Al frío... Pirineos desconocidos

Castillos de leyenda, paisajes medievales, esquí, delicias de foie gras... Ariège Pyrénées bien vale una visita.

Pirineos
Pirineos

Si te gusta esquiar, seguro que conoces esta zona del Pirineo francés, en la que se ubican algunas de las mejores estaciones de esquí, alpino y de fondo, de Europa. Merece la pena que lo descubras: lo tenemos muy cerca y ofrece muchas posibilidades. El Ariège ha conservado la huella de su rico pasado histórico: no dejes de visitar la gruta de Niaux, una de las pocas cuevas con pinturas rupestres que quedan abiertas en el mundo, adéntrate en un ambiente medieval a través de la ruta de los cátaros, disfruta de paisajes bucólicos y descansa en alguno de los pequeños albergues que te encuentres en el camino. En cualquiera degustarás la exquisita gastronomía de la zona: prueba alguna de las múltiples formas en las que preparan el foie gras, su plato típico.

PARAÍSO DEL ESQUÍ-La estación de Ax 3 Domaines es la más importante de la zona: 80 km esquiables distribuidos en 28 pistas de distinta dificultad y con el atractivo añadido de poder esquiar entre bosques de abetos.

-Otros planes: Practica esquí de fondo en la estación de Beille, un altiplano rodeado de montañas con unas vistas de ensueño. Alquilar un bungaló como los de la foto cuesta 400 euros semanales.

¡EL PLUS! Sube en telecabina desde Ax les Thermes hasta un pequeño helipuerto y, desde allí, en raquetas al Chalet de la Hulotte, un restaurante de montaña desde el que contemplarás unos atardeceres maravillosos. www.ax-ski.com

VAMOS DE CASTILLOSEl castillo de Montségur

Situado a 1.207 metros de altitud, y en medio de una naturaleza salvaje, es el castillo más famoso de la zona, ya que simboliza la resistencia de la herejía cátara frente a la represión de la iglesia católica y el rey de Francia.

El castillo de Foix

Se trata de una magnífica fortaleza desde la que podrás contemplar una vista privilegiada de toda la ciudad. Alberga el museo Provincial de Ariège y siempre encontrarás en él exposiciones temporales muy interesantes.

MISTERIO CÁTAROPerseguidos por la Inquisición, los cátaros se refugiaron en los recónditos valles de Ariège durante los siglos XII y XIII. De ahí la cantidad de castillos y fortalezas que encontrarás a cada paso en esta zona del Pirineo, en donde se mantiene viva la memoria de este pueblo. Esta parte de su historia explica mucho de lo que descubrirás a lo largo de tu viaje.

TRES BUENAS PARADASPrograma una estancia o haz un alto en el camino en alguna de las localidades más importantes:

Ax les Thermes. Recibe el nombre de sus famosas aguas termales sulfurosas, con reconocidas propiedades terapéuticas. Visita su fuente pública, de la que brota agua a 77º C de temperatura, en el centro de la localidad. Muy cerca hay un pequeño estanque con mejor temperatura y numerosos centros termolúdicos.

Mirepoix. ¿Quieres retroceder a la Edad Media? Te resultará fácil en un entorno como el de esta pequeña localidad, que conserva su estructura medieval original (www.tourisme-mirepoix.com).

Foix. Su famoso castillo da la bienvenida a esta población con un precioso casco antiguo medieval ideal para disfrutar andando. Está situada a una hora de las principales estaciones de esquí de la zona (www.ot-foix.fr).

TRAS SU SENDA

El camino de los Buenos Hombres, que va de Foix de Ariège hasta Berga (Cataluña), nos traslada a la Edad Media, siguiendo el éxodo de los cátaros. Se puede hacer a pie, a caballo o en coche. Está señalizado y merece la pena.

TIPOS DE FOIE

De oca o pato, encontrarás:

-Foie Gras entero salpimentado, medio cocido o cocido.

-Bloc de Foie Gras (emulsión).

-Bloc de Foie Gras con trozos (emulsión con trozos de hígado en la masa). Todos garantizan el 100% de producto

GUÍA DE COMPRA

Establecimientos especializados en foie gras:

-Charcuterie Rouch. En Foix y Pamiers.

-Phillipe et Domique Lacube. Ax Les Thermes.

-Noël Delpech. Domaine de Salvetorte. Pamiers.

-Ferme de Bourastel. Roumengous. Mirepoix.

Pulsa

para continuar leyendo...

Síguele la pista

  • Lo último