‘Journal prompts’ y diarios de gratitud: la tendencia de Pinterest que surge en mitad de un mundo incierto
Comenzar hoy mismo tu diario de gratitud sólo va a reportarte beneficios. Descubre cómo empezar a practicar el 'mindfulness' activo que es tendencia.
Navegando por Pinterest, como buena millenial romántica que soy, di con una de las tendencias del momento en búsquedas. Curioso que, después de un primer vistazo, la radiografía que me hizo todo el conglomerado de ideas que se recoge en los tableros no sea sino una forma de reflexionar sobre el desastroso mundo que se nos está quedando. Lo llaman ‘journal prompts’ y rescata la idea de los diarios y cuadernos de gratitud.
Confieso que yo ya lo he practicado alguna que otra vez. Un mix de cuaderno de gratitud con manifestación -llámalo como quieras- pero creo que ya caí sin saber que en las redes, estaba triunfando. No era ninguna visionaria. Yo, como muchas de las miles y miles de personas, aún tenemos algo de esperanza. Sea como sea, confirmo que efectivamente, tiene beneficios.
Para empezar, hay que saber qué son los diarios de gratitud. Se trata de herramientas de escritura personal en las que se registra regularmente las cosas por las que se está agradecido. Este tipo de práctica se basa en la idea de que reconocer y reflexionar sobre lo positivo en la vida puede mejorar el bienestar emocional y mental.
Se suelen anotar al menos de tres a cinco cosas por las que sientes gratitud a diario. Esto ayuda a fomentar una mentalidad positiva al centrarse en lo bueno, incluso en los días difíciles.
Pueden ser simples listas, textos narrativos o incluso incluir dibujos o collages. La creatividad corre de tu cuenta.
¿Qué son las ‘journal promts’?
Las ‘journal prompts’ (que podría traducirse como “sugerencias diarias”), son preguntas o frases que invitan a la reflexión y a la escritura en el diario. Son herramientas útiles para inspirar la escritura y profundizar en ciertos temas, permitiendo una exploración más extensa de los pensamientos y sentimientos.
Por ejemplo, puedes preguntarte, para empezar tu diario, ¿qué experiencia te ha hecho sonreír hoy?, ¿quién te ha apoyado y cómo ha impactado en tu vida?, ¿qué pequeños placeres disfrutas en tu día a día? o ¿qué lecciones has aprendido de experiencias difíciles?
Empieza tu diario de gratitud
Vamos a ayudarte a dar los primeros pasos. Para empezar, elige el formato de tu diario: si quieres que sea un diario físico, una aplicación en tu móvil o incluso un documento de texto en el ordenador.
- Establece una rutina y dedícale un tiempo cada día, ya sea por la mañana o antes de dormir, para escribir en tu diario. Crea el hábito.
- Al principio, simplemente anota cosas por las que estás agradecido. No te preocupes por la longitud o la profundidad, sólo escribe lo que te salga del corazón, sin pararte a pensar en cómo lo haces. Hazlo fácil.
- Después, cuando ya tengas cierto hábito, ve siendo cada vez más específica y en lugar de escribir "estoy agradecida por mis amigas", considera hacerlo algo más concreto, como "estoy agradecida por la cena que compartí con mis amigas esta noche".
- De vez en cuando, revisa lo que has escrito. Es aquí donde encontrarás su utilidad verdadera: puede ayudarte a recordar buenos momentos y esto, a mantener una mentalidad positiva.
Los beneficios de los diarios de gratitud
Ya te hemos adelantado el primero: recordar tus buenos momentos refresca tu mente y tu actitud emocional ante la vida, haciendo que prevalezca tu mentalidad positiva.
A la larga, si tu hábito perdura, hará que te sientas mucho más feliz con tu vida. Centrarse en lo positivo puede ayudarte a reducir los pensamientos negativos y a promover tu calma.
La gratitud fomenta una mayor conexión y aprecio hacia los demás, mejora las relaciones interpersonales y, al reconocer lo que se tiene y lo positivo de la vida, se desarrolla una mentalidad más resiliente frente a los problemas.
La práctica de escribir en un diario de gratitud promueve, además, la atención plena. Sí, es un ‘mindfulness’ activo que ayuda a estar más presente y consciente en tu día a día.
No pierdes nada por empezarlo. Es más, seguramente, vas a salir ganando. ¿Comenzamos?
Síguele la pista
Lo último