Malas noticias para los usuarios de TikTok, el Gobierno a un paso más cerca para prohibirlo

Esta iniciativa pretende obligar a la empresa china ByteDance, propietaria de TikTok, a vender su aplicación a una compañía extranjera.

Hay que hablar de TikTok, la app más descargada del momento que crea vídeos cortos

El uso de TikTok en serio peligro por una prohibición del gobierno
El uso de TikTok en serio peligro por una prohibición del gobierno / Istock

Es la red social del momento. Cuando parecía que nadie podría superar a Instagram, resulta que TikTok se ha posicionado en los últimos tiempos como la preferida de muchísimas celebrities. Es la heredera de la extinta Musical.ly, la app que utilizábamos para crear pequeños videoclips y vídeos musicales y que fue comprada por la empresa china Bytedance, la propietaria de TikTok. Y ahora es lo más.

De hecho, TikTok tiene miles de millones de usuarios activos por todo el mundo, y aunque es una red social que en sus inicios solo conquistó a los adolescentes, con los años fue ganando cada vez más usuarios adultos, hasta que se ha convertido en la app favorita de muchas personas. El motivo de su éxito probablemente sea su refinado algoritmo, que en cuanto descubre tus gustos, solo te muestra en su feed cosas que podrían interesarte, y no necesitas seguir a casi ningún usuario para que te muestre su contenido si ve que te interesa.

Sin embargo, ahora su uso podría estar en peligro, ya que la Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado este miércoles un proyecto legislativo para vetar TikTok en el país, a menos que deje de ser de propiedad china. 

La posible prohibición de TikTok en Estados Unidos dejaría sin servicio a sus 100 millones de usuarios

La posible prohibición de TikTok en Estados Unidos dejaría sin servicio a sus 100 millones de usuarios

/ Istock

El veto de Estados Unidos a TikTok

Aunque de momento esta prohibición, de hacerse efectiva, solo sucedería en EEUU, parece que la iniciativa ha calado hondo, porque ha recibido 352 apoyos y solo 65 votos en contra. El siguiente paso es que el Senado le dé el visto bueno. Después, el presidente Joe Biden deberá ratificar la ley. En caso de que las dos cámaras y el Gobierno aprueben la ley, la empresa china ByteDance tendría 180 días para vender la aplicación a una empresa de otro país.

El motivo de este veto es evitar que el gobierno chino pueda recopilar datos de sus ciudadanos a través del uso de esta app, algo que ya preocupó (y mucho) al entonces presidente Donald Trump en 2020, cuando se produjo el boom de esta red social en el confinamiento. "Estamos con un ojo puesto en TikTok, estamos pensando en tomar una decisión.Vamos a estar vigilando muy de cerca", dijo Trump.

ByteDance, por su parte, ya ha informado que pretende agotar todas las vías legales antes de desinvertir en su red social. Aunque ningún plan es definitivo y todo dependerá del avance legislativo, la venta de TikTok es la última opción.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último