillo por su actuación en la cinta de Bollaín 'Maixabel'.

La gala será emitida en abierto a través de RTVE y puede decir que se ha convertido, sin duda, en la cita más señalada para la industria audiovisual iberoamericana. Los premios cuentan con 669 títulos de ficción, documentales y películas de animación y 145 series de 23 países diferentes.

Así que no puedes perderte el próximo domingo la gran cita del cine iberoamericano y mucho menos, su alfombra roja que promete estar llena de estrellas.

Síguele la pista

  • Lo último