7 consejos del mindfulness con los que disfrutar de tu trabajo
¿Estás en un momento de tu vida en el que esta frase te resulta difícil de creer? Pues es justo entonces lo que necesitabas leer hoy.
Partamos de la base de que el trabajo es un medio y no un fin. De que trabajamos para conseguir una vida y no al revés. Tener el trabajo soñado, ese para el que naciste, esa vocación cumplida, es algo que quizás no muchos pueden presumir de haber logrado. Sin embargo, no obtenerlo no tiene que suponer una fuente de ansiedad o estrés siempre y cuando sepamos disociarlo de nuestra vida personal correctamente. Y para ello, hay que saber plantearlo bien.
"Debemos interpretarlo y enfocarlo como una forma de conseguir los recursos que nos permiten obtener aquellos objetivos personales que nos marcamos, como una actividad en la que podemos evolucionar y conocer a personas interesantes", dice Xuan Lan en su libro 'Yoga para mi bienestar' (editorial Grijalbo). Y es que es precisamente Lan, una de las yoguis por excelencia de nuestro país, la que nos va a ayudar a encontrar la forma de disfrutar de nuestro trabajo a través de una de sus especialidades: el mindfulness.
Para empezar, propone algunas preguntas para responderte que conviene valorar para encontrar ese punto de disfrute de tu trabajo desde una visión optimista. "¿Cuáles son los puntos positivos de tu trabajo? ¿Y los negativos?" Valora siempre cómo está siendo tu respuesta: si objetiva o subjetiva. Pues esto también es importante a la hora de enfocar tu día a día.
Mejorar el bienestar de los trabajadores en su puesto de trabajo es algo en el que las empresas trabajan cada vez más y, desgraciadamente, a marchas forzadas, dada la fragilidad de nuestra salud mental. Que si team buildings, que si planes de formación, canales de comunicación bidireccional... Sin embargo, para Xuan Lan puede ser más fácil que todo eso: "hazte responsable de tu felicidad en la oficina", dice. ¿Cómo hacerlo a través del mindfulness? Aquí van los consejos que propone.
1. Organízate mejor
"Ordena las actividades laborales y personales y además de tus obligaciones, no olvides priorizar aquellas que te aporten alegría". No se trata de cargar tu agenda laboral hasta arriba para quitarte cosas de encima, sino de mantener el equilibrio para que tu bienestar no se quede en el cajón, de encontrar tiempo para ti, aunque sea difícil.
2. Crea buenas relaciones interpersonales
Son demasiadas horas las que pasamos con los compañeros de trabajo, así que cuanto más sana sea la relación, mayores beneficios para todos. "Todos tenemos siempre algo que aportar y que aprender. Sentirse parte de un grupo favorece la productividad, la creatividad y la proactividad", recuerda Xuan Lan.
3. Mantén una buena actitud
La actitud lo es todo. Cuántas veces habremos escuchado esta frase, ¿verdad? Si estás de mal humor, evita pagarlo con la gente con la que pasas tantas horas en tu trabajo. No te reportará ningún beneficio y además generarás más tensión. "Respira hondo y libera la tensión, no hagas las cosas bajo el efecto de una emoción negativa", recomienda la experta.
4. Reconoce tu esfuerzo
No te pierdas en los pensamientos que te llevan al bloqueo y en su lugar, enfócate en todo aquello que estás haciendo. Valora tu trabajo y tu esfuerzo y agradécete por ello porque según Lan, "es una manera de ser benevolente contigo y de crear autoconfianza en tus capacidades profesionales".
5. Haz mini-meditaciones en las pausas
Haz pausas de desconexión, sin móvil, sin correos, sin ajetreo laboral, para poder dedicar unos minutos a tu paz y calma mental. Pequeños paseos con consciencia plena para recuperar tu concentración y atención. Analiza lo que sientes y observa cómo está tu respiración.
6. Trabaja con atención plena
"Limita el multitasking, pues dispersa tu atención y productividad y busca optimizar tus esfuerzos en las metas que te has marcado", recomienda Xuan Lan. No malgastes tu energía en pensamientos que no merecen la pena.
7. Permítete los momentos de descanso
Las pequeñas pausas para reconectar con tu calma, recolocar tu postura y simplemente, despejarte, son como soplos de aire fresco. Y tienes que permitírtelos.
Porque una mente negativa no atrae una vida positiva. Hacer las cosas con amor y dedicación y no olvidarte de ti, será la clave del equilibrio con la que podrás disfrutar de tu trabajo con mayor plenitud.
Síguele la pista
Lo último