¿Buscas una forma diferente y divertida de hacer ejercicio? Entrénate con estas 5 actividades

Hay otras formas de entrenar más allá de correr, de subirse a la elíptica o de pedalear en la clase de spinning. Si te aburren los clásicos programas del gym o si buscas nuevos desafíos fitness, estas cinco alternativas convierten la rutina de ejercicios en una nueva experiencia motivadora.

¿Buscas nuevas formas de entrenar?
¿Buscas nuevas formas de entrenar? / Istock

La ciencia no tiene dudas: hay que moverse. El ejercicio físico es un pilar esencial del bienestar y la longevidad. Y septiembre es el mes de los buenos propósitos fitness. Desde el yoga, el HIIT o el running hasta bailar, pasear o subir escaleras, todo suma en favor de la salud. A la hora de retomar o iniciarse en la actividad física tras las vacaciones hay dos tipos de personas: las que no encuentran ningún aliciente en la sala de máquinas y viven la hora del gimnasio como una penitencia ineludible y las que aun disfrutando del ejercicio físico siempre están dispuestas a probar nuevas actividades. “Es indispensable que te guste y estés deseando que llegue el momento de practicar. Que el tiempo pase volando es el mejor indicativo de acierto. Pasarse la sesión mirando el reloj y calculando cuánto falta para terminar indica que no estás en el sitio adecuado”, señala Sara Álvarez, co-fundadora y creadora del método Reto48. Dicho esto, quizás estas cinco disciplinas pueden hacer que ponerte en forma sea, además de saludable, divertido.

Bungee fitness & dance: el que no corre, vuela

Basada en la ingravidez e inspirada en técnicas circenses, esta actividad trabaja la musculatura de todo el cuerpo. “Los participantes se cuelgan a través de un arnés en una cuerda elástica sujeta al techo y se realizan ejercicios de forma intensiva, favoreciendo quemar calorías mientras te diviertes retando la resistencia de la goma”, exponen desde Aerial Madrid. Por complicado que suene, es una modalidad apta para todas las personas, tanto para no iniciados en el fitness ya que la banda elástica facilita los movimientos y permite pasar de una postura a otra, en un salto, sin castigar las articulaciones, como para quienes están en buena forma porque la cinta elástica ayuda a ganar velocidad y realizar movimientos en sucesión continua. El elástico permite ganar velocidad para encadenar movimientos, como saltos o burpees. Lo importante es encontrar un curso a tu nivel, un entrenador que te escuche y tomarte el tiempo para dominar los gestos específicos vinculados a la presencia del elástico.

El bungee tiene dos modalidades, una más fitness con más enfoque en los ejercicios de cardio y otro más de danza, con coreografías. En cualquier caso, su práctica es divertida y según la escuela de telas aéreas Solo Vuela es una rutina muy efectiva para la pérdida de peso así como para desarrollar potencia, coordinación, resistencia, flexibilidad, fuerza y estabilidad.

Bungee

El bungee fitness & dance trabaja toda la musculatura sin castigar las articulaciones

/ istock

Animal Flow fitness, o cómo hacer el animal

Saltar como una rana, trepar como un mono, andar como un oso o adquirir la flexibilidad de una serpiente… Esta tendencia, cada vez más popular en los gimnasios, consiste en imitar los movimientos característicos de los animales utilizando tu propio cuerpo. Es otra forma de ejercicio funcional de alta intensidad en el que se utiliza el peso del cuerpo en contacto con el suelo. Es divertido y exigente pero su dificultad se puede adaptar a la condición física de cada persona. Este tipo de entrenamiento, que comparte algunas posturas con el yoga o el pilates, favorece la musculación, la fuerza y la resistencia cardiovascular, mejora la movilidad, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, quema calorías, protege las articulaciones y ayuda a mantener una buena higiene postural. Su práctica no requiere ningún equipamiento ni espacio especial.

Animal Flow

El entrenamiento Animal Flow imita los movimientos de los animales

/ Istock

Flexercicio, ¿en forma sin salir de la cama?

En casa, en la oficina, incluso en la cama. Cualquier momento y lugar es bueno para ejercitarse en esta disciplina para la que no sirven excusas y que abandera una de las tendencias de fitness del momento: el ejercicio de bajo impacto. Se trata de una actividad que alarga y estira los músculos, pero va más allá de los estiramientos al uso porque los combina con fuerza, flexibilidad, movilidad y estabilidad, ayuda a mantener y mejorar el rango de movimiento de las articulaciones, repercute en la postura y el equilibrio, favorece la propiocepción así como la concentración y la relajación. Se trata de encadenar movimientos fluidos y suaves, aprendiendo como funciona cada parte del cuerpo, tomando conciencia de cada movimiento y de lo que siente el cuerpo con cada postura. El flexercicio es apto para todos y perfecto para iniciarse paulatinamente en el ejercicio físico pero también es un buen complemento que ayuda a bajar ‘revoluciones’ para quienes se dejan la piel en el gimnasio.

Flexercicio

El flexercicio es una actividad de bajo impacto que mejora el rango de movimiento de las articulaciones

/ istock

HBX (Human Body Exercise) Boxing. La gran evasión

“Es un programa de entrenamiento cardiovascular con soporte musical que combina las principales técnicas de las artes marciales como el boxeo kick boxing o MMA (mixed martial arts), en un formato sin contacto”, definen desde el Metropolitan. Sus expertos destacan cuatro beneficios: por un lado, ayuda a descargar la tensión acumulada y a reducir el estrés –“el ritmo y la fuerza que requiere permite mejorar la respiración liberando endorfinas y adrenalina”-; por otra parte, amplía el rango de movimiento –“los músculos actúan como una cadena cinética que permite ejecutar movimientos potentes. Las patadas, las extensiones, los giros y el impulso que ejerce de forma global nuestro cuerpo contribuye a ganar flexibilidad y aumentar la amplitud de movimiento de los músculos”-; en tercer lugar, mejora el sistema cardiovascular y la resistencia; y por último, ayuda a definir la silueta y la pérdida de peso –“las técnicas propias de las artes marciales demandan fuerza y potencia, dos características que permiten mejorar el sistema cardiovascular y acelerar el metabolismo, consumiendo energía durante y también hasta 24 horas después del entrenamiento-. Además, los movimientos efectuados en esta actividad requieren de una gran concentración para lograr la correcta coordinación en cada movimiento. A todas estas ventajas se suma el hecho de practicarse en grupos reducidos y con música, “dos elementos de socialización que disparan la motivación y mantener unos altos niveles de ejecución a pesar de la intensidad de la sesión”, concluyen los profesionales de Metropolitan.

HBX Boxing

El Human Body Exercise Boxing es un ejercicio de alta intensidad que mejora la fuerza y la resistencia

/ istock

Ecstatic Dance, entrar en éxtasis al ritmo de la música

Nacido en Hawai hace varias décadas, esta suerte de baile catártico cuenta ahora con millones de visitas en TikTok. ¿Su objetivo? moverse libremente dejándose llevar por la música, sin inhibiciones, coreografías o pasos preestablecidos. Se trata de una práctica meditativa, que busca conectar con tu interior para liberar tensiones y gestionar emociones, mejorando el estado de ánimo. Pero también ha de considerarse un ejercicio, una alternativa para aquellas personas que no disfrutan ni en el gimnasio ni con un programa de ejercicios estructurados. Aunque se puede practicar en solitario, se suele realizar en grupo, con un ‘facilitador’ y un DJ que ayudan a entrar ‘en trance’.

Ecstatic Dance

La ecstatic dance es una práctica holística, divertida y terapéutica que ayuda a liberar estrés

/ istockj

Holística, divertida y terapéutica, “se trata de una experiencia de danza única y no convencional en la que hay tres reglas básicas: no se puede hablar para ser consciente de lo que despierta dentro de ti, se baila descalzo para estar conectado con la tierra, y por supuesto, tampoco están permitidos el alcohol ni las drogas” comenta Miguel Méndez, director de la empresa organizadora de eventos conscientes Luz del Sur.

Síguele la pista

  • Lo último